DeporteDestacadosLocales

El Linqueño, tras haber realizado una excelente campaña, ascendió al Federal A

El CAEL, en el estadio “La Pedrera” de Villa Mercedes, San Luis, le ganó a San Martín de Mendoza por la vía de los penales, luego de haber evidenciado en cancha una performance deportiva estratégica de alto vuelo, con un segundo tiempo de juego asociado, presión, carácter y dominio del balón. Así, después de haber triunfado doce veces y de haber caído solo tres, el “León” logró ascender, por primera vez en su historia, al Federal A, y de manera merecida.

Hoy por la tarde, luego de haber jugado un gran partido, con un segundo tiempo de gran jerarquía futbolística mostrada, El Linqueño, en el estadio “La Pedrera” de Villa Mercedes, San Luis, logró su primer ascenso al torneo Federal A, luego de haber superado con autoridad a San Martín de Mendoza por la vía de los penales, con un resultado final desde los doce pasos a su favor de 4 a 2, y con una campaña realizada exima, con casi todos sus cotejos ganados, con un perfil de juego de mucha calidad, un enorme despliegue físico y muy buenos números finales en todas su aristas, entre las que resaltan sus 36 puntos logrados y sus 34 goles materializados.

Ayer, en ese orden, dio una nueva cátedra de juego asociado, presión en todos los sectores del campo y mucha actitud, carácter, todas virtudes que le permitieron estar entre los cuatro mejores del torneo Regional Federal Amateur 2022/2023.

En el detalle del cotejo, comenzó parejo, con varias imprecisiones por parte de ambos equipos, aunque, cerca de los 15 minutos, con algunas acciones de aproximación para los dos materializadas, pero sin gran riego, El Linqueño comenzó a manejar mejor el balón.

Sin embargo, a los 26’, desde un córner desde la izquierda, el “Chacarero” casi abre el marcador luego de un cabezazo de Cristian Campuzano que se fue apenas arriba del travesaño cuidado por Joaquín De los Reyes.

Tras esa acción, el choque entró nuevamente en un bache futbolístico debido a las imprecisiones y las marcas apretadas, aunque, a los 40’, el CAEL generó peligro con un remate de media distancia desde afuera del área de Ricardo Gómez que se le quedó con mucha seguridad el portero Facundo Abraham.

Fue ésa la última maniobra de peligro que se observó en el primer tiempo antes de su final, en el marco de un período inicial que había mostrado mucha dinámica y actitud por parte de ambas escuadras, aunque con varias imprecisiones y sin muchas jugadas de peligro, a no ser por algunos cabezazos por parte de San Martín y un remate de media distancia; y un remate por la misma vía del CAEL.

COMPLEMENTO

El segundo tiempo comenzó también activo por parte de ambas escuadras, con una primera llegada de riesgo de San Martín a los 4 minutos, luego de una recuperación de Corvalán en una mala salida del CAEL y un pase del “6” a Campuzano, que, de frente al arco, desde afuera del área, sentenció un disparo furibundo que contuvo, a puro reflejo, el portero De Los Reyes.

Un minuto después, el que usó esa vía tras una rápida acción en campo, fue el CAEL, y lo hizo mediante un remate fortísimo de Mauricio Pavón Zárate que pudo despejar Abraham con sus manos.

Asimismo, a los 11’, el “León” generó una genial acción sincronizada ofensiva que comenzó con Gabriel Serrano, siguió con Gonzalo Baglivo en el medio campo y luego, por la izquierda, con Pavón Zárate, desde donde el “10” sacó un centro directo hacia el área chica donde definió Hernán Brylko con destino de gol, aunque su remate se fue apenas desviado.

En tanto, un minuto después, el que sentenció un buen disparo fue el propio Pavón Zárate desde la izquierda, el cual quedó en las manos de Abraham, que estaba teniendo un buen partido, al igual que el otro guardapalos en cancha, Joaquín De Los Reyes.

Por su parte, a los 22’, otra vez el Albiazul gestó riesgo real de gol, y lo hizo con un centro desde la derecha de Ricardo Gómez y un cabezazo de Brylko que pudo tapar a puro reflejo el portero “chacarero”.

Era más El Linqueño que su rival en este período del segundo tiempo, y se merecía la apertura del marcador, por actitud, convencimiento y por las buenas acciones de peligro que había materializado.

En esa sintonía el cotejo entró en un nuevo bache futbolístico en las áreas, aunque sin perder la dinámica que había mostrado en todo su desarrollo, y llegó su final de ese modo, por lo que era tiempo de los penales. Y, allí, el que sacó redito de ascenso fue el CAEL, con una primera atajada de su portero y con goles convertidos por todos su pateadores, que le terminó dando la ansiada victoria por 4 a 2 desde los doce pasos.

En ese contexto de definición, comenzó pateando Nicolás Inostrosa, de San Martín, aunque su disparo fue retenido en su palo derecho por De Los Reyes. Luego le tocó el turno al talentoso Serrano -la figura del partido junto a los dos arqueros-, quien sentenció en la red a la derecha del guardapalos. En tanto, en el siguiente penal, el que metió su gol fue Iván Leszczuk, también a la derecha del guardapalos. Asimismo, continuó Gonzalo Baglivo, quien colocó su remate a la izquierda del arquero. Por su parte, Britos materializó su gol a la derecha de De Los Reyes, para seguir en ese camino Gabriel Medina, que disparó de manera furibunda y exitosa al centro del arco. Tras esa sentencia, con el marcador 3 a 2 a favor del CAEL, San Román tiró su remate por arriba del travesaño; y el que cerró la llave con un buen disparo fue Maximiliano Núñez, quien puso el grito de campeón en todos sus compañeros, cuerpo técnico y la parcialidad linqueñista, que, en un buen número presente en el estadio, comenzó a festejar este gran título logrado por el CAEL, y también, sin dudas, la gran campaña que hizo el “León” para ascender por primera vez en su historia al Federal A, con una cosecha de 36 puntos, producto de doce partidos ganados, tres perdidos y ninguno empatado, con 34 goles a favor y 12 en contra. Es El Linqueño, por su gran performance evidenciada a lo largo de este certamen regional federal, un justo coronado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

El Linqueño 0 (4 en los penales): Joaquín de Los Reyes, Maximiliano Núñez, Luciano Cuello, Matías Badano, Gabriel Serrano, Elías Martínez, Joaquín Iturrieta, Gonzalo Baglivo, Hernán Brylko, Mauricio Pavón Zárate y Ricardo Gómez. Suplentes: Pablo Del Potro, Lautaro Borao, Juan Ignacio Coria, Matías Medina, Gabriel Medina, Jonathan Simón y Facundo Espinoza. DT: Maximiliano Antonelli.

San Martín de Mendoza 0 (2 en los penales): Facundo Abraham, Julio Villariño, Nicolás Inostroza, Alexis Viscarra, Fabricio Illanes, Jonás Corvalán, Oscar Amaya, José San Román, Cristian Campuzano, Alexis González e Iván Leszczuk. Suplentes: Gabriel González, Nicolás Pacheco, Laureano Rodríguez, Facundo Britos, Julián Cardozo, Ignacio Simionato y Matías González. DT: Sergio Arias.

Goles: no hubo en los 90 minutos.

Penales: San Martín: Inostroza (atajó De los Reyes); Leszczuk (gol); Britos (gol); San Román (afuera); Linqueño: Serrano (gol); Baglivo (gol); Medina (gol); Núñez (gol).

Cambios: ST: 17’, L. Rodríguez y J.G. Cardozo por O. Amaya y J. Corvalán (SM); 20’, M. Medina por M. Pavón Zárate (EL); 33’, J.I. Coria por J. Iturrieta (EL); 35’, M. González por C. Campuzano (SM); 43’, G. Medina por M. Badano (EL) y F. Britos por A. González (SM).

Arbitro: Bruno Amiconi.

Estadio: “La Pedrera” (Villa Mercedes).

Foto: IG lucho_cuello

Volver al botón superior