El CAEL, ante su gente, que colmó el “Leonardo Costa”, derrotó a Rivadavia por 2 a 0
Por la cuarta fecha dentro de la Zona 7 de la Región Pampeana Norte del torneo Regional Amateur, el “León” le ganó de manera justa al Rojo, que, a los 15 minutos del primer período, se quedó con un hombre menos por la expulsión de Pablo Moreyra, una circunstancia que usufructuó con oportunismo la escuadra local, que tuvo sus conversiones en los pies de Gómez y Velázquez.
Hoy, en un nuevo clásico de la ciudad de Lincoln, con todos los condimentos que este evento despierta para los amantes del fútbol local, El Linqueño, en su cancha, desde las 16:00 horas, debía recibir a Rivadavia, en el marco de la cuarta fecha de la Región Pampeana Norte del Torneo Regional Federal Amateur 2022-2023, con el Rojo como uno de los punteros, con 6 unidades, junto a Colonial; y con el “León” con 3, a la par de la Academia Javier Mascherano, que en la misma jornada dominguera tenía que chocar con los de Ferré unas horas más tardes que el superclásico.
Así estaban las cosas en el inicio de la segunda rueda de este certamen, con cuatro elencos diferenciados por pocos puntos, en una primera instancia de torneo, pautada a seis fechas, que clasificará, dentro de la Región citada, a los primeros de las de las diez zonas, y a los seis mejores segundos.
Nada estaba dicho aún este grupo de los elencos linqueños y el de Ferré, por eso, hoy, antes de que se iniciara el clásico de Lincoln, ambos elencos se encontraban con muchas expectativas en torno a esta contienda especial, en la que los dos tenían intereses de ganar, “Riva” para poder sostener o quedar solo en la punta y acercarse más la segunda parte del campeonato; y el “León”, para ascender en la tabla y no perder el tren por la lucha a la clasificación, teniendo en cuenta que quedarán, luego de este choque, sólo dos jornada de competencia para que concluya esta inicial etapa de contienda de ascenso.
En el clásico anterior, hace apenas unas semanas, por la primera fecha de la Zona 7, el Albirrojo, en su cancha, había vencido a El Linqueño por la mínima diferencia, con gol de Emanuel Origgione marco deportivo en el cual se había evidenciado un choque parejo, aunque con las llegadas de peligro más nítidas por parte del Albiazul. De todos modos, el que había salido triunfador había sido Rivadavia.
En tanto, en la fecha pasada a la que estaba a punto de jugarse, el CAEL había derrotado a Colonial 3 a 1; mientras que el Albirrojo, 2 a 0, a la Academia Javier Mascherano. Venían los dos de ganar, inflados de expectativas y entusiasmo, en el marco de un choque que sólo aceptaba formalmente hinchas locales y una pequeña delegación foránea.
En ese sentido, con gran cantidad de gente albiazul en las gradas del “Leonardo Costa”, bombos, cantos y efervescencia emocional ante el espectáculo legendario que estaba por iniciar, comenzó el superclásico, que, en los primeros minutos, comenzó parejo, con ambos intentando dominar el balón, y con el uso de las bandas como arista principal. Aunque, a los 15’, el partido evidenció la expulsión de central rivadaviense Pablo Moreyra por una supuesta falta pasada de tono sobre uno de los futbolistas albiazules, espacio defensivo que tuvo que ocupar el volante central Rodrigo Crespo, mientras que, en esa zona de mediocampo, quedó Matías Ribas para la contención.
En ese contexto de juego, tras la roja sufrida por Moreyra, la escuadra foránea retrasó un poco sus líneas, aunque fue el visitante el que llegó con peligro con un remate de media distancia de Ribas -tras una buena recuperación de Tomás González- que se fue apenas por arriba del arco cuidado por Adrián Azcona.
Habían pasado ya 25′ minutos y sólo se habían gestado algunas acciones de riesgo. Sin embargo, a los 26’, el CAEL generó riesgo de gol con un remate furibundo de Gabriel Medina de media distancia que pudo despejar al córner el portero Boris Sablevich. Unos segundos después, el que gestó riesgo fue Elías Martínez con un disparo cerca del área chica -tras un córner y varios rebotes en zona de riesgo- que pudo retener una vez más Sablebich, quien, en la jugada siguiente, en un centro llovido a su zona de cuidado, salió a destiempo para despejar el peligro y fueron los defensores rivadavenses los que tuvieron que despejar la inminente posibilidad de gol.
Asimismo, a los 30’, sin respiro, el Rojo se arrimó con riesgo luego de un centro producto de un tiro libre de Emanuel Andrada que cabeceó con pericia González directo al arco, aunque su disparo lo sacó, a puro reflejo, el portero Azcona.
Era entretenido el cotejo, de ida y vuelta, a pesar de la expulsión de Moreyra, la cual podría haber metido a su elenco en el fondo. En ese contexto de choque, a los 32’, el que generó una vez más peligro fue el local con un zapatazo de media distancia de Gonzalo Baglivo que sacó al córner el portero foráneo.
Por su parte, a los 36’, el local sentenció riesgo con un testazo del delantero Hernán Brylko -luego de un córner- que pudo despejar en la línea uno de los defensores visitantes, cuando Sablevich estaba por detrás de él para asegurar el blindaje en su arco.
En tanto, a los 45’, el “León” llegó al ansiado gol, y fue tras una recuperación de Juan Ignacio Coria, un pase a Gabriel Medina a la derecha y un centro del volante al área que puso ser usufructuado de cabeza por el centro-delantero Ricardo Gómez.
Luego de la conversión, el primer tiempo no mostró muchas acciones más de peligro, y concluyó con la evidencia de unos primeros 45 minutos parejos, con algunas llegadas para ambos, con una expulsión que había generado movimientos en las líneas del Rojo, elenco que, a pesar de la circunstancia negativa de haber tenido un jugador menos durante 30 minutos, le había jugado de igual a igual al “León”, aunque había sido el local el que, en la arista de la definición, había estado más fino y, por eso, estaba quedándose con el superclásico y alcanzando al propio Rivadavia y a Colonial en la punta de la Zona 7.
COMPLEMENTO
En tanto, el complemento comenzó con un cambio para Rivadavia (Cuomo por Gómez) y nuevos movimientos en sus líneas. Crespo volvió al mediocampo y Ribas ocupó el lugar de central. Por el lado del ingresado, su rol fue el de estar en la zona del medio, con el propio Crespo.
En esa sintonía de cotejo, a los 11’, Medina, tras una recuperación en el fondo albirrojo, sentenció un disparo desde la izquierda, adentro del área, que retuvo Sablevich a medias, por lo que la pelota pegó en el palo y no entró de casualidad. Se había salvado el visitante.
Tras esa acción de peligro, el cotejo comenzó a evidenciarse de ida y vuelta, aunque con el local más prolijo y sólido. En ese marco de juego, a los 28’, el ingresado Gabriel Velázquez elucubró un buen remate de tiro libre que tuvo que despejar con sus puños Sablevich.
En tanto, a los 33’, fue el propio Velázquez el que consiguió el segundo gol para El Linqueño. Y fue tras un saque lateral rápido desde la izquierda y una corrida del vediense a fondo en ofensiva, para terminar la acción con una definición desde esa zona que se metió en el arco protegido por Sablevich.
Tras ese tanto, el “León” generó riesgo nuevamente con una buena acción personal de Brylko adentro del área, quien, entre dos defensores, sacó un remate que no llegó a destino de gol porque no había podido sentenciar de manera cómoda la oportunidad que había tenido.
En tanto, a los 44’, el Rojo fue el que gestó riego. Y fue con un contragolpe que le quedó al ingresado Servando Gñasso de frente al arquero, aunque, desde atrás, el defensor Luciano Cuello le pudo pellizcar la pelota y despejar la nítida oportunidad de gol del visitante.
De ese modo concluyó el partido, que, hasta la expulsión de Moreyra, había sido muy parejo, aunque, después de la salida por roja directa del central rivadaviense, El Linqueño había logrado acomodarse mejor en el campo, gestar las jugadas más claras y tener mayor dominio de balón, a pesar del intento albirrojo por descontar y no meterse en el fondo. Fue, en definitiva, una justa victoria linqueñista, en el marco de un elenco, el comandado por Maximiliano Antonelli que, con este triunfo, arribó a los 6 puntos y, por eso alcanzó a Rivadavia en la tabla y a Colonial, que, al cierre de esta nota, se encontraba jugando, en su casa, ante la Academia Mascherano.
En tanto, en la venidera jornada, la cinco, el León deberá medirse en condición de visitante ante el Negro, que hará de local en el estadio “Leonardo Costa”. Por su parte, el Albirrojo chocará en el Coliseo ante los de Colonial, en el marco de una zona que, a falta de dos fechas, está abierta respecto a cuál de los cuatro será el clasificado a la próxima instancia de certamen.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
El Linqueño 2: Adrián Azcona, Maximiliano Núñez, Luciano Cuello, Gabriel Medina, Joaquín Iturrieta, Elías Martínez, Juan Ignacio Coria, Gonzalo Baglivo, Hernán Brylko, Mauricio Pavón Zárate Pavón y Roberto Gómez: Suplentes Joaquín De Los Reyes, Lautaro Borao, Alejo Porcel, Sebastián Pajón, Gabriel Velázquez y Juan Martín Lora y Fernando Espinoza. DT: Maximiliano Antonelli.
Rivadavia 0: Boris Sablevich, Pablo Moreyra, Lucas Macías, Emanuel Andrada, Rodrigo Crespo, Martín Pavez, Matías Gómez, Matías Ribas, Emanuel Oreggione, Tomás González y Maximiliano Fornari. Suplentes: Lucas Rodríguez, Martín Ochoa, Mateo Scheffer, Damián Nicosia, Leandro Cuomo, Servando Gñasso y Marcos Ortega. DT: Elio Núñer.
Goles: 45’ PT: Ricardo Gómez (EL); 33’, ST: Gabriel Velázquez (EL).
Cambios: inicio del ST: Cuomo por Gómez (RL); 24’, Velázquez por Pavón Zárate (EL); 32’, Gñasso por González (RL); 37, Juan Martín Lora por Juan Ignacio Coria (EL); 38; Ortega por Ribas (RL); 42’, Porcel y Espinoza por Brylko y Gómez (EL).
Incidencia: expulsado a los 15’ del PT, Pablo Moreyra (RL).
Árbitro: Braian Ferreyra (Venado Tuerto).
Líneas: David Espíndola y Martín Maidana (Venado Tuerto).
Estadio: “Leonardo Costa” (El Linqueño).
Imagen: captura de pantalla de la transmisión en vivo de “Infolincoln”.