El linqueño Tomás González jugará su cuarta final de ascenso en apenas unos días. Es que el elenco en el que se desempeña, Estudiantes de Río Cuarto, con el ex Rivadavia de Lincoln, Evernton de La Plata y Douglas Haig de Pergamino en condición de titular, como en casi todo el certamen, superó, de local, en el partido de vuelta de “semis”, a Estudiantes de Buenos Aires por 1 a 0 y, por eso, se metió en la final del Reducido del torneo 2025 de Primera Nacional, en la que estará en juego el segundo ascenso a la máxima divisional que otorga esta contienda.
El Celeste cordobés venía de perder en la ida con su contrincante de turno por 1 a 0, de visitante, y tenía la premura de ganar para poder abrochar el boleto. Y lo hizo con autoridad, dentro de un choque en el que, en el primer tiempo, los comandados por Iván Delfino evidenciaron el manejo del balón, una neta postura ofensiva y la nítida intención de triunfar, aunque su adversario aguantó bien en defensa y pudo sostener el marcador en cero casi todo el período inicial, aunque no hasta su final, momento en el que el Celeste logró abrir el marcador cuando el delantero Lucas González solo tuvo que definir en el área chica después de que el mítico paraguayo Javier Ferreira le dejara servida la acción de gol con un muy buen cabezazo.
Asimismo, luego de ese ansiado tanto, en el complemento, el visitante se adelantó en el campo y buscó ser más punzante en ataque. Es que debía sentenciar su gol para resultar triunfador de la llave porque Estudiantes de Río Cuarto tenía la ventaja deportiva debido a que había terminado mejor posicionado en la tabla anual de certamen. Aunque no pudo ante el equilibrio defensivo del cuadro cordobés y, por eso, terminó quedando eliminado del torneo, y ante un rival que, en momentos complicados de la serie, mostró un gran equilibro de equipo, personalidad y mucha templanza, virtudes que, a la postre, lo que lo volvieron, un genuino vencedor, dentro de un certamen en el que el volante linqueño fue casi siempre titular, y con un buen desempeño general en cancha, más allá de haber estado afuera del terreno de juego por varios meses debido a una quebradura de peroné.
Así, con este pasaje a la final, Tomás protagonizará su cuarta finalísima de ascenso. Ya había estado en estas instancias en el ascenso de Rivadavia de Lincoln al Federal A en el 2016, en la final del Rojo del Regional Amateur en el 2021 ante Argentino de Monte Maíz; y en la finalísima de Douglas Haig del 2023 en el Federal A, en la que, en la primera instancia de ascenso, había sido vencido por Gimnasia y Tiro de Salta; y en la segunda, por San Miguel.
Respecto a la final del Reducido, Estudiantes da protagonizará ante Deportivo Madryn, que, ayer, en el partido de vuelta de semifinales, en un choque cargado de polémicas arbitrales y represión policial, eliminó a Deportivo Morón por la mínima diferencia y ventaja deportiva, elenco el del “Gallo” del que es parte el delantero linqueño Ivo Costantino, quien terminó siendo uno de los goleadores de la escuadra en la que milita con 9 tantos en su haber.
Esa citada finalísima de Reducido, también será a partidos de ida y vuelta, aunque sin ventaja deportiva. En ese marco, si el resultado global termina igualado, habrá tiempo suplementario. Y, de persistir la paridad, definición por penales.






