DestacadosSociedad

El Gobierno nacional anunció un bono de hasta $18.000

Alberto Fernández anunció que darán un bono de hasta $18 mil para monotributistas y trabajadores informales, mientras que los jubilados recibirán $12 mil.

El presidente Alberto Fernández anunció que otorgarán un bono para monotributistas, jubilados y trabajadores informales, con el objetivo de paliar los efectos de la alta inflación registrada en los primeros meses del año.

Tras una reunión de los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se determinó que los bonos serán del siguiente modo:

– Un pago de 18 mil pesos para trabajadores y trabajadoras informales y de casas particulares, a pagarse en dos cuotas en mayo y junio.

– Un pago de 18 mil pesos para monotributistas de las categorías A y B, a pagarse en dos cuotas en mayo y junio.

– Un pago de 12 mil pesos a realizarse en dos cuotas de 6 mil, para los jubilados que reciban hasta dos haberes mínimo, a pagarse en una única cuota en mayo.

De ese modo, el Gobierno nacional busca mejorar los alicaídos ingresos de los sectores más vulnerables, a los cuales todavía no llegó el alto crecimiento económico de más de 10 puntos del PBI registrado el año pasado.

“Es una recomposición del salario en base a un aumento de la recaudación. Crecimos, distribuimos”, explicaron fuentes oficiales a este medio.

En tanto que el propio Alberto Fernández, durante la visita de esta mañana de su par ecuatoriano, había expresado que “la economía tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución. La producción y el trabajo siguen creciendo. Todos los datos que tenemos muestran claramente esto que estoy diciendo. Tenemos un problema en la distribución derivado de la inflación. Los salarios no logran alcanzar a la inflación”.

La semana pasada se conoció el dato de inflación de marzo, que trepó al 6,7% mensual y alcanzó así un alza del 16,1% en el primer trimestre de 2022. Mientras que la división alimentos fue responsable de gran parte de los aumentos de este periodo, y registró una suba del 14,7% solo entre febrero y marzo.

A la vez que la evolución de los salarios no acompañó el alza de los precios. De acuerdo al Centro de Economía Política Argentina (CEPA), para poder adquirir una canasta básica total -indicador de pobreza- en el año 2017 se requirió del 74,8% del salario medio; en 2019, un trabajador necesitó del 94,9% de su salario para acceder a la misma canasta y no ser pobre; y, tras la pandemia, en enero del 2021 pasó a representar el 97,7%. Si bien el Gobierno logró disminuir ese porcentaje, en febrero de este año aún se necesitaba del 89,8% de un salario medio para poder comprar los productos de una canasta básica.

Alberto Fernández: “Me comprometí a reducir la desigualdad”

Durante el anuncio, Alberto Fernández hizo hincapié en su compromiso por reducir la desigualdad, en un guiño también hacia el ala kirchnerista de la interna del Frente de Todos. “Debemos garantizar que la inflación no impacte en el bolsillo de los más vulnerables”, aseguró.

Y aclaró: “Esto no significa que nos desentendemos de los trabajadores formales; ellos están trabajando en reuniones paritarias, entre la UIA y la CGT. Pero hay una urgencia en los sectores más postergados y es a esos sectores donde le estamos dando respuesta”.

Sobre el anuncio, indicó también que el Gobierno se encuentra con la capacidad de entregar este bono debido a que “están cumpliendo” con las metas de déficit fiscal.

“Me comprometí a reducir la desigualdad. Aseguré que no íbamos a llevar adelante un programa regresivo. Y en esta lógica es que queremos pedirle a los que han ganado inesperadamente, por una guerra que se ha desatado, que ayuden a los que más relegados han quedado”, manifestó Alberto Fernández sobre el proyecto para financiar este nuevo bono.

“Llegar a los últimos es mi mayor obsesión, y lo reafirmamos una vez más hoy: primero los últimos”, concluyó el Presidente.

Fuente de información: Infocielo.

Volver al botón superior