DeporteDestacadosLocales

En un partido intenso y vibrante, la Academia derrotó a El Linqueño 2 a 0

El Negro, por la segunda fecha de la Zona 7 de la Región Pampeana Norte, metió un gol a los 8 del primer tiempo y luego aguantó los embates del CAEL, que buscó, tras esa conversión, durante todo el resto de lo que quedaba de cotejo la igualdad, y por todos los sectores del campo, aunque los de Stella se defendieron bien y lograron, con un nuevo tanto en la agonía del cotejo, una victoria importante dentro de su grupo, que los dejó con 3 puntos, con los que quedaron posicionados segundos, junto a Rivadavia. Por el lado del “León”, sufrió su segunda derrota consecutiva.

Hoy, por la segunda fecha de la Zona 7 de la Región Pampeana Norte del Torneo Regional Federal Amateur 2022-2023, debían medirse los dos últimos elencos de este grupo que habían caído con sus respectivos rivales en la primera jornada de competencia, El Linqueño ante la Academia Javier Mascherano, en el “Leonardo Costa”, en el que el Albiazul haciendo las veces de local.

Era, para ambas escuadras, importante sacar un buen resultado para prenderse en el segundo puesto junto a Rivadavia, que había perdido en la fecha dos contra Colonial, de visitante, por la mínima diferencia, con los de Ferré, tras ese triunfo ante el Albirrojo, punteros, con 6 unidades.

Con ese panorama comenzó el cotejo, que se evidenció en los primeros minutos con los dos cuadros intentando manejar el balón, con las marcas bien tomadas, aunque, a los 8 minutos, la Academia abrió el marcador de manera exquisita, y fue con un golazo de Matías Riera de tiro libre desde el borde del área grande, un zapatazo que se clavó en el ángulo izquierdo cuidado por el portero Joaquín De Los Reyes, en una acción que había sido creada por una falta que le había hecho a uno de los volantes del Negro.

Luego de la excelente conversión del capitán del Negro, una sorpresa que había dado el visitante, el local casi iguala el marcador tras una buena jugada del delantero Hernán Brylko y un centro atrás dentro del “9” al centro del área que tomó con un furibundo remate Juan Ignacio Coria, que venía a la carrera, aunque su disparo pegó en el travesaño y salió disparado hacia adentro del campo.

Se había salvado la Academia de la igualdad, en el marco de un choque que había evidenciado en sus primeros minutos muy buenas maniobras de creación de ambos elencos.

En esa sintonía de juego, el choque continuó siendo parejo, con ambas escuadras intentando usar las bandas, con mayores acciones de aproximación para el CAEL. Y, en ese dominio parcial de arribos, fue Elías Martínez, cerca de los 25’, el que casi sentencia para el local, luego de un córner y un buen cabezazo del número “6” linqueñista.

En ese contexto de partido, a los 30’, otra vez el “León” gestó riesgo con un centro por la derecha de Mauricio Pavón Zárate y un excelente cabezazo adentro del área de “Chiche” Coria que se fue apenas arriba del travesaño.

Ya estaba más afianzado en campo rival el Albiazul en ese tiempo de partido, con el Negro aguantando en el fondo. Y fue en el lapso que restaba de cotejo -unos 15 minutos-, en el que El Linqueño intentó llegar a la igualdad por todos los sectores del campo, con varios arribos de real peligro materializados, aunque su contrincante estuvo siempre bien plantado en la arista de las marcas en ese tiempo de dominio linqueñista y, por ese motivo, el local no pudo llegar a ese cometido en los primeros 45 minutos, que habían evidenciado unos primeros 20 minutos muy parejos, aunque, después de ese lapso, había sido el “León” el dominador absoluto del choque, y con su perfil de manejo de balón y pericia en la zona de creación, más el buen uso de las bandas en zona ofensiva.

De todas maneras, como se había mencionado anteriormente, la Academia, más allá de que el “León” había merecido el empate por su actitud de juego, había tenido éxito en las marcas y, por eso, con el golazo de Riera a los 8 minutos, estaba ganando el cotejo.

COMPLEMENTO

El segundo tiempo comenzó nuevamente con El Linqueño dominando el balón, aunque la primera jugada de riesgo no llegó hasta los 25’, cuando, tras un córner, el local gestó peligro con un remate de Baglivo adentro del área que no pudo llegar a destino de red por poco.

Tras esa acción, con algunos cambios estratégicos para ambos elencos, el Negro se plantó de contra y el Albiazul en postura netamente ofensiva. Y fue en esa sintonía de juego en que, a los 32’, el CAEL gestó una clarita de gol con un remate adentro del área de su volante central Joaquín Iturriera que se fue apenas desviado del palo derecho cuidado por Fernández.

Era todo de El Linqueño, aunque, como en los últimos minutos del primer tiempo, la Academia se defendía muy bien y esperaba alguna contra. Por su parte, el local, desesperado, intentaba generar peligro por todos los sectores del campo, aunque había quedado con tres en la línea de su defensa y estaba expuesto.

En ese contexto de cotejo, a los 44’, en una rápida acción de Riera de contra, la Academia casi liquida el partido con un pase de su capitán a Farías, que metió un remate preciso adentro del área que pegó en el palo y salió hacia el campo de juego. Se había salvado el “León” a pura suerte.

En tanto, a los 52’, en una nueva recuperación rápida, el visitante liquidó el partido con un remate de Emanuel Brando directo al arco que pudo retener el portero De Los Reyes, aunque, en el rebote, el buen delantero Andrés Mc Cormick tomó el balón y no falló en su disparo directo hacia la red. 2 a 0 para el Negro en los segundos finales del cotejo, en el marco de un choque que era más para un empate que para un resultado tan abultado como este definitivo 2 a 0.

De ese modo se cerró el cotejo, que, en detalle, había mostrado un inicio de primer tiempo parejo, aunque, después del gol del Negro, El Linqueño se había hecho dueño del balón y había intentado por todos los sectores del campo de juego la igualdad, gestando varias acciones de gol, aunque no había sido eficaz y, junto a esa arista, y la buena defensa del Negro, más el tanto final de contra, los comandados por Marcos Stella materializaron sus 3 primeros puntos en dos fechas, con los que quedaron segundos en su zona, con 3 puntos, junto a Rivadavia; mientras que el “León”, sin haber podido reunir unidades hasta ahora, con dos caídas, la de hoy ante la Academia y la de la primera fecha frente a Rivadavia.

Primero en este grupo se halla Colonial, que triunfó en las dos jornadas que jugó, ante la Academia y frente a Rivadavia.

En la próxima fecha, Colonial recibirá al León; mientras que el Albirrojo hará de local ante el Negro de Lincoln.

Vale destacar que, al final de esta primera rueda, clasificarán a la segunda ronda los primeros de cada grupo y los seis segundos mejores posicionados.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

El Linqueño 0: De Los Reyes, Franco Barisone, Luciano Cuello, Matías Badano, Joaquín Iturrieta, Elías Martínez, Juan Ignacio Coria, Gonzalo Baglivo, Hernán Brylko, Ricardo Gómez y Mauricio Pavón Zárate. Suplente: Adrián Azcona, Lautaro Borao, Gabriel Medina, Sebastián Pajón, Gabriel Velázquez, Matías Medina y Facundo Epinoza. DT: Maximiliano Antonelli.

Academia 2: Juan Fernández, Aguirre, Matías Riera, Fernando Farías, Ángelo Macaroni, Lautaro Centurión, Andrés Mc Cormick, Alejo Villalba, Martín Pérez, Enzo Oruza y Alexander Bazán. Suplentes: Germán Noguera, Manuel Reinoso, Manuel Brando, Franco Cardoso, Thomas Alonso, Elías Venialgo y Dylan Rodríguez. DT: Marcos Stella.

Gol: PT, 8’, Marías Riera (AJM) y 52’, Andrés Mc Cormick (AJM).

Cambios: ST: 8 Velázquez y Matías Medina por Coria y Zárate (EL); 11’, Brando por Bazán (AJB); Pajón por Gómez (EL); 21, Alonso por Pérez (AJM); 27’, Espinoza por Barisone (EL); 33’, Cardozo y Reinoso por Macaroni y Oruza (AJM).

Árbitro: Federico Valle (Casilda).

Líneas: Valenzuela y Spicc (Casilda).

Estadio: “Leonardo Costa”.

Volver al botón superior