DeporteDestacados

Gimnasia y Tiro de Salta, con el roberense Abadía como una de sus figuras, ascendió a la Primera Nacional

El portero oriundo de Roberts atajó dos ejecuciones en la definición desde el punto del penal en la finalísima del Federal A 2023-2024, en la victoria del “Lobo” salteño ante Douglas Haig de Pergamino, que había concluido 1 a 1 en el tiempo reglamentario y que terminó definiéndose desde los doce pasos. “Fede”, en este certamen, fue titular en 27 cotejos y sólo recibió 9 goles. En tanto, en el “Fogonero”, ayer, estuvo de arranque el linqueño Tomás González, que sentenció 5 goles en este certamen, escuadra que, a pesar de esta caída, tendrá una nueva chance de ascenso.

Luego de 23 años, Gimnasia y Tiro de Salta jugará nuevamente en la Primera Nacional. Y uno de los mayores artífices del logro de este equipo fue el portero roberense Federico Abadía, que no sólo fue ayer una pieza fundamental con sus atajadas en la final del torneo Federal A ante Douglas Haig de Pergamino, sino también con todas sus actuaciones en este certamen en el “Lobo”, en el que el arquero oriundo de nuestro Distrito atajó en 27 cotejos, en el que solo le convirtieron 9 tantos, contando el de penal de la finalísima.

En detalle, Gimnasia llegó al cometido de ascenso tras haber derrotado en la final del torneo de ascenso al “Fogonero” pergaminense por penales, luego de haber concluido el tiempo reglamentario empatados en un gol. En ese sentido, Douglas comenzó ganando a los 34’ del primer tiempo con un buen cabezazo de Nicolás Johansen, aunque, unos minutos después, puntualmente, a los 38’, el “Albo” igualó el score después de un error del portero Juan Ignacio Carrera y una definición directo hacia la red de Ignacio Sanabria.

En tanto, el complemento Gimnasia tuvo mayores acciones de peligro que su rival de ocasión, y más con la expulsión en el “Fogonero” de Brian Meza (41’ minutos del segundo tiempo). Sin embargo, le faltó la puntada final en la zona de definición y, por eso, el cotejo definitivo jugado en el Estadio Provincial “Carlos Mercado Luna” de La Rioja, tuvo que irse a la definición desde el punto del penal. Y, allí, Abadía se convirtió en héroe tapando dos ejecuciones. En ese contexto, el primero lo convirtió, para Gimnasia, Tolosa; el segundo lo erró López para el “Fogonero”; el tercero lo sentenció con éxito Milán para el “Lobo”; el cuarto se lo atajó Abadía a Mazza; y con un gran festejo del roberense en esa instancia. En tanto, el quinto penal se lo tapó Carrera a Roca; el sexto, lo metió Siergiejuk para Douglas; el séptimo lo estampó en la red Busse; y el octavo, el de la gran victoria de Gimnasia, fue detenido por “Fede” a Osinaga, que intentó, con buena dirección, meter su gol al palo izquierdo del arquero, que estaba allí, magistral y rápido de reflejos, para darle un triunfo histórico a Gimnasia, que fue festejado con gran intensidad y emoción por el propio plantel albiceleste y por la gente que había llegado al estadio riojano.

En su performance en este torneo, Abadía atajó en la primera fecha y luego volvió a ser titular desde la décima hasta ayer, y siendo determinante en muchos partidos con sus atajadas, en una performance general del portero ex Atlético Roberts, Rivadavia de Lincoln, Boca Juniors, Talleres de Córdoba, el Torrijos de España, Racing de Nueva Italia, Ferro de Pico y Racing de Montevideo, que concluyó con 27 partidos como titular y solo 9 goles en su contra, contando el de penal que le sentenciaron ayer. Fue, a la postre, una eximia actuación de Abadía en este certamen dificilísimo, en el que el “Lobo” terminó primero en la Zona D en la fase de grupos, con 59 puntos, producto de la cosecha de 16 victorias, 11 empates y solo 5 derrotas, con 35 goles a favor y solamente 17 en contra.

En tanto, en octavos de final, Gimnasia superó a Sportivo Belgrano de San Francisco; mientras que, en cuartos, eliminó a Villa Mitre de Bahía Blanca. Asimismo, en “semis” dejó en el camino al poderoso Olimpo de Bahía Blanca, del que es parte el delantero también oriundo de Roberts, Santiago Gutiérrez, que jugó en el Aurinegro en este torneo 24 veces de titular y estuvo 5 veces en el banco de los sustitutos, con 6 goles sentenciados para su cuenta personal.

En relación a su rival de ocasión, en Douglas estuvo ayer como titular, como en casi todo el torneo en este equipo, el delantero linqueño Tomás González, ex Rivadavia de Lincoln y Everton de La Plata, deportista que convirtió 5 goles en este certamen y que ayer jugó casi todo el encuentro de finalísima, puntualmente hasta los 43’ del segundo tiempo, cuando fue reemplazado por Ezequiel Ávila. Tomás y Abadía, como dato de color para esta nota que busca resaltar las actuaciones de los deportistas de Lincoln en este campeonato, habían jugado juntos en su etapa de formación en Rivadavia de nuestra ciudad, y con un éxito deportivo para ellos en el Rojo cuando salieron campeones en los Juegos Nacionales “Evita”, en el estadio Mundialista “José María Minella” de Mar del Plata con la categoría 1998-1999.

El “Fogonero”, en este torneo, en la fase de grupos, terminó primero en la Zona C, y lo hizo con 67 puntos, con una producción de 20 victorias, 7 empates y 5 derrotas, con 43 goles a favor y 22 en contra. En tanto, en octavos, eliminó a Santamarina de Tandil; en cuartos, a Central Norte de Salta en Cuartos y, en “semis”, a Ciudad de Bolívar. Fue, para el conjunto pergaminense, un certamen de gran jerarquía y excelente faena deportiva, elenco que tendrá una chance más de ascender, debido a que jugará frente a San Miguel -ganador del torneo Reducido de Primera B- por otro boleto a la Primera Nacional 2024.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Gimnasia y Tiro 1 (3 en los penales): Federico Abadía; Daniel Carrasco, Daniel Abello, Marcos Tallura, Ignacio Sanabria y Rubén Villarreal; Ivo Chaves, Matías Birge y Walter Busse; Fabricio Rojas y Exequiel Cérica. DT: Rubén Forestello

Douglas Haig 1 (1 en los penales): Juan Ignacio Carrera; Pablo Cuevas, Lucas López, Agustín Osinaga y Mariano Mauri; Juan Pablo Miño, Brian Meza; Mauricio Tevez y Tomás González; Rodrigo Caballuci y Nicolás Johansen. DT: Gustavo Raggio

Cambios: Mazza por Caballuci, Petino por Miño, Pezzi por Tévez, Ávila por González, Siergiejuk por Johansen (DH), Martínez por Cérica, Chamorro por Carrasco, Milán por Rojas, Roca por Chávez, Tolosa por Villareal (GyT).

Amonestados: Caballuci, Miño, Cuevas, López (DH), Rojas, Sanabria (GyT)

Expulsado: Meza (DH).

Goles: Johansen (33´ PT -DH), Sanabria (39´ PT-GyT).

Árbitro: Bruno Amiconi.

Estadio: “Carlos Mercado Luna”, La Rioja.

Volver al botón superior