DeporteDestacadosLocales

Entrevista a técnicos locales: primera entrega, Gonzalo Busto, DT de CASET

l fútbol local en términos competitivos oficiales está totalmente detenido. Producto de la pandemia, de la cantidad de casos que se han dado en Lincoln en el marco de la segunda ola de coronavirus, la contienda formal está cada vez más lejos de reiniciarse, es por eso que, en un intento de mantener a esta disciplina popular y querida activa de algún modo, Corazón Amateur propone entrevistas a instructores de clubes de nuestro Distrito. En ese orden, en esta primera nota, el que contestó las 18 preguntas es el instructor del Verde de El Triunfo, quien opina con criterio sobre la pandemia, cuenta sus ídolos y habla de su estilo de juego, entre otros temas.

El fútbol local, el de Lincoln, puntualmente el de la Liga Amateur de Deportes, se encuentra en un largo parate competitivo oficial. Producto de la pandemia COVID-19, nuestra Liga vernácula, como casi todas las amateurs, fueron y son parte de una situación social muy particular, en la que la emergencia sanitaria, con bajas y picos respecto a la cantidad de casos de COVID-19, ha detenido la forma común de desarrollo deportivo en este ámbito linqueño.

Hace más de un año que los jugadores de la Liga de nuestro Distrito entrenan sólo para mantener sus condiciones físicas y tácticas, a la espera de que este virus se detenga de una vez, para poder comenzar de nuevo un camino estándar que tendrá un largo trayecto de recuperación emocional, por sobre todo.

Los jugadores, como los directores técnicos, sufren ante esta histórica suspensión amateur muchísima ansiedad y situaciones nuevas en las que tienen que reinventarse para mantener al deporte y a los clubes vivos, y no es una tarea fácil. Entrenar sin competir es una circunstancia deportiva poco lógica, hecho que ha dejado a muchos futbolistas afuera de esta disciplina también, pues muchos de ellos la utilizaban como una salida laboral y, producto de esta detención, esa arista se les ha negado, por lo que han tenido que salir a buscar nuevas fuentes de labor. Son éstas sólo algunas de las cosas que ha sufrido el fútbol amateur desde que comenzó la pandemia por COVID-19 y, hoy, con el pico de la segunda ola en plena evidencia, poco se saber cuándo se podrá volver a hablar de un posible retorno.

Además, varios de los clubes de Lincoln, por este hecho sanitario actual que se menciona, han decidido cerrar sus puertas hasta para los entrenamientos, lo que provoca, aun más, el retroceso de la evolución y recuperación de esta disciplina popular deportiva.

Frente a este panorama, Corazón Amateur intenta con esta propuesta mantener vivo el fútbol de nuestro pago con una serie de entrevistas a nuestros directores técnicos de Lincoln, tanto de la Liga Amateur como de la Liga Deportiva del Oeste, donde se encuentra Rivadavia, que también ha padecido el parate deportivo oficial, aunque tuvo la oportunidad de jugar, aunque sea, un Nocturno. De todos modos, la Liga emplazada en el vecino Distrito de Junín ha dado la orden a sus clubes adheridos que detengan también los entrenamientos, por lo que el deporte de esa entidad se halla también en las peores condiciones posibles. Y eso se debe a que Junín está en Fase 2, de riego sanitario epidemiológico.

Aunque no sólo se les presenta este tema de pandemia para que reflexionen a los instructores locales mediante esta entrevista. También se los invita a hablar de sus estilos de juego, de sus ídolos, de sus recuerdos, de sus equipos favoritos, todos elementos periodísticos que, como se mencionaban, apuntan a reavivar nuestro fútbol de algún modo. Y la palabra de los entrenadores, sus puntos de vista, siempre son tenidos en cuenta por los seguidores del fútbol, una circunstancia que también ha alentado a promover esta iniciativa.

En ese orden, el primer entrevistado que presentamos es el entrenador de CASET de El Triunfo, Gonzalo Busto, un joven director técnico que viene promoviendo en el Verde de la vecina localidad un proyecto prolijo integral, humano, apuntalado a potenciar los jugadores de ese pueblo, a hacerlos crecer, con una propuesta de juego trabajada, con aristas en ese orden que varían según los planteles que pueda formar. Aunque, más allá de esto, Busto siempre evidencia una forma de juego con estilo, con rigor y particularidades, maneras que ya había evidenciado cuando había estado como técnico en otras instituciones, como, por ejemplo, en Rivadavia de Lincoln, en donde, con su jerarquía de trabajo, gracias a ella, se han promovido jugadores juveniles albirrojos a clubes de ascenso y de Primera. Gonzalo es afectivo, un gran formador, responsable, sensible, y esas cualidades van volcándose en las entidades en las que trabaja, en sus comandados, tanto en los más chicos como en los más grandes.

Dirigió también en inferiores del Club Juventud Unida, y hoy, en CASET, está al frente de las divisionales Primera, Séptima, Octava, Novena y Décima. También fue jugador de fútbol en varios clubes, y, con Rivadavia, estuvo en algunos campeonatos de ascenso. De ellos habla también. Pase y lea.

PANDEMIA

1- ¿Cuánto creés que ha afectado la pandemia a los futbolistas amateur?

– Creo que mucho, sobre todo al futbolista verdaderamente amateur. Ese que no cobra, que sale de trabajar y va a entrenar porque le gusta el fútbol, que hace un esfuerzo extra, además del esfuerzo laboral diario que realiza para poder darse el gusto de jugar el fin de semana. Hoy, quizás, decide quedarse en su casa luego de haber trabajado porque el fin de semana no hay fútbol. Y, cuando todo vuelva a la normalidad, a esos jugadores les va a costar volver a ponerse en forma, hasta, incluso, quizás algunos terminen por abandonar el fútbol como nos ha pasado.

2- ¿A qué trabajos se apunta, en general, frente a este parate que ha durado muchos meses, tanto en lo mental como en lo físico?

– Intentamos trabajar como lo hacemos normalmente, sin descuidar ningún aspecto. Obviamente que la situación, muchas veces, hace difícil poder lograrlo. Sobre todo porque hay días que no tenemos el plantel completo y trabajar lo táctico resulta no del todo eficiente, ya que algunos jugadores están (a los cuales sí les va a servir) y otros no. Pero, bueno, tenemos que seguir mejorando y es necesario hacerlo. Y, desde lo mental, estas últimas semanas intentamos realizar muchas actividades lúdicas, apuntando a mejorar aspectos que queremos mejorar, pero a manera de juego para generar mayor adhesión de parte de los futbolistas.

3- ¿Cómo notás a los jugadores sin poder competir? ¿Qué expresan? ¿Cómo reaccionan?

– Los jugadores están ansiosos, por momentos fastidiosos, cansados de esta situación y con el temor de que ocurra lo mismo del año pasado: estar todo el año sin jugar. Es entendible. Entrenan sólo por la satisfacción de jugar el fin de semana y poder representar a su club. Uno se pone en su lugar y los entiende.

4- En el fútbol amateur, generalmente no hay contratos económicos. Si no jugás, no cobrás. ¿Cómo creés que ha incidido esta pauta en los deportistas? ¿Notás muchos abandonos deportivos o el jugador espera con resignación una nueva oportunidad para recuperar sus fuentes naturales de trabajo? ¿Deberían los clubes garantizar pautas de pago y garantías ante una situación así?

– Hay muchos jugadores que hacen del fútbol un trabajo, y es una suerte para ellos que puedan hacerlo. Obviamente merecido por las condiciones que tienen. Pero, por otro lado, es duro cuando pasan situaciones como éstas, en las que no se juega en vacaciones o tal vez porque no consiguieron ningún club. Si son de edad avanzada, quizás opten por otra salida laboral, quizás por algo más estable que les dé mayor tranquilidad. Pero, si son jóvenes, no creo que los lleve a abandonar. Momentáneamente buscarán alguna otra salida, aunque van a seguir haciendo lo que les gusta y, a su vez, les va a servir para vivir.

Considero que sí, que los clubes, si son serios, deben prever situaciones como éstas, sobre todo este año que ya sabíamos lo que podía ocurrir. También hay que ponerse en lugar de los clubes, pero nadie obliga a contratar jugadores. Por lo tanto, si vos te comprometés, creo que de alguna forma tenés que responder. Lo mismo pasa con los entrenadores. Conozco clubes que han decidido dejar de entrenar para no pagarles a los colegas. Por suerte, no es mi caso, pero nadie está exento de situaciones así.

5- ¿Creés que esta crisis sanitaria dentro del fútbol amateur ha dejado todas cosas negativas o ha había alguna positiva?

– Para muchos clubes, desde lo institucional, fue una gran oportunidad que muchos supieron aprovechar. Aunque considero que se enfocaron más en eso que en lo deportivo. No todos, obviamente. También me da la sensación de que, de esta manera, están cómodos. Pudiendo hacer mejoras y sin lo deportivo, que muchas veces es lo que te desestabiliza. Más que nada cuando los resultados no se dan y los objetivos no son convincentes. Hasta, incluso, desde la Liga (Amateur de Deportes), dan la misma impresión. Así estamos tranquilos, para qué nos vamos a complicar. Lo hablamos con muchos entrenadores y “profes”. No vemos intención de querer jugar algún torneo. Sobre todo en momentos que se podría haber hecho. ¡Ahora es imposible! Estamos en el peor momento y sería una locura jugar. Es mi humilde opinión.

6- ¿Cómo te sentís vos como director técnico ante esta crisis sanitaria en el orden deportivo?

– Me siento igual que los jugadores: ansioso por querer volver a sentir lo que se sienten los fines de semana de fútbol. Poder ver que es lo qué hicimos bien, mejorar lo que hicimos mal, compartir momentos con los jugadores. y, sobre todo, verlos felices dentro de una cancha nuevamente. Por otro lado estoy preocupado por la situación actual. Vemos que cada vez hay más casos (de COVID-19), que la gente no toma conciencia de la gravedad de la situación sanitaria. Y que lo más lógico sería retroceder de Fase si esto no mejora. La salud está ante todo, y debemos tener empatía con el personal de salud, que es el que está al frente y más expuesto ante esta situación.

OTRO PLANO

7- Referentes técnicos a nivel nacional e internacional.

– Técnicos a nivel nacional, sin ninguna duda Marcelo Gallardo (a pesar de ser de Boca (risas). Sin dudas, junto a Gabriel Heinze, los mejores que han surgido en este último tiempo. A nivel internacional, Marcelo Bielsa, Josep Guardiola, Julian Nagelsmann y Piero Gasperini… Hay muchos, pero mi debilidad es por los dos primeros.

8- Un maestro para vos en lo cercano y uno que no conocés personalmente y que sigas por sus cualidades de instructor.

– Un maestro en lo cercano y que todavía no puedo creer que no esté trabajando es, sin duda, el “Turco” (Abdel) Ale. Todos te dejan algo, pero es, sin dudas, del que más aprendí. No sólo en lo futbolístico, sino también en cómo manejar un vestuario, cómo tratar con los jugadores, en la dedicación que debés ponerle a lo que hacés. Todos los aspectos que envuelven a un entrenador los aprendí de él. Y que no conozca, Marcelo Bielsa. Un obsesionado por lo que hace. Y con unos valores y principios muy definidos que nada ni nadie se los va a hacer perder. Él es genuino entrenando de la Selección Argentina, como de cualquier otro equipo de no tanta magnitud.

9- Un equipo en lo local o regional que resaltes o admires por su forma de trabajo.

– Sinceramente, no he tenido la posibilidad de ver equipos de la Liga local trabajar, pero hay algunos que me sorprenden, que siempre están en la pelea de los torneos, como es el caso de San Martín de Roberts. Así que considero que, conociéndolo a “Goyo” (por Leonardo Benavídez, instructor del “Santo”), deben trabajar bien porque es algo difícil de conseguir. Argentino siempre ha tenido buenas inferiores, y los chicos que llegan a Primera lo hacen en un buen estado de forma.

10- Uno que quieras resaltar por su propuesta en la forma de juego en lo local o regional.

– Argentino siempre propone un juego interesante y no tengo dudas de que con Matías Bardón al mando va a potenciar eso.

11- Uno a nivel nacional.

– River, sin duda, por el gran técnico que tiene. Defensa y Justicia cambia de técnico, pero la propuesta siempre es la misma: intentar jugar. El Vélez de Heinze me gustaba muchísimo y, ahora, con Pellegrino, sigue la misma línea. El Colon actual. Pero si tengo que elegir uno, me quedo con el River de Marcelo Gallardo.

12- Un recuerdo dentro del fútbol que nunca olvidarás.

– Recuerdos tengo muchísimos. Pero, sin dudarlo, los ascensos con Rivadavia van a quedar marcados para toda la vida. Sobre todo con el primero, el que logramos al Argentino B. Un grupo de amigos que venía jugando junto por mucho tiempo, al que se sumaron muy pocos refuerzos y lograr algo tan importante y que haya sido el inicio de todos los grandes logros que vinieron luego, es una satisfacción muy grande.

EL ESTILO

13- ¿Cómo definirías tu estilo de juego?

– Un estilo propositivo, intentar jugar bien siempre. A veces se logra y a veces no. Pero la idea es ésa. Más allá de los jugadores que tengas, considero que siempre se puede jugar bien. Tener el mayor tiempo posible la pelota, que es por lo cual el futbolista juega al fútbol. Y lo que lo hace protagonista. Sin olvidar los demás momentos que tiene este juego, pero priorizando ése.

14- ¿Los equipos en las ligas amateur deberían salir a ganar o a proponer el crecimiento de los juveniles en las categorías mayores más allá del resultado?

– Cada club definirá sus objetivos. Mayormente, en base a los dirigentes que se encuentren en el momento. Y si bien el resultado es importante, creo que, cuando se trabaja bien, con seriedad, se logran cosas importantes también, más allá de la posición en la tabla. Obviamente que el apoyo de los dirigentes es fundamental, porque, sin resultados, es difícil sostenerlo. Pero si logra perdurar, a la larga los resultados van a llegar. Hay muy buenos jugadores en las inferiores de los clubes de la Liga. Quedó demostrado con la gran cantidad de chicos que han ido este último tiempo a clubes de Primera. Por eso es fundamental apostar al crecimiento de ellos, que van a ser el capital más importante que tengan los clubes en el futuro.

15- ¿Qué condiciones elementos o formas les falta a los clubes de liga amateur en general para potenciar a sus jugadores, si es que le falta alguno?

– Creo que el espacio es algo fundamental. Contar con canchas con las dimensiones reglamentarias es muy importante para que los chicos vayan encontrando referencias espaciales que los ayuden a tomar mejores decisiones en los partidos. Muchas veces se cuenta con una sola cancha, a la cual hay que cuidar para que llegue en buenas condiciones para el fin de semana. Por suerte creo que es algo que, de a poco, va cambiando. Los clubes se van haciendo de espacios para entrenar. Y algo muy importante, si no es lo más, que es la cantidad de integrantes que tienen los cuerpos técnicos. Contar con varias personas y capacitadas es clave para aprovechar el poco tiempo con el que se dispone muchas veces.

16- ¿Cuáles son los cambios más radicales que notás entre el fútbol amateur y el profesional?

– La cantidad de integrantes de los cuerpos técnicos. En muy pocos clubes ves, por ejemplo, entrenadores de arqueros, y es un puesto muy importante en el que hay muy buenos. Pero no tienen las condiciones óptimas para potenciarse.

17- ¿Qué virtudes resaltarías de la entidad donde estás trabajando?

– Tienen los objetivos muy claros. Son muy convincentes. No los negocian por nada. Y eso, a mí y a todos los que formamos parte del club, nos da mucha confianza y seguridad. Son muy trabajadores. Siempre están bien predispuestos, son compañeros y están presentes. Y un montón de virtudes más que hacen que uno no se quiera ir mas de ésta institución.

18- ¿Y de tus jugadores en este momento?

– La perseverancia, la predisposición, la voluntad, las ganas, el respeto, el compromiso que demuestran no sólo cuando hay que entrenar, sino también cuando el club los necesita. No me voy a olvidar más de un día en el que el club quiso recuperar un espacio detrás del salón. Mandaron un mensaje diciendo que iban a limpiar y que si alguien quería ir, y se aparecieron como quince. En dos horas realizaron un trabajo que hubiese llevado muchísimo más del doble de ese tiempo. Y, hablando estrictamente de lo futbolístico, el entusiasmo y las ganas que tienen por aprender y mejorar.

Volver al botón superior