Entrevista a Elio “pilo” Núñer, director técnico de Rivadavia de Lincoln
El entrenador del Rojo, desde su asunción en su puesto hace algunos meses, ya ha logrado un título en la Liga juninense y pasar la primera ronda en el Regional Amateur, además de haber ganado su compromiso inicial de octavos, de local, ante Viamonte FC, con el que jugará la revancha este domingo. Sobre todos estos temas habló Corazón Amateur con Núñer, quien también respondió a las preguntas respecto a si continuará en su puesto más allá del resultado que obtenga en el torneo de ascenso, los objetivos que cree ha logrado y las cosas que tiene por mejorar en su puesto de trabajo.
Rivadavia de Lincoln, con su Primera División, viene haciendo un gran año futbolístico. Salió campeón del Apertura y el Clausura de la Liga Deportiva del Oeste, y ya ha superado el primer partido de octavos de final del Torneo Regional Federal Amateur 2022-2023, además de haber salido subcampeón de este certamen en la edición anterior. Uno de los protagonistas de estos éxitos es su director técnico actual, el juninense Elio “pilo” Núñer, quien logró abrochar el cetro del Clausura y también hacer, hasta el momento, un gran torneo de ascenso, en el que sólo cayó en dos oportunidades, una contra Colonial de Ferré por 1 a 0, en la segunda fecha de la primera rueda, y otra contra El Linqueño por 2 a 0, en la cuarta jornada de esa primera fase, ambas de visitante, por lo que, de local, el Albirrojo aún está invicto. Es un buen 2022, sin dudas, para este plantel, aunque aún le queda el tramo final del Regional y afrontar, desde el 12 de diciembre, el Nocturno de la Liga juninense, en el que podría competir en paralelo con el certamen de ascenso si sigue avanzando de rondas.
En ese marco, Corazón Amateur le realizó una entrevista a Núñer con el fin de que opinara sobre de todas estas aristas deportivas, respecto a qué sensaciones le dejó haber triunfado en el Clausura, sobre qué análisis ha hecho de la primera rueda del Regional, cómo observó los superclásico ante el CAEL, cuáles son los objetivos que ha logrado en su tiempo en su nuevo club dentro de su puesto, qué cosas tiene por mejorar con sus dirigidos y cómo tiene pensado enfrentar la revancha ante Viamonte en octavos de final, teniendo en cuenta que el primer partido de esa llave ante este rival, el Albirrojo ganó 2 a 1, entre otros temas.
1- ¿Qué sensaciones te despertó la corona obtenida en el Clausura y qué análisis hacés del campeonato en general y de la propuesta futbolística de Rivadavia?
– Fue un campeonato duro, complicado. Se sabe, dentro de la Liga de Junín, que hay equipos que siempre se arman para pelear los torneos. En ese marco, Rivadavia venía de ganar el Apertura con algunos jugadores que hoy ya no están más y logramos salir campeones otra vez con un poco de renovación del plantel. También hay que destacar el gran trabajo hecho por el director técnico Diego Funes, que logró salir campeón del Apertura tres fechas antes de que concluyera el certamen. En ese sentido, debo decir que los jugadores de Rivadavia entienden rápido los conceptos futbolísticos respecto al juego que uno pretende proponer, y en algunas ocasiones nos ha tocado hacerlo con algunos chicos de inferiores, y lo han hecho muy bien, quienes se están preparando para competir de lleno en Primera División. En definitiva, en relación al torneo Clausura, pudimos lograr la clasificación, luego comenzamos esa etapa ganándole a Villa Belgrano, después a River Plate y luego a Mariano Moreno en la final. Eso, la verdad, me pone muy contento, ya que no todos los días se gana un campeonato, los cuales, en la ciudad de Junín, se viven de una manera especial. En ese contexto, debíamos volver a lograr el título con Rivadavia y, por suerte, pudimos hacerlo, un éxito deportivo que es muy importante para el club, el cuerpo técnico, los futbolistas, los dirigentes y los hinchas.
2- ¿Cómo van a afrontar el Nocturno, teniendo en cuenta que lo van a jugar en paralelo con el Regional si siguen avanzando en este torneo de ascenso?
– Estamos analizando cómo lo vamos a encarar, ya que también es una competencia oficial. Nosotros necesitamos, como te había mencionado anteriormente, potenciar algunos juveniles, y es este torneo una buena oportunidad para hacerlo mechados con algunos futbolistas más experimentados. Es un certamen que debemos tomar con mucha seriedad porque Rivadavia requiere esas cosas, y nosotros, como cuerpo técnico, también. Necesitamos que los juveniles se vayan afianzando junto a los más grandes y seguir mejorando, logar los objetivos que nos proponemos entre el cuerpo técnico, los jugadores y los dirigentes. Y el Nocturno es un torneo muy lindo para jugarlo, por lo que intentaremos afrontarlo de la mejor manera posible.
3- ¿Qué análisis hacés de la primera rueda del Regional en la Zona que les tocó, la 7 de la Región Pampeana Norte, y de los dos superclásicos ante El Linqueño?
– Fue una zona muy dura. Había cuatro equipos que se armaron de la mejor manera dentro de sus posibilidades y nosotros estuvimos a la altura logrando la clasificación, y con la misma cantidad de puntos que El Linqueño, con una diferencia de goles a su favor que nos llevó a pasar de ronda segundos. Sabíamos que iba a ser una primera fase dura, en una zona en la que no hubo ningún empate. Todos nos ganamos con todos y todos perdimos con todos. Fue un grupo muy parejo, con una definición en la última fecha (seis), a pesar de que, con el CAEL, veníamos primeros con 9 puntos y de que en la última jornada ganamos los dos. Colonial se había armado bien, y la Academia Mascherano también, con algunos jugadores jóvenes y otros de experiencia que lograron estar a la altura de las circunstancias deportivas. En ese sentido, fue para nosotros muy importante lograr la clasificación a la segunda fase, en una inicial que perdimos puntos en los minutos finales ante Colonial, y en el clásico en cancha de El Linqueño, que tuvimos que afrontarlo con diez jugadores durante casi todo el encuentro. Son, ésas, cosas del fútbol, las cuales no debemos volver a repetir. En relación al clásico, ganamos de local y, en su cancha, no pudimos hacerlo, aunque quedó demostrado el carácter de los jugadores, ya que siempre quisieron ir a buscar el partido. De todos modos hay que seguir mejorando días a día.
4- ¿Cómo viste el primer partido desde lo táctico en octavos ante Viamonte Fútbol Club? ¿Qué te pareció este rival y cómo tenés pensado en lo estratégico desde el juego enfrentar la revancha ante el “Decano” de visitante?
– Viamonte fue uno de los equipos que clasificó primero en su zona. Y lo hizo solo en esa posición. Es un elenco difícil, dinámico, con gente joven que intenta jugar bien al fútbol, por lo que tenemos que estar muy enfocados, ya que el cotejo del fin de semana va a ser muy duro en su cancha. De todos modos, nosotros tenemos nuestras “armas” y con ellas vamos a ir a combatirlos. Ya nos conocemos porque hemos protagonizado un primer encuentro hace días. Y debemos olvidarnos de que ganamos, dado que estas series son de 180 minutos y tenemos que ser inteligentes y entender qué juego tenemos que proponer en la cancha de ellos. Estamos mentalizados respecto a que va a ser una final, como todos los partidos que nos han tocado jugar en la Zona 7.
5- ¿Qué objetivos has podido lograr en Rivadavia desde que asumiste como entrenador y qué cosas te quedan por mejorar en tu puesto?
– Lo que nos hemos propuesto el cuerpo técnico, los jugadores y los dirigentes es ser protagonistas en todos los campeonatos. Aunque sabemos que hay equipos que se preparan de la misma manera que nosotros, que compiten de igual a igual. Hoy, en la Liga de Junín, está pagando en la mayoría de los clubes, por lo que tenemos que entender que todos los torneos que enfrentemos o enfrentaremos van a ser duros. De todos modos, Rivadavia es un club que siempre pelea todos los certámenes en los que participa, por lo que buscaremos no dejar nada al azar, estar en competencia continuamente, una circunstancia deportiva que implica que aquellos a los que les toque jugar, deben estar preparados, algo que intentamos lograr con todos los futbolistas. Buscamos que al que no le toque jugar, tenga la misma intensidad y las mismas ganas que al que le toca hacerlo, al igual que con aquel que no le toque ocupar la titularidad o el banco de sustitutos. Y creo que lo estamos logrado, un conjunto de circunstancias que se arman entre las tres piezas, que son dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. De todas maneras, tenemos que seguir avanzando. Y la idea mía y de los dirigentes es continuar en mi puesto, más allá de lo que pase en el torneo Regional. Vamos a seguir trabajando para el torneo Nocturno también. En mi caso, estoy muy conforme con la gente del club y con los jugadores, y también con la gente que trabaja conmigo en el cuerpo técnico, por lo que iremos por más.
6- ¿Has analizado ya si te vas a quedar en tu puesto en Rivadavia más allá del resultado que obtengan en el Regional?
– Nosotros tenemos la idea de seguir en el club. En mi caso, el de continuar como director técnico e intentar logrando cosas importantes para la institución, para los jugadores y para nosotros. Rivadavia es un club grande, que ha jugado Federal A. Además, las divisiones inferiores van mejorando día a día. Y eso es muy bueno porque, luego, desde la cantera, se pueden sumar futbolistas a la Primera División. De todas maneras, todo lleva un proceso de tiempo y ese proceso consumado hay que plasmarlo cuando les toque jugar a los chicos, como lo han hecho en muchos casos en estas competencias, y de la mejor manera. Estamos convencidos que el camino es el que hemos emprendido, que hay que meterle trabajo, compromiso y responsabilidad, más allá de que podamos equivocarnos en algunas cosas, aunque nunca va a ser con mala intención. El fútbol es un juego y debe entenderse de esa manera. Y la gente de Rivadavia debe disfrutar del buen momento por el que está pasando el club. Nosotros iremos por más. Intentaremos seguir mejorando toda la parte deportiva futbolística de Rivadavia.
Fotos: prensa Rivadavia.