El Linqueño quedó a un paso de ascender al torneo Federal A 2023
El CAEL, en su casa, tras haber caído anoche ante Sportivo Baradero por 2 a 1, se coronó como el mejor de la Región Pampeana Norte del torneo Regional Amateur, ya que, en el cotejo de ida, el “León” le había ganado al “Lobo” por 4 a 0. En ese marco, con esta gran coronación, el Albiazul de Lincoln jugará por un ascenso al Federal A, el próximo fin de semana, en San Luis, ante San Martín de Mendoza, el número “1” de la Región de Cuyo.
Hoy por la noche, ante un gran marco de público, El Linqueño, en su casa, se coronó como el mejor equipo de la Región Pampeana Norte, y fue tras haberle ganado la llave definitiva a Sportivo Baradero con un resultado global de 5 a 2, en una serie que el CAEL la había comenzado ganando de visitante el pasado fin de semana por 4 a 0, y que la cerró hoy de gran manera, aunque con caída inmerecida ante el “Lobo” por 2 a 1, que propuso una mejor actuación que en el choque inicial de este serie, pero no pudo superar a un CAEL que nuevamente mostró una actuación convincente, la que le permite estar en una de las finales interregionales por un ascenso al Federal A 2023, que la jugará el venidero fin de semana, ante San Martín de Mendoza, que se coronó como el mejor de la Región de Cuyo, tras haber eliminado a Unión Villa Krause de San Juan.
En relación al detalle del cotejo, comenzó con Sportivo intentando hacerse del balón, aunque El Linqueño también inició el encuentro con ese trabajo, sin retrasar sus líneas a pesar de la ventaja que tenía de cuatro goles.
En esa sintonía de juego, a los 7’, el local generó la primera acción de riesgo con un remate de media distancia del talentoso volante ofensivo Gabriel Serrano que se fue apenas afuera del arco cuidado por Diego Pérez Díaz.
Tras esa maniobra, a los 11’, el que llegó del mismo modo fue el visitante, y fue con un disparo de del veterano futbolista Ariel Giles que se fue también apenas desviado de la valla ocupada por Joaquín de Los Reyes.
Y, un minuto después, fue el “León “el que gestó peligro, y lo hizo con un centro por izquierda de Mauricio Pavón Zárate y un cabezazo adentro del área que se fue apenas afuera.
Asimismo, a los 15’, el CAEL casi sentencia al primero, y fue con un desborde por izquierda de Matías Badano, un centro para Hernán Brylko y un cabezazo del “9” adentro del área que otra vez se fue unos centímetros desviado de su objetivo de gol.
Iban 17’ y el Albiazul ya había generado cuatro jugadas claras de riesgo; mientras que el visitante, una sola, en el marco de un partido que se evidenciaba dinámico y entretenido, aunque con mayor dominio del anfitrión, que le faltaba la puntada final para convertir.
En esa sintonía de partido, a los 20’, el foráneo gestó un nuevo disparo de media distancia, aunque, esta vez, de Michel Gómez, que no pudo sentenciar en la red porque, de frente, para contrarrestar la acción, estaba Joaquín De Los Reyes, que se quedó con el balón en dos tiempos.
Sin embargo, más allá de la virtud evidenciada por el número “1” linqueñista, Sportivo llegó al primero, y lo hizo a los 23’, con un centro atrás desde la izquierda de Michel Gómez y una buena definición entre los centrales del delantero Giles, que se encontraba jugando en esa posición junto a Agustín Poll.
Estaba el score 4 a 1 a favor del CAEL, que, hasta ese momento, había hecho mejor las cosas, con mayor dominio de balón y los mejores arribos, aunque el que se encontraba en ventaja era el “Lobo” de Baradero.
Tras el gol foráneo, el Albiazul de Lincoln comenzó a abrir el esférico, a usar más las bandas, con Matías Badano y Juan Ignacio Coria por derecha muy activos, igual que Pavón Zárate y Luciano Cuello por izquierda.
En ese contexto de juego, el “León” generó una gran maniobra ofensiva con un desborde por izquierda del propio Pavón Zárate, un centro atrás del “10” al medio de la cancha, cerca del área grande, y un furibundo disparo de Gonzalo Baglivo que pegó en el travesaño. Se había salvado el visitante, que se había quedado, atónito, mirando el excelso remate que había generado el “8” del “León”.
En ese marco de choque, a los 36’, el CAEL casi sentencia al empate con un nuevo centro desde la izquierda que fue cabeceado de palomita por Pavón Zárate, aunque el balón se fue apenas desviado del palo derecho protegido por Pérez Díaz.
En tanto, a los 37’, El Linqueño materializó una más de nítido riesgo, pero, esta vez, por la banda derecha, con un desborde de “Chiche” Coria y un remate del propio “7” de emboquillada que se fue apenas desviado.
Era más el Albiazul en ese tiempo de partido, aunque Sportivo también intentaba gestar peligro, por lo que el partido era sumamente entretenido.
Y con esa propuesta de ambos concluyó el primer tiempo, que había evidenciado 45 minutos realmente entretenidos, con ambos intentando atacar y generando jugadas de riesgo, pero, en esa arista, el CAEL había sido más, aunque estuviera cayendo 1 a 0.
COMPLEMENTO
El segundo tiempo, al minuto, comenzó con un gran remate de media distancia de Serrano que despejó a puro reflejo el portero visitante, aunque dio rebote, y el que se lo perdió en esa situación nítida de gol fue Ricardo “momoto” Gómez, que había quedado en inmejorable posición para sentenciar el empate para el CAEL.
Después de esa acción, a los 7’, en una recuperación de Sportivo en mitad de cancha, el foráneo generó riesgo con un disparo de media distancia de Agustín Poll que se fue arriba del travesaño.
Una maniobra de riesgo por equipo en el inicio del complemento, que había empezado muy dinámico, como había terminado el primer tiempo.
En ese marco de cotejo, a los 14’, el “León” materializó el merecido empate, y lo hizo con una excelente jugada colectiva por izquierda que terminó con un nuevo remate de Serrano, que, esta vez, pudo sentenciar en la red, ante un disparo del “5” linqueñista sobre el que nada pudo hacer Pérez Díaz.
Era justo el empate por todas las acciones de riesgo que había generado el local, que estaba, en el global, ganando 5 a 1.
Después de la conversión linqueñista, el “Lobo” gestó su primera acción de peligro en el complemento, y fue e los 20’, con un centro desde la izquierda, un despeje del portero local y un cabezazo del zaguero central Joaquín Montiel que pudo sacar en la línea Elías Martínez.
En tanto, a los 32’, Sportivo gestó el segundo, y lo logró tras una mala salida del CAEL que la aprovechó el visitante con una corrida en recuperación de Poll, un remate del “9” directo al arco que pegó en el palo y un rebote en ese sentido que tomó el ingresado Agustín Ballines, que no tuvo más que empujar el balón hacia la red.
Tras ese tanto, el “León”, a los 36’, casi llega al empate con un desborde de Sebastián Pajón por derecha que terminó en centro y un disparo de Matías Medina que se fue apenas afuera del palo derecho cuidado por Pérez Díaz.
Asimismo, unos minutos después de esa acción de riesgo, concluyó el cotejo, que se había evidenciado entretenido de principio a fin, con una actuación de Sportivo más convincente que en el partido de ida, aunque, de frente, tenía al “León2, que ostentaba cuatro goles a su favor antes de que arrancara este choque y que había hecho, como en casi todas sus actuaciones en este certamen, un buen partido anoche, que lo terminó perdiendo injustamente, aunque, en el global, el CAEL terminó superando al “Lobo” por tres tantos, con un global final de 5 a 2.
En ese sentido, con esta importante victoria, El Linqueño, el próximo fin de semana, luego haberse coronado hoy como el mejor de la Región Pampeana Norte, se medirá con el número “1” de la Región de Cuyo -San Martín de Mendoza- en una de las finales interregionales, que otorga uno de los ascenso al Federal A de los cuatro que da este torneo Regional, en el que el CAEL, en su Región, concluyó con una cosecha de 33 puntos, producto de once victorias, ningún empate y tres caídas, con 34 goles a favor y 12 en contra.
CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ LA FINAL QUE JUGARÁN EL CAEL SAN MARTÍN PARA LLEGAR AL FEDERAL A
El encuentro entre San Martín y El Linqueño sería el domingo 5 de febrero, en el estadio “La Pedrera”, de Villa Mercedes, San Luis.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
El Linqueño 1 (global 5): Joaquín de Los Reyes, Maximiliano Núñez, Luciano Cuello, Matías Badano, Gabriel Serrano, Elías Martínez, Juan Ignacio Coria, Gonzalo Baglivo, Hernán Brylko, Mauricio Pavón Zárate y Ricardo Gómez. Suplentes: Pablo Del Potro, Lautaro Borao, Joaquín Iturrieta, Bautista Colombi, Sebastián Pajón, Matías Medina y Facundo Espinoza. DT: Maximiliano Antonelli.
Sportivo Baradero 2 (global 2): Diego Pérez Díaz, Claudio Núñez, Dino D’Ángelo, Gerardo Gómez, Rodrigo Carreras, Joaquín Montiel, Ariel Giles, Facundo Gastellú, Agustín Poll, Michel Gómez y Nicolás Petrucelli. Suplentes: Franco Fioritto, Gabriel Sansó, Alejo Somohano, Francisco Framis, Darío Sondoval, Agustín Ballines y Ian Mati. DT: Marcos Barlatay.
Goles: PT: 23’, A. Giles (SB). ST: 14’, G. Serrano (EL); 32’, A. Ballines (SB).
Cambios: ST, 4’, I. Mati por N. Petruzelli (SB); 13’, A. Somohano y A. Ballines por A. Giles y F. Gastellú (SB); 15’, J. Iturrieta por J. Coria (EL); 23’, D. Sandoval por C. Núñez (SB); 28’, M. Medina, F. Espinoza y S. Pajón por H. Brylko, M. Pavón Zárate y R. Gómez (EL); 34’, P. Del Potro por J. De Los Reyes (EL).
Árbitro: Lucas Caballero.
Líneas: César Luis Castro y Pablo Ramírez.
Estadio: “Leonardo Costa”.
Foto: diario Democracia de Junín.