DeporteDestacadosRegional Amateur

En su debut en el Regional, con una cátedra de fútbol, la Academia goleó a Juventud de visitante

En Negro evidenció una gran actuación general que la coronó con una victoria por 4 a 0. Tuvo figuras destacadísimas, como los casos de Enzo Oruza y Lautaro Torres, que metió tres tantos, dentro de un choque que los comandados por Marcos Stella no ganaron por más tantos debido a la muy buena performance evidenciado por el portero azulgrana Fabián Ramos.

Hace apenas unos instantes, por la primera fecha dentro de la Zona 10 de la Región Bonaerense Pampeana Norte del Torneo Regional Federal Amateur, la Academia Javier Mascherano, tras haber propuesto un gran partido, goleó, de visitante, a Juventud Unida, que hizo las veces de local en cancha de El Linqueño.

El Negro, en todo el desarrollo del choque, mostró una gran actuación general que la coronó con un triunfo por 4 a 0, goles de éxito que fueron convertidos por uno de sus refuerzos, Lautaro Torres, en tres ocasiones, y por Enzo Oruza, victoria que, por su jerarquía, hace pensar que la Academia será real protagonista en este grupo, elenco que, para este torneo, dentro de sus refuerzo, además del citado Torres, ha sumado también a deportistas del Federal A, los cuales, en este primer capítulo de Regional Amateur, se hicieron notar, aunque también otra de sus incorporaciones, la del volante central Pedro Bormida, quien aportó claridad y equilibrio en el mediocampo. Fue, en definitiva, un gran triunfo del Negro, que descansará en la segunda fecha, en tanto que el Azulgrana, de visitante, intentará recuperarse ante Villa Belgrano de Junín, que le tocó quedar libre en esta jornada inicial de contienda.

Respecto al detalle del encuentro, la Academia arrancó mejor que su rival de ocasión, con el dominio del balón, la apertura de las bandas y la búsqueda desde allí de la cabeza de su centrodelantero, Gianfranco Ottaviani, uno de los mencionados refuerzos de Federal A provenientes de El Linqueño. Y llegó con peligro en su primera vez en cancha a los 16’, tras un centro de Enzo Oruza desde el borde del área grande en su vértice derecho y un cabezazo en el segundo palo de uno de sus delanteros que pudo retener de manera magistral el portero Fabián Ramon, aunque dio rebote, y con éste, llegaron un posterior testazo que tapó otra vez el guardapalos con ayuda del travesaño y un disparo final de uno de los volantes del Negro que se fue al lado del palo derecho.

A los 26’, en tanto, en una contra, mostró al Azulgrana incisivo en ataque, ya que Alexis Bruno, luego de una buena pelota en profundidad recibida desde el mediocampo, materializó un disparo de media distancia que se fue apenas desviado del palo izquierdo cuidado por Gastón Ríos.

Por su parte, a los 31’, fue el Negro el que sentenció peligro de gol. Y lo hizo después de un buen desborde de Ottaviani en la banda derecha y un posterior centro desde allí rasante que tomó en el área chica Lautaro Torres, aunque con un toque con destino de red que se fue apenas afuera. Ayudó, para ese desvío, el buen achique del portero Ramos.

Asimismo, a los 38’, de tanto ir, la Academia abrió el marcador. Y lo hizo con un centro por la banda derecha del marcador de punta Gabriel Medina (otro de sus refuerzos de Federal A), una detención de balón magistral de Torres adentro del área y un posterior disparo entre dos defensores que se clavó en el fondo de la red. Golazo del Negro, que, hasta allí, había sido más que su rival y el que había generado las acciones más claras de conversión, y que, por eso, estaba triunfado de manera merecida.

En tanto, unos minutos después de su conversión, la Academia gestó una más de riego, la cual llegó luego de una buena descarga de Julián Haedo para atrás en el borde del área grande para la llegada de frente de Pedro Bormida, quien disparó con destino de red, aunque su remate se lo quedó a puro reflejo el portero Ramos, que, hasta allí, estaba siendo la figura de su equipo. Y que, a los 43’ detuvo dos más, primero un remate de Mc Cormick (otro de los refuerzos del Federal A del Negro) desde la banda derecha y, luego, tras su rebote dado, de Torres por el lado derecho del área grande.

Por su parte, tras esas maniobras, apenas unos minutos después, dio por finalizado el primer período, que había mostrado mejor en el orden futbolístico al visitante, y de manera sólida, dado que que había tenido el dominio del balón, volumen de juego sostenido y los arribos de conversión más claros. Y varios ejecutados, aunque solo había podido materializar uno. Y eso había sucedido por el buen nivel mostrado por el arquero Ramos, la figura de este tiempo del partido.

COMPLEMENTO

El complemento arrancó al minuto con una buena aproximación de la “Juve,” aunque esa acción peligrosa terminó con un disparo de Alexis Bruno que se fue desviado por poco. Y continuó con otro gran arribo de la Academia a los 2’. En ese tiempo, Oruza, desde el carril izquierdo, tras un buen pase recibido desde el mediocampo, metió un centro rasante para la llegada ofensiva de Torres, quien, de frente al arco, adentro del área, metió un remate directo al gol que tapó, una vez más, el portero Ramos, aunque, esta vez, con sus pies.

Asimismo, a los 4’, el Negro materializó su segundo tanto. Y lo hizo, en esta ocasión, con una acción individual y eximia de Oruza, quien, unos metros por detrás del área grande, inició una maniobra a pura gambeta que dejó, directo hacia el arco, a varios defensores en el camino, para, luego, con maestría, definir de frente al portero local con frialdad, por lo bajo, con la certeza de que el esférico iba a terminar allí.

En tanto, unos minutos después, puntualmente a los 8’, la Academia sentenció su tercero en la red. Y lo logró tras un centro desde tres cuartos de cancha del propio Oruza y un cabezazo con una marca encima y la salida del arquero de Torres, que, en la altura, le ganó a todos.

Era todo del elenco foráneo hasta allí. Estaba mostrando una gran performance de juego y, por eso, estaba ganando con comodidad y soltura. En ese marco, dentro de esa sintonía de cotejo, el Negro materializó, a los 13’, otra acción de gol, esta vez en los pies de Ottaviani, aunque su disparo se lo quedó Ramos, quien también le detuvo un buen remate a Medina a los 21’.

Se encontraba la Academia predispuesta a lograr su cuarto tanto producto de la cátedra de fútbol que estaba dando. Y llegó a ese cometido a los 24’. En ese momento, tras un pase filtrado desde mitad de cancha de Enzo Oruza, Santiago Loeda, desde la banda izquierda, metió un centro el área que tapó, primero, Ramos, aunque con rebote, que lo tomó Ottaviani en la línea final de cancha, desde donde metió un centro atrás para la llegada de Torres, quien, de frente al arco, materializó su hat trick.

Asimismo, después de este gol, el encuentro bajó su intensidad en la arista de las aproximaciones en las áreas. Se habían realizado varios cambios en ambas escuadras y esa circunstancia le quitó vértigo al cotejo, además de permitirle a Juventud hacer mayor pie en las marcas, en las que había fallado en varios pasajes del choque.

Aunque nada cambió hasta el final del encuentro, lapso en el que, a pesar de haberse emparejado el juego, no mostró mayores riesgos en las áreas.

De ese modo, el Negro, en su debut de Regional Amateur, consiguió una gran victoria, y lo hizo con autoridad, por haber mostrado un juego profundo, ofensivo, sostenido en su calidad del manejo del balón, anclado en su jerarquía individual y también colectiva, con actuaciones destacadas de Oruza, Bormida y Mc Cormick, aunque con una sincronía general que fue la realmente distinguida en su resonante triunfo. Por el lado de Juventud, tuvo una actuación digna a pesar de haber sido goleado. Mostró esfuerzo y actitud, aunque esas virtudes no le alcanzaron para contrarrestar la performance de un elenco que no triunfó por más goles debido a la actuación distinguida de su guardapalos Fabián Ramos.

En relación a la segunda fecha de este grupo, Villa Belgrano de Junín será local del Azulgrana.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Juventud Unida 0: Fabián Ramos, Bautista López, Tomás Macías, Marcelo Peralta, Martín Buscaglia, Fernando Varela, Bautista Choy, Ezequiel Escudero, Cristian Lora, Salvador Dibastiani y Alexis Bruno. Suplentes: Mateo Viola, Gonzalo Arrizabalaga, Sebastián Jiménez, Matías Jiménez, Maximiliano Pereyra, Sebastián Jiménez, Blas Julián y Joaquín Rojo. DT: Guillermo Deprati.

Academia Javier Mascherano 4: Gastón Ríos, Lautaro Giménez, Santiago Loeda, Gabriel Medina, Pedro Bormida, Manuel Reynoso, Andrés Mc Cormick, Julián Haedo, Gianfranco Ottaviani, Enzo Oruza y Lautaro Torres. Suplentes: Evans Flores, Mariano Mercado, Thiago Rodríguez, Alejo Andrada, Francisco Ojeda, Tomás Contreras y Francisco Díaz. DT: Marcos Stella.

Goles: PT: 38’, L. Torres (AJM). ST: 4’, E. Oruza (AJM); 8’, L. Torres (AJM); 24’ L. Torres (AJM).

Árbitro: Juan Pablo Muñoz.

Estadio: “Leonardo Costa” (hizo las veces de local Juventud).

Imagen: captura de pantalla filmación de «Infolincoln».

Botón volver arriba