El koala ha sido declarado funcionalmente extinto
Según la Australian Koala Foundation (AKF), ya no quedan más de 80.000 koalas en Australia. Esto confirma los temores sobre su extinción funcional. Lo peor es que este número está descendiendo rápidamente.
Aunque es difícil saber exactamente cuántos quedan en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y el Territorio de la Capital de Australia, se sabe que la deforestación y el cambio climático están acabando con ellos.
¿Qué significa que los koalas estén funcionalmente extintos? No es lo mismo decir que una especie está extinta a que está funcionalmente extinta. Lo primero es peor, desde luego, aunque lo segundo no es un cuento de hadas.
Cuando una especie está “funcionalmente extinta” significa varias cosas. Una es que su población ha disminuido a un punto en el que ya no pueden desempeñar un papel significativo en el ecosistema. Se sabe que los koalas eran una parte clave para los bosques de eucalipto.
Esto también puede significar que los especímenes han disminuido tanto que la población ya no es viable. Incluso que su endogamia amenaza sus posibilidades de reproducirse.
Por ahora, las cosas no pintan bien para estos felpudos amigos, aunque hay miles de personas alrededor del mundo trabajando para salvarlos.