DeporteDestacadosLocales

En un partidazo, el CAEL le ganó a la Academia y quedó como uno de los punteros de la Zona 7

El “León” y la Academia propusieron un gran choque, en la que El Linqueño terminó ganando por 5 a 3. De ese modo, con esta victoria, la escuadra comandada por “Maxi” Antonelli quedó primera en su grupo, junto a Rivadavia, aunque con mejor diferencia de gol y ventaja en los choques entre sí. De ese modo, en la última fecha de la primera ronda, se definirá el clasificado de esta zona y si el escolta puede aspirar a la clasificación que se les otorgará a los seis mejores segundos de los diez grupos de la Región Pampeana Norte.

Hoy, por la quinta fecha del Torneo Regional Federal Amateur 2022-2023, la Academia Javier Mascherano y El Linqueño debían medirse en el “Leonardo Costa”, en busca de una victoria para poder seguir con chances claras de continuar en el torneo de ascenso, de seguir peleando por la clasificación dentro de la Zona 7 de la Región Pampeana Norte, que, con la victoria de ayer de Rivadavia ante Colonial de Ferré por 2 a 0, en la apertura de esta jornada cinco, evidenciaba en la tabla, a una fecha de que concluya la primera rueda luego del cotejo entre el “León” y el Negro, pautada a seis, al Albirrojo primero, con 9 unidades, y a los restantes elencos con 6 puntos.

La Academia debía haber las veces de local en el “Leonardo Costa”, en el marco de un cotejo que, en el a priori, tenía que jugarse con malas condiciones climáticas por la lluvia reinante, aunque con una cancha linqueñista propicia para que se pueda desarrollar el encuentro.

Entre estos elencos, en la primera vez que se habían enfrentado en este torneo de ascenso, el Negro le había ganado a El Linqueño por 2 a 0, en la segunda jornada de contienda. Y, ahora, era el tiempo de la revancha, con dos escuadras que juegan muy bien al fútbol, ofensivas, de buen manejo de la pelota y con talentos en la zona de creación, como así también con la muestra siempre de férreas marcas.

Así estaban dadas las cosas hoy antes de que arrancara este interesante partido casi definitorio en este grupo. En ese sentido, las acciones en cancha comenzaron muy parejas, con el balón disputado en la mitad de la cancha, con pocas llegadas en los primeros minutos, aunque, a los 7’, el Negro mostró sus primeras “armas” ofensivas con un remate de media distancia de Martín Pérez que se fue cerca del travesaño cuidado por Adrián Azcona.

Luego de esa acción de aproximación, a los 9’, tras un tiro de esquina que había conseguido el visitante con un rápido contragolpe, un despeje en el área de Alejo Villalba infructuoso y una volada del remate que había venido desde su propio compañero del portero Juan Fernández, el “León” llegó al primer gol, y fue un cabezazo al primer palo de Hernán Brylko tras el buen córner que había sentenciado Mauricio Pavón Zárate.

Asimismo, tras esa conversión, a los 13’, el CAEL metió el segundo. Y fue después de un centro desde la izquierda de Ricardo Gómez directo hacia el área y una definición del volante Juan Ignacio Coria sobre el que nada pudo hacer el portero local.

En pocos minutos, El Linqueño había sorprendido a la Academia y, por eso, a puro talento, dinámica y concentración, le estaba ganando por 2 a 0.

A los 16’, en tanto, el que arribó con peligro fue nuevamente El Linqueño con un disparo adentro del área por derecha de Ricardo Gómez que se fue desviado por poco del palo derecho protegido por el guardavallas local.

Era más el CAEL en el tiempo que se había jugado de partido. El Negro estaba desordenado y debía reagruparse buscando tranquilidad para equilibrar las acciones en cancha, aunque no lo lograba hacer porque el CAEL presionaba bien arriba y en el medio, y esas virtudes no permitían que la Academia pudiera elucubrar acciones sincronizadas. Era bueno el encuentro que estaba proponiendo la escuadra foránea, la cual, con la ventaja de dos goles a favor, no cedía terreno.

En ese marco de juego, a los 30’, el Negro, con la acción rápida que estaba buscando, gestó peligro con un gran pase en profundidad desde mitad de cancha para la corrida de Andrés Mc Cormick, quien, ante la salida del portero Azcona, definió con maestría, aunque su sutil disparo se fue apenas al lado del palo derecho linqueñista.

Asimismo, a los 34’, la Academia gestó una nueva acción de riesgo por derecha de Cardozo que terminó con un centro al área y una definición directa al arco de Martín Pérez que no le salió con potencia, por lo que Azcona se pudo quedar con la nítida chanca que se había generado en su área para su rival.

Aunque, a los 35’, fue el CAEL el que metió un golazo. Y fue con un furibundo disparo de Gonzalo Baglivo desde la puerta del área que se clavó en el ángulo derecho protegido por Fernández. El visitante había encontrado un nuevo tanto cuando el Negro intentaba acomodarse en el campo. Y lo había hecho a pura presión y convencimiento, sin dejarlo pensar demasiado a su contrincante.

Por su parte, a los 41’, en un buen arresto ofensivo, la Academia consiguió un buen tiro libre cerca del área, y era muy peligroso porque estaba en cancha Matías Riera, de gran pegada, quien tomó la pelota, pensó uno segundos y sacó un remate increíble que se coló en el ángulo derecho de la valla cuidada por Azcona, que nada pudo hacer ante la antológica pegada del “5” “académico”.

Luego del descuento, el local consiguió un tiro libre similar al que había terminado en gol. Y fue nuevamente Riera el que tomó el balón, aunque elucubró un centro rasante que se lo pudo quedar, esta vez, Azcona.

De ese modo concluyó el primer período, que había evidenciado a un CAEL muy preciso en los pases y en la marca, dinámico, ordenado y ofensivo, con una actitud de convencimiento en su búsqueda de victoria muy sólido, aristas que, conjugadas, le estaban dando una gran victoria ante una escuadra que juega muy bien al fútbol, la cual no había podido encontrar de manera nítida su estilo estratégico de presión y ofensiva también, aunque sí lo había hecho en algunos pasajes de cotejo, entre los cuales había conseguido el descuento y algunas otras ocasiones de gol.

COMPLEMENTO

El segundo tiempo comenzó con un centro a los 5’ de Pavón Zárate desde la derecha que tomó Coria con un remate adentro del área chica, aunque su definición fue infructuosa, de lo contrario hubiera sido el cuarto del CAEL.

En tanto, a los 8’, el “León” materializó ese cuarto tanto ansiado, y fue con un pase preciso en profundidad de Brylko en tres cuartos de cancha que dejó solo a Gómez ante Fernández, para definir el delantero con pericia entre los pies del portero local.

Tras el nuevo gol linqueñista, a los 15’, el Negro casi llega al descuento con un centro desde la derecha de Gonzalo García y un remate adentro del área de Thomas Alonso que se lo quedó a puro reflejo el guardapalos Azcona, que había sacado una pelota increíble.

Tras esa acción, en una jugada calcada, a los 20’, Brylko, desde un poco más adelante de mitad de cancha, sentenció un nuevo pase en profundidad que encontró otra vez en pleno pique ofensivo a Gómez, quien, con pericia nuevamente, con un disparo de gol, pudo el 5 a 1 para el “León”.

Era goleada y victoria sólida del visitante, que estaba evidenciando una actuación brillante, aunque, cerca de los 25’, el Negro gestó peligro con un centro desde la izquierda que pudo tomar el ingresado Dylan García a pocos metros de Azcona, aunque el portero linqueñista se quedó con la nítida opción del delantero “académico”.

En tanto, a los 31’, el Negro consiguió un nuevo tiro libre cerca del área. Y el que tomó nuevamente la pelota fue el capitán Riera, quien, una vez más, a puro talento, metió un zapatazo que se clavó al ángulo izquierdo de Azcona, frente a un remate inalcanzable. ¡Golazo!

Asimismo, a los 36’, el Negro logró nuevamente meter presión y hallar una acción clara de gol, tras haber quedado solo Andrés Mc Cormick ante el portero adentro del área, luego de un preciso pase, instancia de peligro inminente que detuvo uno de los zagueros centrales, Elías Martínez, con falta, por lo que el árbitro del partido cobró penal. Y el que lo cambió por gol fue nuevamente Riera con un potente disparo sobre el que nada pudo hacer Azcona.

Era un partidazo el que se estaba viviendo en el “Leonardo Costa”. Parecía todo liquidado para El Linqueño cuando estaba 5 a 1, pero, a falta de diez minutos, la Academia estaba a tiro del empate con un 5 a 3 increíble.

En ese orden de juego, a los 48’, el Negro gestó riesgo una vez más tras una mala salida del CAEL, una recuperación oportuna y un remate de García que se fue cerca del travesaño del arco visitante.

De ese modo, a pura emoción, concluyó un choque que había mostrado a El Linqueño con una brillante actuación durante casi todo el partido, aunque, después de los 25’ del complemento, la Academia había levantado su nivel de juego y había quedado en lo sucesivos minutos restantes a tiro del empate, un choque vibrante que terminó siendo un gran espectáculo deportivo, entre dos escuadras que tienen un gran estilo de juego, estrategias trabajadas que concluyen, en la mayoría de las ocasiones, con estos cotejos entretenidos, que son los que el público aprecia y los que quedan en el recuerdo.

En el orden de la tabla de posiciones en esta zona, primeros quedaron el CAEL y Rivadavia, con 9 unidades, aunque se posiciona mejor El Linqueño porque, en los choques que jugaron entre sí, el León tiene un gol a favor (el primero lo perdió 1 a 0 y el segundo ganó 2 a 0). En tanto, en la diferencia de gol, la escuadra linqueñista quedó con +3, mientras que el Rojo, con +2. Por el lado de la Academia y Colonial, reúnen 6 unidades y el primero de estos elencos quedó con una diferencia de gol de -3; en tanto que los de Ferré, con -2.

Asimismo, en la venidera jornada, la última de la primera ronda, la Academia hará de local ante Rivadavia; mientras que El Linqueño lo será de Colonial. Seré en esta última jornada en la que se conocerá el clasificado de este grupo y si el escolta puede aspirar a algunos de los seis mejores segundos lugares que otorgan también el pasaje a los play off de este campeonato, que otorga cuatro ascensos al Federal A.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Academia Javier Mascherano 3: Juan Fernández, Lautaro Centurión, Elías Venialgo, Fernando Farías, Matías Riera, Manuel Reinoso, Alejo Villalba, Enzo Oruza, Martín Pérez, Franco Cardozo y Andrés Mc Cormick. Suplentes: Germán Noguera, Matías Susi, Alexander Bazán, Gonzalo García, Thomas Alonso, Manuel Brando y Dylan Rodríguez. DT: Marcos Stella.

El Linqueño 5: Adrián Azcona, Maximiliano Núñez, Luciano Cuello, Matías Badano, Joaquín Iturrieta, Elías Martínez, Juan Ignacio Coria, Gonzalo Baglivo, Hernán Brylko, Mauricio Pavón y Ricardo Gómez. Suplentes: Joaquín De Los Reyes, Lautaro Borao, Jonathan Simón, Gabriel Medina, Gabriel Velázquez, Juan Martín Lora y Fernando Espinoza. DT: Maximiliano Antonelli.

Goles: PT: 9’, Brylko (EL); 13’, Coria (EL); 35’, Baglivo (EL); 41’ Riera (AJM) ST, 8’, Gómez (EL); 20’, Gómez (EL); 31’, Riera (AJM); 36’, Riera (p) (AJM).

Cambios: inicio ST: García y Alonso por Pérez y Reinoso (AJM); 17’, Rodríguez y Bazán por Oruza y Cardozo (AJM); 21’, Lora por Pavón Zárate y Gabriel Medina por Badano (EL); 24’, Velázquez y Espinoza por Brylko y Baglivo (EL); Susi por Venialgo (AJM); y 43’, Borao por Cuello (EL).

Árbitro: Leonel Suárez.

Líneas: Luis Flores y Marcos Figueredo.

Estadio: “Leonardo Costa” (local, la Academia).

RESULTADOS DE LAS CINCO FECHAS REGIONAL – ZONA 7

PRIMERA FECHA

Rivadavia 1 vs. CAEL 0

Academia 0 vs. Colonial 2

FECHA DOS

Colonial 1 vs. Rivadavia 0

CAEL 0 vs. Academia 2

FECHA 3

Rivadavia 2 vs. Academia 0

Colonial 1 vs. CAEL 3

FECHA 4

CAEL 2 vs. Rivadavia 0

Colonial 0 vs. Academia 1

FECHA 5

Rivadavia 2 vs. Colonial 0

Academia 3 vs. CAEL 5

FECHA 6

Academia vs. Rivadavia

CAEL vs. Colonial.

Foto archivo prensa El Linqueño.

Volver al botón superior