CulturaDestacadosLocales

El artista linqueño Ludovico Fonda concluyó su segundo disco como solista

El multifacético creador local dio a conocer esta noticia en sus redes sociales. El álbum, titulado Canciones II, propone 13 temas, las cuales, además de exponer el talento de este autor, vislumbran el acompañamiento de otros artistas de Lincoln. El material ya se puede disfrutar en Spotify. Y también entrando a esta nota, en la que, a su vez, se publica una entrevista a “Ludo” realizada por el colectivo “Tura Urb”.

El artista linqueño Ludovico Fonda concluyó su segundo disco denominado Canciones II, un material artístico que es la continuidad de un proyecto de creación musical que consta de cinco CD, las cuales proponen canciones variadas realizadas por él desde el inicio de su formación como solista, ya hace varios años.

En ese marco, el volumen dos, que ya está disponible para ser escuchado en Spotify y en otros soportes de este tipo, cuenta con 13 canciones, como fue en la primera propuesta, y que lo será en las otras tres, y fue realizado por la casa de grabación y estudios de Lincoln “Jota-Y Producciones”, a cargo de otros dos artistas, “Yuyo” Clart (interviene en este nuevo material en algunos temas en voz y clarinete) y Juan Oga, quienes, con esta labor, muy prolija y bien ejecutada, siguen afianzándose en un trabajo de producción realmente muy bueno, que es de Lincoln y que, sin dudas, continuará interviniendo y propagando las invenciones de nuestros hacedores artísticos.

En ese contexto, a modo de presentación, el propio creador de este nuevo material publicó en su Facebook algunos detalles de esta nueva puesta en escena musical, sobre la que escribió: !!Canciones II ya está En Spotify y otras plataformas digitales!! Tengo la enorme felicidad de haber concluido el trabajo del segundo disco, de esta serie de cinco, de 13 canciones cada uno, que me propuse grabar en dos años, en las instalaciones de mi amado ‘Jota-Y Producciones’, de la mano de mi amiga del alma, la ingeniera y productora ‘Yuyo’ Clart; trabajo concluido que se ofrece a disposición de toda la gente que sienta interés por escuchar.  Sueño cumplido. Canciones I y II ya son del viento”.

En esa misma línea agregó: “Por supuesto, este logro excede largamente a mi persona y es el resultado de la amorosa colaboración y ayuda de mucha gente querida y talentosa: entre ellos y ellas, ‘Yuyo’ Clart, en grabación y producción general, pero también en voces en los temas ‘Pueda ser’, ‘Como si fuera el mar’, ‘Vals de la intemperie’; y en clarinete en ‘Por los senderos’ y ‘Manantial’. Virginia Abadía, con su maravillosa voz e interpretación en ‘El artesano’; Diego Dibartolo, con congas macumberas y sutiles en ‘Manantial’; ‘Niqui’ Bertinat, con un escalofriante y bellísimo solo de guitarra eléctrica en ‘Vals de la intemperie’; Martín ‘puri’ Pérez, con un poema y recitado, sublime, en ‘Como si fuera el mar’; Walter Ignacio Pena, con un recitado, con toda su humana armonía, en ‘Manantial’; Julián Ardesi, con un recitado, profundo y parroqueano, en ‘Por los senderos’; José Luis Larroca, con un recitado shamánico y terrenal, en ‘Plegaria’. En tanto, Gilda Ferrari (madre de Ludovico) fue la hacedora del maravilloso arte de tapa; mientras que Agustín Luisi hizo el diseño de tapa y la caja del disco”.

Luego de esa descripción, a modo de agradecimiento, el cantor local escribió: “Agradezco a Juan Oga, por el cobijo en su estudio y por prestarme, con tan generoso desprendimiento, su hermosa guitarra para grabar mis canciones; a María Fernanda (Martínez) por todas las cosas intangibles que iluminan sin pausa. A mis hijxs, razón de ser de todos mis intentos. Y a todxs mis amigxs y conocidxs, que son muchxs, quienes siempre están enseñándome, alentando y ayudando sin descanso a que mis sueños lleguen a ser certezas. A todxs, gracias por llenar mi vida de amor y sentido. Ojalá pronto pueda andar por teatros, patios, plazas o donde sea, compartiéndole mis canciones”.

Ante esta gran noticia para la cultura linqueña, el grupo linqueño autogestivo de divulgación cultural “Tura Urb” le hizo una entrevista a Ludovico, en la que el músico habla, con detalles y profundidad, de esta nueva creación.

En ese marco, la nota realizada por Tura Urb (turaurb.com) se desarrolla del siguiente modo:

– ¿De qué va Canciones II? ¿Cómo ha sido su proceso?

– Canciones II insiste en el mismo concepto del primer disco y de los que vendrán: 13 canciones hechas con guitarra, versos, voces, y algún que otro instrumento u efecto acompañando en algunas canciones. Eso es lo que hay, una búsqueda de austeridad, sencillez y despojo. Y el proceso de grabación fue puro disfrute, porque, además de lo musical, el disco fue toda una celebración de la amistad.

– ¿Qué aprendió Fonda de esto de meterse a grabar discos?

– Aprender, muchísimas cosas: darme cuenta de todo lo que hay para pulir en mi toque y en mi cantar; enfrentarme a la fidelidad de un sonido tan claro que deja expuesto cualquier error. Eso en la cuestión técnica, pero después hay aprendizajes intangibles, más espirituales (perdón por lo esotérico) aunque concretos a la vez, como haber confirmado que al hacer lo que hacía (grabar mis canciones) estaba cumpliendo mi palabra con ese niño que tengo dentro y que guía todos mis intentos nobles. Ése es el principal aprendizaje; siempre que cumplo mi palabra con él, soy feliz.

– ¿Son canciones que has creado ahora o vienen acumuladas y ahora fueron pulidas y sacadas a la luz?

– Tanto en este disco, como en el anterior y los que vienen, hay una mezcla de canciones viejas, otras no tanto y algunas compuestas durante el período de grabación. Lxs invitados son: Walter Pena, José Luis Larroca, Julián Ardesi y “Puri” Pérez, recitando poemas; Diego Dibartolo, tocando congas; Virginia Abadía, en voz e interpretación; “Yuyo Clart”, cantando; y “Niqui” Bertinat, poniendo viola eléctrica en una canción.

– ¿Cómo te imaginabas este enero del 2021 presentado Canciones II? Canciones I fue en plena pandemia Y lo pudiste compartir en un vibrante streaming. ¿Hoy tenés pensado hacer lo mismo?

-Me imaginaba, o mejor dicho deseaba, y deseo, poder presentarlo en GIDI, con público y con todos los invitados que participan de los dos discos terminados hasta ahora. Veremos qué nos deparan las próximas semanas en cuanto a restricciones y aperturas. Y si no puede ser la presentación con público, sí, volveré a recurrir a la transmisión en vivo por alguna plataforma digital.

– ¿Le gusta escucharse en Spotify? ¿Qué significa estar allí?

– Me gusta saber que mis canciones están al alcance de cualquier persona, que si alguien se interesa por mi música escuchándome en vivo, solo tiene que entrar en esa aplicación y, desde su celular o computadora, ya está. Es una extraordinaria herramienta de difusión.

– ¿Cómo hace para mejorar la manera de tocar? ¿Y cantar? ¿Pura práctica y deseo de hacer?

– Sudor y silla. E infinito amor y devoción por lo que hago, por supuesto.

– ¿Cómo ve el contexto musical de la zona?

– Muy vital y variado. Hay músicxs de cuanto estilo musical exista y talentos increíbles, jóvenes y maduros. Siempre encuentro cosas que me maravillan cuando ando por ahí tocando, o mirando cosas en las redes.

– ¿Qué escucha Fonda cuando pinta o cuando se detiene a escuchar? ¿Se alejó de las guitarras eléctricas del rock?

– Silvio Rodríguez, (Alfredo) Zitarrosa, (Facundo) Cabral, (Atahualpa) Yupanqui, Jorge Cafrune, José Larralde… Son casi familia para mí, por lo que representan sus músicas en mi vida. Pero también escucho muchxs concertistas de guitarra -últimamente, mucho Carlos Moscardini, un artista enorme que hace música de la provincia de Buenos Aires-, cifras, milongas, zambas, gatos, huellas, etc.; el jazz me gusta mucho también, y Caetano Veloso. Y todo lo que me van convidando lxs amigxs, que, generalmente, son cosas a las que nunca llegaría por mi parte.

– ¿Qué encontró en esta etapa solista? ¿Disfruta de ese andar solitario? ¿Dónde se ve tocando este año o los que vienen?

– Una enorme plenitud, fruto de una disciplina y desafíos que me he ido creando para que todo lo que tengo para expresar vaya saliendo afuera de la mejor manera posible. El andar tocando solo es un gran placer para mí, es un camino de mucha libertad y aprendizaje, una elección muy feliz en la que pienso ahondar cada vez más; en paralelo a todos los demás proyectos grupales en los que estoy involucrado y que me dan, también, tanta plenitud.

– ¿Qué es Lincoln para usted?

– El terruño amado.

EL PRIMER DISCO (CANCIONES I)

PRESENTACIÓN Y ACOMPAÑANTES EN EL DISCO

El primer disco de Ludovico Fonda fue presentado en junio del 2020, y contó con el precioso aporte de músicxs invitados de gran calidad. Ellxs fueron “Yuyo” Clart (clarinete en “Canto por cantar” y voces en “Embrujado de vos”), “Niqui” Bertinat (voces en “Embrujado de vos”), Luciano “Paleta” Scarcella (flauta traversa en “Si me arrea el diablo”) y Enzo Ludueña (violín en “Sol sencillo”). Todos le han concedido la posibilidad a Fonda de enriquecer su primer trabajo discográfico como solista.

DISEÑO DE TAPA

La estuvo a cargo del arte de tapa del primer disco de “Ludo” fue Gilda Ferrari (y quien estará a cargo de las otras cuatro), quien siempre ha acompañado las creaciones de artista linqueño. Vale como ejemplo, en este orden, la tapa del que fue el primer libro publicado por Fonda, el cual lleva como título “Nada”, una portada distintiva hecha en papel corrugado, marrón, con letras doradas, y que, a la vez, fue el puntapié inicial de una obra escrita que ya tiene varios ejemplares concluidos, éstos son “Nada”, “Las cruces que abrazas”, “Paisaje”, “La Ida”, “La vuelta”, “Algo” y “Doce Vigilias de Beltrán Romero (teatro).

SEGUNDO DISCO DE LUDO EN SPOTIFY

Volver al botón superior