En su debut histórico en el Federal A, el CAEL empató con Sportivo Belgrano
El “León” iba ganando 2 a 0 con dos tantos de gran calidad, aunque su rival de turno logró empatar el resultado en los últimos 10 minutos de partido. Fue un encuentro muy parejo, disputado y dinámico, que estuvo enmarcado en la fecha 2 dentro de la Zona 3 del torneo de ascenso perteneciente a la tercera categoría del fútbol argentino. Así las cosas, con este resultado, el elenco cordobés quedó como uno de los primeros de la zona; mientras que el Albiazul, como uno de los terceros.
Hoy por la tarde, en su debut histórico en el torneo Federal A en su cancha, El Linqueño y Sportivo Belgrano de San Francisco -en el marco de un estadio “Leonardo Costa” casi lleno (sin la posibilidad de ingreso de público visitante), con un campo de juego impecable para este día inolvidable para el pueblo linqueñista y el deporte local- ofrecieron, por la segunda fecha dentro de la Zona 3 del certamen de ascenso, un entretenido cotejo, disputado y dinámico, que lo iba ganando el “León” por 2 a 0, con dos golazos, aunque, en los último diez minutos, en un lapso de los más entretenidos del partido por las chances generadas por ambos elencos, Sportivo logró igualar el marcador y quedar como uno de los punteros de este grupo, con 4 unidades, junto a Douglas Hiag, que igualó con Independiente de Chivilcoy sin apertura de marcador. En tanto, el CAEL quedó como uno de los terceros, con 2 puntos, junto al Rojo chivilcoyense. Segundo se halla Sportivo Las Parejas, con 3.
En relación al detalle de este encuentro trascendental para el “León” y el deporte de Lincoln, teniendo en cuenta que en la primera fecha el CAEL había empatado 1 a 1 con Unión de Sunchales y que Sportivo -uno de los candidatos de la zona- le había ganado 3 a 0 a Defensores de Pronunciamiento, comenzó con el visitante evidenciando una posición defensiva, con una línea de cinco defensores, tres mediocampistas y dos delanteros, y con el CAEL intentando hacerse del balón, objetivo que ya logró a los 5 minutos de cotejo, con su habitual presión en todos los sectores del campo y su costumbre de manejar el esférico por abajo.
En ese marco de juego, cerca de los 15’, el foráneo empezó a tomar más confianza en el terreno de juego y, por eso, logró adelantarse uno metros, achicar las líneas y tener más tiempo el balón, aristas que emparejaron el encuentro, aunque, hasta ese momento, sin ninguna jugada de real riesgo. Y esa sintonía de cotejo duró hasta los 29’, momento en el que El Linqueño generó peligro con una acción colectiva que concluyó con un remate de media distancia bien direccionado de Hernán Brylko que se lo quedó el portero visitante.
Tras esa maniobra de aproximación, el CAEL, a los 32’, metió su primer gol del partido. Y fue con una de las llaves que se esperaba por la barrera que le había puesto en el fondo Sportivo: el remate de media distancia. Y lo hizo a través del talentoso futbolista Gabriel Serrano, el autor de este excepcional tanto, quien, desde más de 30 metros, con una precisión casi de película, sacó un furibundo zapatazo que se metió en el ángulo derecho de la valla protegida por Leonardo Martina. Una maravilla deportiva, que no se olvidará no sólo por su virtud, sino por el contexto histórico en el que se había materializado.
Tras ese eximio gol, el cotejo siguió en la misma tónica, con los dos intentando dominar el balón, con muchas marcas y fricciones, y con pocas llegadas. Y fue de ese modo, con ese perfil de juego, que terminó el primer período, que había evidenciado un tiempo muy parejo, aunque con pocos arribos de riesgo por parte de ambos elencos, pero con un antológico gol de Serrano, quien le estaba dando una victoria muy importante al “León”, y no sólo por el contexto futbolístico en el que se estaba dando, sino también por el especial evento deportivo que se estaba viviendo con el debut del CAEL, de local, en este certamen de la tercera categoría del fútbol argentino.
COMPLEMENTO
El segundo tiempo comenzó nuevamente en la misma sintonía que el primer período. En ese contexto, a los 6’, Sportivo generó su primera jugada de peligro del partido, y fue con un remate de media distancia fortísimo de Diego Núñez que la pudo detener con una gran volada el guardapalos Guillermo Bachke.
Después de esa buena acción, el visitante, con cuatro en el fondo ahora y con una posición más ofensiva, comenzó a adelantar sus líneas y, por ese motivo, a los 13’, casi sentencia la igualdad con un centro desde la derecha y un cabezazo de Juan Bonet adentro del área que se fue apenas arriba del travesaño.
Y fue con esa acción que se empezó a ver un dominio más claro de Sportivo, que había logrado meter al CAEL en el fondo, aunque el local estaba muy atento en su línea de defensa y, por eso, no dejaba a la escuadra comandada por Giaccone prosperar en su intención.
En tanto, a los 23’, cuando nadie lo esperaba, cuando era todo del elenco foráneo, el CAEL, de contra, materializó el segundo tanto, y lo hizo con otro golazo, que arrancó con una pelota en profundidad directo hacia adentro del área de Franco Fagúndez Acosta, un rebote en el área, y un remate en carrera del propio Fagúndez -que había ingresado hacía pocos minutos- que se clavó en el ángulo izquierdo del arco cuidado por Martina.
Otro tanto de gran faena había logrado el “León”, aunque, unos minutos después de ese logro, puntualmente a los 35’, Sportivo generó una buena acción en tres cuartos de cancha con un pase filtrado para Ramírez adentro del área que fue detenido con falta por uno de los defensores linqueñstas, por lo que el juez del partido Marcos cobró penal. Y el que lo cambió por gol con un buen remate a la izquierda del arquero fue Brian Flores.
Debía, ante este descuento, protegerse El Linqueño, y lo hizo, en principio, con tres atajadas claves de su portero en el último tramo del partido, salvadas que le permitieron al CAEL respirar en esos minutos y hasta generar tres acciones de gol que se las quedó a puro reflejo el guadavallas Martina, maniobras que le dieron vida en el score a Sportivo y también expectativas de seguir buscando el empate, que finalmente lo sentenció a los 48 minutos, y lo hizo con un centro desde la derecha de Tomás Attis y un cabezazo en el segundo palo del ingresado Gonzalo Ramírez, sobre el que nada pudo hacer el portero local.
Empate en la extinción del cotejo del visitante, en un tramo final de partido que había sido vertiginoso, de ida y vuelta, muy dinámico y entretenido, con Sportivo intentando armar juego ofensivo y lográndolo en varias ocasiones; y con el CAEL jugando de contra, y también gestando varias chances de conversión, aunque, en ese palo y palo, el que terminó materializando en la red fue el elenco cordobés, que se llevó del “Leonardo Costa” una gran igualdad, en un choque que había tenido buenos pasajes de juego para las dos escuadras, acciones asociadas y de peligro de gol que se habían evidenciado más en el complemento, con un primer período que había sido también dinámico, aunque con menos riesgo en las áreas.
Así las cosas, con esta igualdad, dentro de la Zona 3 en la segunda fecha del Federal A, El Linqueño quedó con 2 puntos (dos empates); mientras que Sportivo, con 4 (una victoria y una igualdad).
En tanto, en los demás enfrentamientos dentro de este grupo por la segunda fecha, DEPRO y Defensores de Belgrano igualaron 3 a 3; e Independiente de Chivilcoy y Douglas Haig, 0 a 0; mientras que Sportivo Las Parejas le ganó a Unión de Sunchales 1 a 0. Libre quedó Gimnasia de Concepción del Uruguay.
Por su parte, en la próxima jornada, el “León”, de visitante, deberá medirse con Defensores de Belgrano; en tanto que Sportivo Belgrano, con Sportivo La Parejas.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
El Linqueño 2: Guillermo Bachke, Maximiliano Núñez, Luciano Cuello, Matías Badano, Joaquín Iturrieta, Elías Martínez, Mauricio Pavón Zárate, Gonzalo Baglivo, Hernán Brylko, Gabriel Serrano y Manuel Rivas. Suplentes: Juan Martín Fernández, Bautista Colombi, Juan Ignacio Coria, Mauro Ponce De León, Jonathan Simón, Gabriel Medina, Franco Fagúndez Acosta, Thomas Alonso y Sebastián Pajón. DT: Maximiliano Antonelli.
Sportivo Belgrano de San Francisco 2: Leonardo Martina, Mauro Orué, Tomás Rossi, Kevin Gallardo, Jeremías Giménez, Brian Flores, Juan Bonet, Tomás Federico, Tomás Attis Diego Núñez y Mariano Gancedo. Suplentes: Mauro Priotti, Emanuel Del Bianco, Martín Argüello, Marcelo Benítez, Nicolás Muscio, Gonzalo Ramírez, Axel Musarella, Ezequiel Barrionuevo y Jorge Córdoba. DT: Mariano Giaccone.
Goles: PT, 32’, Serrano (EL). ST, 23’, Fagúndez Acosta (EL); 35′, Flores (SB); y 48’, Ramírez (SB).
Cambios: PT, 38’ Arguello por Federico (SB). ST: 9’, Muscio por Rossi (SB); Fagúndez Acosta por Rivas (EL); 25’, Coria por Iturrieta (EL); 28’, Ramírez por Gallardo y Musarella por Núñez (SB); 33’, Alonso por Pavón Zárate y Ponce de León por Serrano (EL).
Árbitro: Fernando Marcos.
Asistentes: Jonathan Hourticolou y Emiliano Bustos.
Cuarto árbitro: Alejo Cid.
Estadio: “Leonardo Costa” (El Linqueño).
RESULTADOS DE LA FECHA 2 EN LA ZONA 3
DEPRO 3 vs. Def. de Belgrano 3
Sportivo Las Parejas 1 vs. Unión de Sunchales 0
Independiente CH 0 vs. Douglas Haig P. 0
El Linqueño 2 vs. Sportivo Belgrano 2
Libre: Gimnasia C.U.
POSICIONES
Sportivo Belgrano y Douglas, 4; Sportivo Las Parejas, 3; El Linqueño e Independiente CH, 2; y Defensores de Belgrano, Defensores de Pronunciamiento, Gimnasia C.U. y Unión de Sunchales, 1.
PARTIDOS DE LA TERCERA FECHA
Defensores de Belgrano vs. El Linqueño
Sportivo Belgrano vs. Sportivo La Parejas
Unión Sunchales. vs. Independiente CH
Douglas Haig vs. G. y Esgrima C.U.
Libre: Depro.
Foto: prensa Sportivo Belgrano de San Francisco.