El CAEL derrotó a Deportivo Arenaza y es el flamante campeón del Clausura 2022
El Linqueño derrotó hoy, con un doblete de “Seba” Pajón y otro gol del juvenil Felipe Bustos, al “Chapero” por 3 a 1, en el marco de la duodécima fecha del torneo Clausura 2022 de la Liga Amateur de Deportes, en el que el Albiazul hizo una campaña realmente sorprendente, con diez partidos ganados y uno solo empatado, con 31 tantos a favor y solo dos en contra. Fue, el “León”, a una fecha de cerrarse el campeonato, el genuino coronado.
Hoy por la noche, en el cierre de la undécima fecha del torneo Clausura 2022 de la Liga Amateur, El Linqueño, en Primera División, tenía la posibilidad de salir campeón, luego de haber ganado nueve partidos y de haber empatado uno en este segundo campeonato del año. Tenía 28 puntos y estaba cuatro arriba del segundo Pintense (con dos partidos pendientes, el de la décima y el de la decimotercera), por lo que, si triunfaba en su casa, ante Deportivo Arenaza, gritaría campeón, una jornada antes del cierre de la contienda, luego de haber levantado la última corona en el Apertura del 2021.
Venía el CAEL con la evidencia de una gran campaña, y debía enfrentar en este partido decisivo a un elenco que no venía con una buena cosecha en este certamen, en el que, en once fechas, solo había podido materializar dos triunfos, con dos empates y siete caídas.
Así estaban las cosas antes del inicio de este importante cotejo, que comenzó al minuto con una llegada del local mediante una buena jugada colectiva que terminó en un remate de Jonathan Simón que pudo despejar con sus piernas el portero foráneo, “Nico” Olivera.
Tras esa acción, con el CAEL habiendo arrancado con todo, como un “tren” directo hacia el gol, logró ese objetivo a los 9 minutos, y fue luego córner echado por “Seba” Pajón a modo de centro venenoso que se metió en el primer palo del arco de Olivera. Golazo olímpico y obra maestra del delantero linqueñista.
Después de la eximia conversión del local, que era justa por las acciones que ya había generado en el tiempo que iba de cotejo, el “Chapero” comenzó frenar la presión del “León” y a tomar un poco más el balón. Con el adelantamiento de sus líneas, el visitante logró emparejar las acciones en el campo, aunque sin opciones nítidas para ninguno de los dos. Hasta los 26’, cuando Alejo Porcel, el “8” del “León”, sentenció un furibundo remate de media distancia que se fue cerca del arco protegido por Olivera.
Era dinámico el encuentro. Se jugaba con rapidez, aunque con muchas imprecisiones. En esa sintonía de partido, sin ninguna oportunidad realmente decisiva en lo que restaba del choque, concluyó el primer el primer tiempo, que había mostrado al local mucho más agresivo y dominante en ataque, aunque, después de su tanto convertido, a los 9’, el “Chapero” había podido adelantar sus líneas y emparejar el cotejo, pero sin poder lastimar a la escuadra que se estaba coronando justamente campeona con el resultado a su favor por la mínima diferencia.
COMPLEMENTO
El segundo tiempo arrancó, a los 2 minutos, con una buena acción sincronizada del CAEL que terminó con la pelota en los pies se Simón adentro del área, quien metió una media vuelta antológica que pudo tapar a puro reflejo el guardapalos Olivera.
Tras esa excelente acción, a los 9 minutos, en una rápida salida, el “Depor” llegó al empate con un buen pase ofensivo de Montoya, un mejor dominio de balón de Pineda y una definición del “10” de gran faena sobre la que nada pudo hacer el portero Adrián Azcona, que había sufrido el segundo gol en todo el torneo.
Después de la igualdad del visitante, a los 12’, Velázquez casi convierte el segundo para El Linqueño con un excelente disparo que pegó en uno de los palos del arco de Olivera, aunque sin introducirse a modo de gol.
Había acelerado el CAEL su marcha en todas sus líneas. Sabía que tenía la corona entre sus dedos y no la quería dejar escapar. En ese marco, cerca de los 15’, el partido se propuso con el “León” con el dominio pleno del balón y con el “Chapero” jugando de contra, intentando sentenciar alguna acción rápida que pudiera darle un nuevo tanto. Sin embargo, el que atacaba con intensidad era el elenco anfitrión, y por todos los sectores del campo, por adentro y por afuera.
Así, a los 26’, de tanto ir, El Linqueño materializó su segundo tanto. Y fue con otra pensada acción colectiva que terminó con una buena definición del gran talentoso Sebastián Pajón. Doblete para el pintense, que estaba haciendo un gran partido.
En ese marco de juego, a los 28’, el CAEL gestó peligro otra vez, y fue con un disparo de “Jona” Simón que pegó en el palo y no se metió en el arco de Olivera de casualidad. Pura suerte para el “Depor”, aunque estaba perdiendo y con su rival a plena marcha buscando el tercero, con el trofeo casi en sus manos.
En esa sintonía de cotejo, entendiendo cómo se estaba presentando el choque, Antonelli renovó la delantera poniendo en campo al joven delantero Yoel González, que entró por Gabriel Velázquez, de gran partido. Quería el DT linqueñista mantener a su elenco con el manejo del esférico y en posición pura de ataque, como generalmente lo hace su escuadra.
En ese contexto de choque, a los 37’, luego de un buen centro al corazón del área foránea, el CAEL estuvo a punto de convertir el tercero con un remate adentro del área de Juan Martín Lora que se fue cerca de uno de los palos del arco de Olivera.
Era más el local, que estaba imponiendo su juego y dominando el partido. Tenía a su rival acorralado en el fondo, metiéndole presión y buscando generar acciones de real peligro. Y la gestó a los 40’, con un zapatazo de Pajón, la figura del partido, que se fue cerca del travesaño de la portería visitante.
Asimismo, a los 46’, el “León” llegó al tercer gol. Y fue mediante el ingresado Felipe Bustos, tras otra buena acción ofensiva linqueñista que la tomó el jugador de la Octava adentro del área con un muy buen remate, sobre el que nada pudo hacer Olivera.
De ese modo concluyo el cotejo, que había evidenciado un primer tiempo parejo, que había concluido con el CAEL arriba 1 a 0. En tanto, en el complemento, el “Chapero” había logrado el empate en los primeros minutos, aunque, después de esa conversión, el “León” había tomado un gran ritmo de juego y había logrado dominar con pericia y estilo a su rival, para terminar ganándole 3 a 1, con un doblete de Pajón y otro gol del juvenil Bustos.
De ese modo, el CAEL terminó siendo campeón con 31 puntos, producto de diez triunfos y una igualdad, con 31 goles a favor y solo dos en contra una cosecha casi perfecta, por lo que el título logrado por El Linqueño es realmente justo. Es el CAEL, el genuino campeón de este certamen, un torneo al que le quedan pendientes de la décima fecha dos choques entre Pintense y Argentino, en Octava y en Primera, que se jugarán este miércoles; para, luego, cerrarse la contienda con la última jornada, en la que se conocerán todos los campeones de inferiores.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
El Linqueño 3: Adrián Azcona, Franco Barisone, Lautaro Borao, Rodrigo Salazar, Diego Vázquez, Juan Ignacio Coria, Sebastián Pajón, Alejo Porcel, Jonathan Simón, Gabriel Velázquez y Juan Martín Lora. Suplentes: Thomas Maldonado, Fausto Macías, Felipe Bustos, Valentín López, Benjamín Bianchi, Lautaro Giménez y Yoel González. DT: Maximiliano Antonelli.
Deportivo Arenaza 1: Nicolás Olivera, Damián Aguilar, Jonathan Vicente, Nicolás Hernández, Mateo Novello, Néstor Bustamante, Ramiro Turquieto, Maximiliano Montoya, Ángel Aguilar, Agustín Pineda y Brian Vicente. Suplentes: Gonzalo Kelly, Santino Toledo, Andrés Álvarez y Pablo Montoya. DT: Hugo Déboli.
Goles: PT, 9’, Pajón (EL). ST, 9’, Pineda; 26’, Pajón; y 46’, Bustos (EL).
Cambios: 29’ ST: Joel González por Velázquez (EL); 31’, Pablo Montoya por Ezequiel Aguilar (DA); 41’, Valentín López por Alejo Porcel (EL); 44’, Felipe Busto, Benjamín Bianchi y Lautaro Giménez por Salazar, Pajón y Juan Martín Lora (EL); 45’, Andrés Álvarez por Ramiro Turquieto (DA).
Árbitro: Javier Esnaola.
Estadio: “Leonardo Costa”.
RESTANTES RESULTADOS EN PRIMERA DE LA DUODÉCIMA FECHA
En esta misma fecha, en Primera, CASET y Atlético Bayauca empataron 0 a 0; Argentino derrotó 2 a 0 a Juventud; Pintense, 2 a 0 a San Martín; Villa Francia, 2 a 0, a San Miguel; y Deportivo Pinto, 2 a 0 a Atlético Roberts.
PARTIDOS PENDIENTES DE LA DÉCIMA FECHA
El miércoles, Pintense y Argentino, en cancha del Blanco, se medirán en Octava y Primera, en dos partidos pendientes de la décima fecha del Clausura.
TABLA DE POSICIONES EN PRIMERA
Equipos Pts. J G E P GF GC
El Linqueño 31 11 10 1 0 31 2
D. Pinto 24 11 8 0 3 23 12
Pintense 24 10 8 0 2 16 8
S. Martin 22 11 7 1 3 14 8
Argentino 20 10 6 2 2 19 6
A. Pasteur 19 11 6 1 4 14 7
A. Bayauca 14 11 4 2 5 12 14
CASET 13 11 3 4 4 15 20
V. Francia 11 11 3 2 6 12 17
Juventud 9 11 2 3 6 10 18
D. Arenaza 8 12 2 2 8 9 22
A. Roberts 6 11 1 3 7 11 21
San Miguel 1 11 0 1 10 4 35
PRÓXIMA FECHA EN PRIMERA – TRECE (ÚLTIMA)
Deportivo Pinto vs. El Linqueño
San Miguel vs. Atlético Roberts
Argentino vs. Villa Francia
Atlético Bayauca vs. Juventud Unida
San Martín vs. CASET
Atlético Pasteur vs. Pintense
Libre: Deportivo Arenaza.
Foto: prensa El Linqueño.