Entrevista a Agustín Perujo, pieza clave en el ascenso al Federal A 2023 de El Linqueño
El preparador físico del CAEL dialogó con Corazón Amateur sobre las labores que implementó para ver a un “León” con gran condición física durante todo el Torneo Regional Federal Amateur 2022/2023. En ese marco, el oriundo de Arenaza, también recibido de director técnico- no solo se refirió a ese aspecto, sino también a cómo vivió el cuerpo técnico todo el certamen de ascenso, qué significa en lo personal haber logrado junto al plantel albiazul este gran objetivo y si continuará en su labor para el Federal A 2023.
El Linqueño logró un objetivo histórico hace poco tiempo, el de haber ascendido, por primera vez, luego de haber sido uno de los campeones del Torneo Regional Federal Amateur 2022/2023, al Federal A 2023. Fueron muchos los actores que sumaron para que este logro se cumpliera, tanto jugadores, como dirigentes, hinchas, cuerpo técnico y muchos más. No se puede arribar a un éxito deportivo de ese calibre si en el medio no hay virtudes mancomunadas, buenas intenciones y aciertos sólidos.
En ese camino de ascenso, uno de los que fue importantísimo para que el CAEL esté en el Federal A fue su preparador físico, Agustín Perujo, quien llegó en abril a El Linqueño y quien le otorgó al plantel ganador albiazul una condición física magnífica, y esa cualidad sobresaliente se observó en todo el certamen federal. Era el “León” una “aplanadora” en esta arista deportiva, que fue fundamental para lograr el ascenso.
De ese modo, ante este éxito puntual, Corazón Amateur entrevistó al propio Perujo, oriundo de Arenaza, profesor recibido en el Instituto “Nuestra Señora” de Lincoln, con pasos enmarcados dentro de este rol en Deportivo Arenaza, Rivadavia de Lincoln (en torneo de Liga), Atlético Roberts, Sarmiento de Junín y la Academia Javier Mascherano, club en el que trabajó junto a Maximiliano Antonelli -director técnico en el presenta de el “León”- antes de que el ex jugador de El Linqueño arribara a esta ocupación como entrenador, en un cuerpo técnico que también está conformado por Diego Castaño como ayudante de campo, que también había trabajado con Antonelli, aunque en el Club Atlético Argentino de Lincoln.
Lo cierto es que Perujo -director técnico a su vez recibido en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) y con un curso de preparador físico realizado en al CESALP de La Plata, le contó a este medio la forma de su trabajo dentro del plantel albiazul en su ocupación de preparador físico, como vivieron el torneo desde adentro el cuerpo técnico y que ha significado en lo personal haber logrado este gran objetivo, entre otros temas.
1- En principio, ¿cómo vivió el cuerpo técnico todo el tránsito del torneo hasta llegar al objetivo de obtener título? Esos pormenores de un equipo tan reducido generalmente no salen a la luz.
– Vivimos el tránsito del torneo con mucha intensidad y ganas, con un objetivo claro, aunque yendo paso a paso. Primero buscamos superar la primera ronda y, después, fuimos partido a partido. El ascenso se dio de una manera particular, dado que nos tocó perder los primeros dos cotejos, uno con el clásico rival (Rivadavia de Lincoln) y el otro contra la Academia Javier Mascherano, aunque estábamos tranquilos porque la idea estaba clara y habíamos trabajado sobre eso. En ese sentido, creo que, más allá de haber caído en esos cotejos iniciales, en ambos la idea futbolística estuvo clara y fuimos protagonistas. Luego, a partir del tercer encuentro, ante Colonial (de Ferré), el equipo tuvo mucha fluidez, dinámica y la cabeza fresca, además de haberse adaptado a lo que le habíamos pedido. En ese marco, Diego Castaño y Maximiliano Antonelli les dieron mucha tranquilidad a los jugadores para que puedan tener libertad en el campo de juego. Y, así, los frutos de todo este objetivo logrado quedaron a la vista. Fue un equipo protagonista en todos los partidos y, cuando nos tuvimos que adaptar a otras situaciones, lo hicimos, por lo que el ascenso terminó dándose, y fue una alegría inmensa para nosotros. Además, debo decir que, más allá de haber tenido un plantel corto, tenemos futbolistas que se adaptan a tres o cuatro puestos, y eso fue fundamental para lograr lo que nos propusimos.
2- ¿Cuánto influyó en este éxito deportivo linqueñista el hecho de que hayas trabajado junto con Maximiliano Antonelli en la Academia Javier Mascherano?
– Haber trabajado con “Maxi” dos años y pico en la Academia influyó mucho. Nos conocíamos, hicimos una gran amistad y pensamos muy parecido. En ese sentido, estoy muy agradecido por haberme convocado para trabajar en este proyecto con él y Diego, con el que hicimos juntos el curso de director técnico y quien es una gran persona, además de ser muy capaz. Ellos tienen ideas claras y mantenemos el diálogo y el respeto ante todo como valores principales, los cuales fueron fundamentales para lograr el ascenso al Federal A. Ya con mirarnos los tres, sabíamos lo que estábamos pensando, y esa comunión es muy difícil de encontrar. Y ahora es muy fácil decir eso con el título obtenido, pero realmente fue así.
3 – El Linqueño siempre se mostró en gran nivel en lo físico. ¿Cuáles fueron tus trabajos puntuales realizados para que eso suceda?
– Arrancaron los jugadores a trabajar en marzo y yo me sumé un mes más tarde para ser parte del plantel. En ese sentido, desde ese momento fuimos trazándonos objetivos claros y cortos en plena competencia. Comenzamos las labores físicas con el primer torneo de la Liga Amateur 2022, luego con el de la Federación Bonaerense Pampeana y después con el siguiente liguista. Ya en esa instancia, comenzamos a realizar trabajos pensando en el Regional Amateur, y fue allí donde pudimos hacer una gran pretemporada con todos los futbolistas, una muy buena pretemporada tanto en lo físico, como lo táctico, en lo técnico y también en lo psicológico, que es muy importante. De todos modos, siempre recalco al grupo que tuvimos y tenemos, ya que se adaptaron a todo, siendo guerreros en cada partido, tanto los más chicos como los más grandes, además de los refuerzos que había llegado. Todo lo que les pedíamos lo hacían y, por eso, hubo una gran comunión y un objetivo logrado.
4- ¿Cómo viste a los demás equipos en esta esta arista del rendimiento en la parte física?
– Después de haber visto a los demás rivales de El Linqueño, puedo decir que cada equipo tenía sus características e impronta. Algunos de éstos eran muy fuertes en el aspecto físico, otros menos dinámicos y algunos más dinámicos. Respecto a nosotros, tuvimos la virtud de salir a jugar en cualquier cancha de la misma manera, sintiendo que podíamos ganar, dar un poquito más, que teníamos resto y confianza. Fue así que tuvimos la oportunidad de superar a los rivales en lo táctico y en lo físico, además de haber sabido reponernos ante las adversidades.
5- ¿Qué significa para vos este logro en lo personal?
– Es algo muy importante para mí. Uno se va poniendo metas y uno de mis objetivos era poder estar al frente, como preparador físico, de un plantel semiprofesional, y digo semiprofesional porque hay integrantes de este grupo que no viven sólo del fútbol. Lo cierto es, para mí, es muy importante ocupar este rol para aprender, y más trabajando junto a “Maxi” y Diego, con los que, como te había mencionado anteriormente, tenemos una gran comunión.
6- Hubo dos lesionados importantes para el equipo en pleno torneo, como los casos de Gabriel Serrano y Joaquín Iturrieta, y se recuperaron muy bien. ¿Cómo trabajaste con ellos para que estén nuevamente en cancha, más allá de los demás profesionales que intervinieron para que estos jugadores vuelvan a estar en el campo?
– Fue importantísima la mentalidad que tuvieron ellos dos ante sus lesiones. Son jugadores que saben lo que quieren. Ellos deseaban recuperarse y estar lo más pronto posible en la cancha, además de haber sido dos personas que estuvieron constantemente apoyando a sus compañeros. Fueron importantes también Álvaro Andrés, quien fue el que los intervino quirúrgicamente; el doctor Jorge Musso (médico del plantel linqueñista), que siempre estuvo al pie del cañón; y Agustín Esterlus (kinesiólogo), quien estuvo siempre también y les dio mucha importancia a sus recuperaciones. En tanto, en campo trabajamos en coordinación con el propio Esterlus, aunque lo fundamental fue la mentalidad que tuvieron los jugadores, ya que querían recuperarse rápidamente y estar dentro de la cancha.
7- ¿Te quedás en El Linqueño para seguir entrenando a sus jugadores para el torneo Federal A 2023?
– El objetivo se cumplió y nuestra idea es quedarnos y empezar lo más pronto posible la pretemporada, que va a ser corta, pero intensa. Tenemos un nuevo desafío que es el Federal A, un torneo que va a ser largo e intenso, y para el que tenemos que estar al cien por ciento y duplicar el esfuerzo.
Foto: prensa El Linqueño.