DestacadosLocalesSociedad

Juan Pezzi: “Se siguen salvando vidas con cada vacuna administrada”

Ante el intento de desinformación en torno a la efectividad de las vacunas que se aplican en nuestro país, el médico, concejal del “Frente de Todos Lincoln” y director asociado del Hospital Interzonal de Junín envió un claro mensaje a la comunidad local.

Ante el intento de desinformación en torno a la efectividad de las vacunas que se aplican en nuestro país, el doctor y concejal por el “Frente de Todos Lincoln”, Juan Pezzi, envió un claro mensaje a la comunidad local.

En ese marco, el profesional, en primer término, indicó: “En relación a titulares malintencionados de medios nacionales que históricamente se dedicaron a desinformar con respecto a la eficacia de distintas vacunas, creo que es importante aclarar algunos conceptos. Existen diferentes vacunas desarrolladas y producidas en China. Las más conocidas (y utilizadas en la actualidad) son las de los laboratorios Sinopharm y Sinovac. La primera, Sinopharm, es la que se administra en nuestro país. Tiene una eficacia del 79.34% (aunque estudios en Emiratos Árabes Unidos revelan que ese valor puede alcanzar el 86%). Además genera anticuerpos en casi el 100% de las personas tras la aplicación de la segunda dosis. Esto implica (groseramente) que ocho de cada diez personas que reciban esta vacuna, no van a desarrollar enfermedad; y las restantes, muy probablemente presentarán cuadros leves”.

En referencia a la otra vacuna de origen chino, la denominada Sinovac, Pezzi fue categórico: “Ese tipo de vacuna no está disponible en Argentina, pero sí se administra en países como Chile y Uruguay, entre otros, y tendría una eficacia cercana del 50%”.

Además, el director asociado del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín aclaró: “Es importante tener en cuenta que ninguna vacuna tiene una eficacia del 100%. Por ejemplo, la vacuna antigripal se encuentra entre el 30 y el 50%. Pero, al igual que ésta, las vacunas para COVID-19 intentan reducir los casos graves y, en consecuencia, la mortalidad. También recordemos que desde la aplicación hasta el desarrollo de inmunidad hay un período aproximado de veintiún días durante el cual no existe protección”.

Finalmente, Pezzi reflexionó: “La segunda ola tiene las características de un tsunami, es una realidad, y es cuestión de tiempo para que afecte al interior de la provincia de Buenos Aires. Se está vacunando tan rápido como la logística lo permite, y debemos extremar los cuidados para que, cuando llegue esta ola, sea con la mayor cantidad de personas susceptibles inmunizadas. Infelizmente existen medios masivos de comunicación que pretenden sembrar dudas y generar miedo para satisfacer sus intereses. Todo el repudio a ellos. Mientras, se siguen salvando vidas con cada vacuna administrada”.

Volver al botón superior