Ayer, con un estadio de Banfield repleto de gente, se desarrolló la final del torneo Clausura 2025 Proyección de Reserva de AFA, y tuvo a un jugador conocido en Lincoln entre sus protagonistas. Fue el joven deportista Alejo Gelsomino, oriundo de El Dorado, quien tuvo pasos de formación deportiva por Rivadavia y la Academia Javier Mascherano de nuestra ciudad, y quien fue, en una tarde soñada de fútbol, titular en Gimnasia y Esgrima de La Plata, que, en este evento deportivo de finalísima, terminó cayendo ante Boca Juniors por penales.
En ese orden, Alejo, en su condición de titular, evidenció un buen desempeño en cancha ocupando el rol de lateral izquierdo, jugador que, además, había tenido hace apenas unos días su primera convocatoria a Primera División de Gimnasia, en el choque en el que el cuadro platense le había ganando a Vélez por 2 a 0, por la fecha decimoquinta del torneo Clausura de la máxima categoría argentina, instancia en la que el zurdo de 20 años había estado en el banco de los sustitutos.
Respecto al detalle de la finalísima de ayer, a los 9 minutos de la primera etapa, Santino López García abrió el marcador para el “Lobo”. No obstante, Valentino Simoni lo igualó al comienzo del segundo tiempo y forzó el tiempo extra. En ese lapso, Leonel Flores le dio la ventaja a los comandados por Mariano Herrón, pero, apenas comenzó la segunda etapa, Sergio Troncoso convirtió un golazo espectacular que provocó que el encuentro se definiera desde los doce pasos. Allí, Boca convirtió todas sus ejecuciones, mientras que Gimnasia falló dos de los tres que pateó, lo que provocó, finalmente, que el “Xeneize” gritara campeón, dentro de un certamen en el que, ambos, realizaron muy buenas campañas. Y también Gelsomino, quien paso a paso va potenciando su carrera deportiva en un club de gran prestigio en nuestro país.
EL CAMINO DE GIMNASIA HASTA LA FINAL DEL TORNEO PROYECCIÓN
El “Lobo”, que comenzó el campeonato siendo dirigido por Fernando Zaniratto y ahora está a cargo de Ricardo Kuzemka, finalizó tercero en la Zona B, con 29 puntos, por debajo de Rosario Central y River. En octavos superó 2 a 0 a Newell’s; en cuartos se impuso 3 a 1 frente a San Lorenzo; y, en “semis”, goleó 4 a 0 a Argentinos Juniors.
EL CAMINO DE BOCA HASTA LA FINAL DEL TORNEO PROYECCIÓN
El conjunto comandado por Mariano Herrón finalizó en el primer lugar de la Zona A con 33 puntos. En octavos de final venció 1 a 0 a Lanús; en cuartos se impuso 5 a 4 por penales frente a Instituto tras un 0 a 0 en los 90′; y, en semis, le ganó el superclásico a River por 2 a 0.
ALGUNOS DATOS DE ALEJO GELSOMINO
Alejo es categoría 2005 y puede desempeñarse como marcador de punta izquierdo o defensor central. Nació en El Dorado, provincia de Buenos Aires, y jugó en Rivadavia de Lincoln varios años, para, luego, traspasarse a la Academia Javier Mascherano, desde donde dio el salto al “Lobo” platense.
Allí recaló en el 2023 para sumarse directamente a la Quinta División, dirigida en dicha ocasión por el propio Zaniratto.
En ese marco, durante su primer año y medio en el “Tripero” se desempeñó únicamente en Juveniles. No obstante, a partir de mediados de 2024 comenzó a subir a la Reserva por entonces conducida Lucas Lobos, siempre alternando entre el lateral por la izquierda y segundo defensor central.
En tanto, a partir de este 2025 se consolidó como una fija en Reserva. Allí jugó 14 partidos en el Apertura y casi todo el Clausura, certamen en el que, mayormente, se desempeñó como lateral izquierdo.
FORMACIONES DE LOS EQUIPOS
BOCA JUNIORS: Leandro Brey; Dylan Gorosito, Facundo Herrera, Mateo Mendía, Santiago Zampieri; Matías Calegari, Santiago Dalmasso, Tomás Aranda; Iker Zufiaurre, Joaquín Ruiz y Valentino Simoni. DT: Mariano Herrón.
GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA: Julián Kadijevic; Gonzalo González, Juan Cruz Cortazzo, Federico Pendas, Alejo Gelsomino; Pablo Aguiar, Diego Mastrángelo, Santino López García, Cayetano Bolzán; Santiago Villarreal y Jorge de Asís. DT: Ricardo Kuzemka.

Fotos: prensa Gimnasia y Egrima de La Plata.









