El Municipio relanzó la campaña de descacharreo para combatir el dengue en Lincoln
Desde el Municipio se relanzó la campaña de prevención del dengue, con el objetivo de informar y brindar consejos a la comunidad que ayuden a evitar la propagación de este virus. A su vez, en distintos puntos de la ciudad cabecera y localidades del Distrito siguen activas las larvitrampas, que permiten detectar posibles focos de proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad, el Aedes Aegypti.
En esta época del año, en la cual la presencia de mosquitos comienza a ser habitual, se deben tomar las precauciones y colaborar con la limpieza de patios, a fin de evitar la acumulación de agua en recipientes u objetos que pueden transformarse en lugares ideales para la reproducción del mosquito transmisor del dengue. “El 90% de la prevención contra el dengue, se logra con el descacharreo, ya que, de este modo, se evita la proliferación de un mosquito que habita en domicilios y lugares donde están constantemente las personas”, afirmó el director de Zoonosis, Fernando Casado.
A su vez, el funcionario resaltó la importancia de eliminar los cacharros, dar vuelta los recipientes que acumulan agua, limpiar los bebederos de las mascotas una vez por semana, entre otras acciones preventivas: “El Aedes Aegypti no vuela más de 50 metros, por cual, si en una manzana todos los vecinos descacharrean sus hogares, es más factible que el mosquito del dengue no tenga condiciones para llegar a esa zona”.
A su vez, Fernando Casado destacó que hace dos semanas se había iniciado la campaña de prevención con colocación de nueve larvitrampas en distintos puntos de Lincoln y 3 en cada una de las localidades del Distrito. En ese sentido detalló: “Una vez a por semana se toman las muestras y se hace estudio de situación para conocer y controlar la activad del mosquito. Al momento, no se han detectado larvas del mosquito que trasmite el virus del dengue”.
En ese sentido cabe señalar que la semana pasada el Departamento de Control de Vectores del ministerio de Salud de la provincia entregó productos BTI, insecticida biológico que ataca a las larvas del Aedes Aegypti evitando su reproducción. “Este producto lo estamos aplicando en cunetas, algunos lugares del parque y otros sectores donde existe agua estancada”, detalló el director de Zoonosis. También se adquirieron otros productos insecticidas que, de llegar a detectarse un foco o la presencia del mosquito trasmisor adulto, se aplican mediante el sistema de fumigación.