DeporteDestacadosLocales

La Academia y Argentino, en otro gran partido, igualaron y definirán el título el domingo

Los dos equipos propusieron, como en la novena fecha, un partido de gran entretenimiento, el cual concluyó, en cancha del CAEL, con el elenco negro haciendo de local, 1 a 1, por lo que la corona del certamen estival 2022 se definirá el próximo domingo, en cancha del Celeste.

Luego de haber empatado 1 a 1 en el último partido de fecha final del torneo de verano 2022 de la Liga Amateur de Deportes Argentino y la Academia Javier Mascherano, que habían llegado como punteros invictos a esa instancia de competencia, estos dos elencos tenían que jugar dos finales para definir el título en juego, el primero en cancha del CAEL y el segundo en el estadio del Celeste. Y anoche se materializó el inicial de éstos en cancha del “León”, y fue con la evidencia de un encuentro entretenido, que concluyó  1 a 1, lo que dejó la llave abierta para el choque definitivo, que se materializará, con mucha expectativa por parte de jugadores e hinchas, como se menciona, el venidero domingo, a las 16:00 horas, marco en el cual, si concluyen igualados en el score final, habrá penales.

En relación a los detalles del desarrollo del partido, comenzó con un buen remate de media distancia al minuto de Iván Salazar que se fue apenas afuera del arco cuidado por el portero Juan Fernández, de la Academia.

Tras esa acción, el cotejo se detuvo en zona de riesgo entre marcas y poca claridad en zona de creación, aunque, a los, 15’, Enzo Oruza, del elenco negro, metió un “sablazo” en el tiro penal del área del Celeste, tras una buena maniobra sincronizada, que pudo retener, a puro reflejo, en portero del “Fortín”, Cristian Ramos, que ya había tenido una buena actuación en el enfrentamiento del pasado domingo, como así también el guardapalos Fernández, dos exponentes del fútbol vernáculo de gran valor deportivo.

Después de esa gran tapada, el choque se metió nuevamente en zona de marcas, con ambos cuadros intentando cuidarse en sus regiones defensivas. Quedaba mucho de partido y uno más, y había que afinar las estrategias para sostener las expectativas de corona.

Y en ese análisis de rivales, a los 25, Tomás Alonso, en el local, debió dejar la cancha por una molestia, reemplazado por el bueno de Brandon Varela. Y fue a los 27’ en el que se gestó una nueva acción de riesgo, y se evidenció con un disparo furibundo de Santiago Loeda que se fue apenas desviado del arco cuidado por Ramos. Y fue a los 33’ que sucedió igual acción de peligro, aunque con Andrés Mc Cormick como protagonista del remate.

Era más la Academia en ese tiempo de partido, aunque no había sucedido mucho en las áreas. Pocas eran las situaciones que se habían generado. Y eso evidenciaba que en la nota de estrategias no había que apurarse.

De todos modos, a los 39’, el “Fortín” generó una buena acción de riesgo con un disparo de media distancia del experimentado Lucas Rosales que se la quedó el portero Fernández. Y, luego, a los 45’, fue la Academia el que gestó una maniobra de gol. Y fue con un buen tiro libre de Matías Riera, el capitán del Negro, que se fue apenas desviado del palo izquierdo de Ramos.

Con esa acción terminó el primer tiempo, que había mostrado a ambos elencos concentrados más en las marcas que en la gestación de maniobras de peligro, aunque la Academia había generado en esa sintonía mayor intención de ataque y más jugadas de gol, pero sin haberlas podido concretar, una de éstas, la más contundente, un disparo de Oruza que había contenido a puro talento el guardapalos “fortinero” Ramos.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento arrancó en la misma sintonía, aunque, a los 8’, el local abrió el marcador luego de una gran jugada individual de Matías Riera que terminó en centro y definición del letal delantero Facundo Blanco, quien había convertido para su elenco en el partido de la novena fecha ante Argentino. Estaba ahora ganando la escuadra negra, y había que ver cómo reaccionaba el “Fortín”.

En ese marco de juego, tras la conversión, el choque entró en una meseta entre insinuaciones y marcas, aunque, a los 25’, el “Fortín” llegó al empate mediante un furibundo y espectacular remate de tiro libre de Gabriel Medina ante el que nada puedo hacer el buen arquero Fernández, que se le metió el balón entre él y el palo izquierdo de su valla.

Se habían puesto las cosas igual en el marcador. Y, un minuto después del gol “fortinero”, el que llegó con riesgo fue la Academia. Y lo hizo con un nuevo tiro libre excelente de Matías Riera que pudo retener el portero Ramos, que estaba convirtiéndose en una de las figuras del encuentro.

A los 38’, en tanto, el Negro gestó un buen contrataque con el ingresado Joaquín Susi, quien, tras una acción sincronizada, quedó solo ante Ramos, aunque el portero visitante se adelantó a la jugada y, con una salida oportuna, pudo despejar el peligro en su área.

Más allá de esta acción de riego, el “Fortín” se mostraba intenso, adelantado en sus líneas, buscando arribar a su segundo tanto, con la Academia más volcado de contragolpe, intentando también, además de cuidar su portería, gestar alguna jugada rápida de gol. Y fue de ese modo que concluyó un atrapante cotejo, que había mostrado un primer tiempo intenso, pero con pocas jugadas de gol, aunque con un complemento dinámico, bien jugado, vertiginoso, por momentos volcado a favor del buen fútbol de Argentino, aunque, por otros, a favor del Negro, que intenta manejar siempre bien la pelota, y lo hizo en este encuentro en varios de su pasajes.

Así terminó el primer choque de los dos de esta atrapante final del torneo de verano 2022, que tiene enfrentado a sus dos mejores equipos, invictos hasta el momento, que definirán el título en juego el venidero domingo, a las 16:00, en cancha del Celeste.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Academia Javier Mascherano 1: Juan Fernández, Thiago Alonso, Matías Riera, Santiago Loeda, Alejo Villalba, Matías Susi, Andrés Mc Cormick, Alexander Bazán, Facundo Blanco, Enzo Oruza, y Tomás Alonso. Suplentes: Germán Noguera, Thiago Levato, Felipe Scabuzzo, Brandon Varela, Joaquín Susi, Fernando Farías y Diego Prieto DT: Marcos Stella.

Argentino 1: Cristian Ramos, Daniel Barroso, Juan Manuel Iglesias, Alexis Cañete, Alan Sainz, Gerónimo De La Iglesia, Gabriel Medina, Lucas Rosales, Bruno Varela, William Díaz e Iván Salazar. Suplentes: Ariel Fernández, Máximo Diez, Joaquín Carrizo, Julián Haedo, Gabriel Trillo, Juan Cruz Jiménez y Emanuel Barboza. DT: Juan Carlos Gho.

Goles: ST: 8’, Facundo Blanco (AM); 25’, Gabriel Medina (A).

Cambios: PT: 25’, Brando Varela por Tomás Alonso (AM); ST: 14’, Juan Cruz Jiménez por Bruno Varela (A); 29’, Joaquín Susi por Facundo Blanco (AM) y Emanuel Barboza por Enzo Salazar (A); 39’, Felipe Scabuzzo por Enzo Oruza y Diego Prieto por Alexander Bazán (AM).

Árbitro: Marcelo Aníbal.

Estadio: El Linqueño (local, la Academia).

Volver al botón superior