En conferencia, Parera detalló las restricciones y resoluciones que se han tomado para Lincoln
La vuelta del Partido a la Fase 3 ha generado algunas modificaciones en casi todas las órbitas sociales locales. En ese contexto, el jefe de Gabinete municipal las puso de manifiesto hoy por la mañana en la conferencia que se otorgó en la Comuna.
Hoy por la mañana, en conferencia de prensa, que debieron realizar funcionarios municipales para detallar las nuevas restricciones que rigen para Lincoln por el cambio de Fase de nuestro Distrito, de la 4 a la 3, el jefe de Gabinete, Ramón Parera, fue el encargado de detallar las resoluciones y restricciones que se han tomado para el Partido, que son varias, la mayoría ordenadas por el Gobierno provincial, que es el que digita las conductas que se deben aplicar en cada Fase y los cambios de los Municipios en este orden, digitados por la cantidad de casos positivos que se dan en cada Distrito. Aunque también los funcionarios locales han tomado algunas decisiones puntuales para algunas áreas y sectores sociales linqueñas.
En ese contexto, Parera empezó a enumerar estas nuevas resoluciones con el siguiente concepto: “Debo aclarar, como siempre decimos (desde el ámbito municipal), que todas las medidas que se toman, ya sean de restricción o habilitación de actividades, se hacen de acuerdo a las normativas que establecen la Provincia y los DNU de la Nación, ya que nuestra autonomía es limitada, y más en la Provincia de Buenos Aires, en donde las Comunas no tienen autonomía real. En ese sentido, lo primero que se restringe -a través de las resoluciones de la Jefatura de Gabinete bonaerense en la Fase 3- tiene que ver con la prohibición de todos los eventos culturales, recreativos, religiosos y sociales de hasta 100 personas que estaban habilitados para hacerse al aire libre y en algunos contextos cerrados con ventilación. Esto implica todo lo que tiene que ver con casamientos, cumpleaños, fiestas de despedida, empresariales… En ese orden, estos eventos masivos hasta 100 personas quedan prohibidos mientras estemos en la Fase 3”.
Tras esa declaración, en la misma línea de nueva toma de medidas, Parera expresó: “En relación a las actividades sociales y culturales que se hacen en las viviendas, tipo reuniones familiares, que se permitían hasta veinte personas, se vuelen a restringir a diez personas por hogar o por familia. A la vez se restringen los talleres culturales que se habían ampliado hasta veinte personas, sean organizados por el Municipio o por emprendimientos culturales privados que había en nuestra ciudad”.
En relación a las restricciones para el sector gastronómico, Parera manifestó: “Asimismo, para el sector gastronómico (restaurantes y bares) lo que se hace, dentro de la Fase 3, es restringir la capacidad de la gente que puede ingresar. En ese sentido volveremos a restricciones como las que teníamos meses atrás. En ese contexto, en los espacios cerrados se permitirán cuatro personas por mesa y, en los espacios abiertos, al aire libre, hasta seis personas por mesa”.
Tras esa declaración, en la misma línea y ampliando un poco más este concepto, Parera declaró: “En tanto, en una resolución que hemos tomado a nivel local, con el fin de frenar la circulación a lo largo del día, se restringen horarios nocturnos, marco en el cual todos los comercios en general, y en particular los gastronómicos que estaban habilitados para estar abiertos hasta las 3:00 de la madrugada, deberán cerrar sus puertas a las 24:00, con alguna excepción, como las farmacias de turno (que tienen la oportunidad de estar abiertas las veinticuatro horas) y las Estaciones de Servicios (que van a estar abiertas hasta la 1:00 del día siguiente). Ésas son las principales modificaciones que se realizarán con respecto a lo que prohíbe la Fase 3 de la Provincia. En tanto, en cuanto a otro tipo de actividades, también menores, pero que suele haber en Lincoln, como ensayos de artistas y demás, lo que se hace es también restringir su capacidad, lo mismo que con el tema deportivo, en donde se podían hacer actividades hasta más de diez personas en disciplinas colectivas, aunque ahora van a tener que volver a la etapa de entrenamiento. O sea van a poder seguir practicando, pero no hacer competencias, como ya habían empezado a realizar recientemente”.
Por último, Parera habló de las restricciones para los gimnasios. En ese contexto aseveró: “En relación a los gimnasios, que es otra de las actividades que la Provincia incorporó a partir de diciembre en la Fase 3, tendrán restricciones en su capacidad. Su aforo se disminuye en esta Fase. O sea van a poder seguir funcionando, pero con un protocolo más estricto en relación a la cantidad de personas que puedan asistir. Ésas son las principales medidas que nos implican o nos influyen en la Fase 3 de Lincoln”.