En Lincoln: en el Día Municipal de Lucha contra las violencias de Género, anunciaron una nueva campaña
En el marco de esta jornada, en un contexto en el que la violencia por motivos de género no cesa, desde la dirección de Niñez y Género anunciaron la implementación de una nueva campaña de concientización que se denomina: “Más respeto, menos violencia” llevada adelante por la Comuna local.
En el marco del “Día Municipal de la Lucha contra las violencias de Género” y en un contexto en el que la violencia por motivos de género no cesa, desde la dirección de Niñez y Género, anunciaron la implementación de una nueva campaña de concientización que se denomina: “Más respeto, menos violencia” llevada adelante por la Municipalidad de Lincoln.
La iniciativa surge en el marco de la Ordenanza N° 2560/20, sancionada durante la pandemia, y se implementará con diferentes acciones que comenzaron con una intervención en las marquesinas que el municipio tiene a lo largo de la avenida Massey y la plaza Rivadavia.
En este sentido, la titular de la dirección de Niñez y Género, Susana González, señaló que “este 3 de junio es otra fecha clave para hacer oír la voz de quienes, a diario, trabajamos con mujeres que son víctimas de diferentes clases de violencias que siguen enraizadas en vínculos como la pareja, el hogar, la crianza y en muchos de los ámbitos sociales que frecuentamos”.
“Lamentablemente, todavía tenemos un largo camino por recorrer como sociedad para erradicar un montón de conductas que siguen reproduciéndose, desde micromachismos y prácticas, que ponen a la mujer en un grado de inferioridad, vulnerando sus derechos y, en muchos casos, sometiéndolas a situaciones que constituyen una grave amenaza para su vida”, remarcó González.
Cabe mencionar que, en nuestro país, desde la primera convocatoria “Ni una menos”, llevada a cabo 7 años atrás, se contabilizan 2041 femicidios y trans/travesticidios. “Es una cifra alarmante porque si miramos lo ocurrido durante 2021 nos da un femicidio cada 38 horas”, afirmó Susana González.
Al respecto, desde la oficina local de Violencia, bajo la órbita de la Secretaría de Acción Social y la dirección a cargo de González, destacaron que la Municipalidad de Lincoln ha fortalecido el equipo interdisciplinario que permite abordar las problemáticas de este tipo que se presentan día a día en el distrito.
Por una parte, se implementó el programa “Comunidades sin violencias”, en convenio con el Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, que posibilitó contratar a cuatro profesionales: un abogado, dos psicólogos y una trabajadora social. Y, por otro lado, el Ejecutivo local dispuso ampliar el equipo de profesionales, sumando una abogada, una Trabajadora Social, una acompañante psicológica, dos psicólogos y una empleada administrativa.
“El fortalecimiento de los equipos nos permitió trabajar para darle continuidad y ampliar la asistencia que da el equipo de Comisaria de la Mujer que también trabaja con problemáticas de violencia y es municipal”, indicó la directora de Niñez y Género.