CulturaDestacados

La banda Urtikaria, en donde toca la linqueña “Conty” Arcos, tocará en vivo después de 10 meses

La banda de punk grunge Urtikaria, en donde toca la bajista linqueña “Conty” Arcos, volverá, tras diez meses sin poder hacerlo, a tocar en vivo.

Esta agrupación, un poderoso trío compuesto por la oriunda de nuestra ciudad (quien también hace los coros), por Sofía Pérez (voz y guitarra) y por “Pau” Frías (batería), lo hará en el marco del tercer Festival “MultiExpresivas”, organizado por “Matria – disidente”, el cual se realizará el 15 del corriente mes, desde las 19:00 horas, en la ciudad de Junín, puntualmente en el Centro Cultural “Marea Cultura” (ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y General Paz), un espacio público que será preparado dentro de los cuidados formales y protocolares ante la pandemia COVID-19 para que pueda llevarse a cabo esta gran propuesta artística, que, además de la actuación de Urtikaria, propondrá otros espectáculos a cargo de diversas artistas de la vecina ciudad y de la región, teniendo un 100% de cupo diverso y femenino. Entre ellos habrá teatro, poesía, tango y artes visuales.

En ese contexto, según publicaron las hacedoras de esta iniciativa, “para ayudar a las artistas y a la organización autogestiva e independiente de este evento, se encuentra disponible una gorra virtual en la página de “Cafecito”, puntualmente en el link https://cafecito.app/matriadisidente. En ese sentido, con tu participación serás parte del sorteo con premios que propondrá para la ocasión “MultiExpresivos”.

LOS DEMÁS ESPECTÁCULOS DE ESTE TERCER FESTIVAL

Música: Murga Malvistas, Indiga Bless (regue music), Urtikaria y Sofía Ciruela (DJ set)

Teatro: “Yocasta”, con “Sabri” Gago y “Sole” Elgue, dirección de Romina Paesani.

Poesía: “Las Bardos”, con “Juli” Miranda, “Manu” Suárez y “Vicky” Kazansky.

Tango: con “Karu” Fontano y Sabrina Blasi.

Artes visuales: “Mural colectivo”, con artistas locales y de la zona.

De esa manera, se va abrir la puerta para que los y las artistas que ya se presentaron en modo virtual, puedan, esta vez, hacerlo de modo presencial.

Además, este evento permitirá a emprendedoras locales, con su arte y diseño, que también habían participado en los festivales ya realizados, que en esta ocasión tengan la oportunidad de exponer sus proyectos y productos con el público presente.

Dicho festival ofrecerá una barra con venta de bebida (alcohol y gaseosas) y comida rápida (pizzas), cumpliendo el protocolo pertinente, con el uso de materiales descartables, vasos y servilletas.

PRIMER DISCO DE LA BANDA URTIKARIA

El primer disco de Urtikaria fue grabado y masterizado a fines del 2019 por el estudio de grabación “RecBox”, en la ciudad de Junín, y cuenta con diez temas, que llevan como título “Vomitar”, “Del orto”, “Lluvia”, “Yuta religiosa”, “No quiero ser”, “Mi hija fuma faso”, “Drogadicta”, “No puedo explicar”, “Feminazi” y “Yuta en bici”. Las composiciones de los temas musicales fueron elaboradas por Sofía.

Este primer álbum fue presentado en plena pandemia, el 26 de septiembre del año pasado, en la plataforma virtual de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCIli0J1YmX54blZ-U_QqNxA. Para quienes quieran conocer más a esta agrupación pueden entrar en su Facebook, que es https://www.facebook.com/urtikariaa; o en su Instagram, que es https://www.instagram.com/urtikaria. En tanto, los contactos para poder adquirir el disco son: correo electrónico: urtikaria_@hotmail.com; y los números de contacto: 236-4557110 (“Sofa” Pérez) y 2355-449294 (“Conty” Arcos).

¿QUÉ ESTILO TIENE ESTA BANDA?

Lo especial que tiene esta banda es poder, por sobre todas las demás cosas. Más allá del talento de las músicas, este equipo de creativas mantiene en el escenario una potencia llamativa. Y lo hace mediante una puesta escénica en donde las canciones se vuelven atrapantes e hipnóticas por su vuelo lírico, atravesadas por conceptos que no son de queja continua, sino compuestas por esa fina sutileza para vociferar y cuestionar lo que, a las claras, es idiota dentro de un sistema en el que quedamos atrapados muchas veces por la injerencia de lo absurdo, devenida de la cocificación que ejercen instituciones o extremadamente dogmáticas -y con ellas la caída de la crítica y capacidad de perscerción- o sucias en sus intenciones de promover ideas que sean liberadoras no sólo para el pensamiento, sino para los estados emocionales.

Todas ellas, las tres, evidencian en las letras un sonoro “bife” a los prejuicios vacíos que muchas veces se plantan para solamente señalar con cargas simbólicas tótems que ya no dicen nada, o, más bien, que limitan el camino hacia la transparencia que habita en las elecciones subjetivas, de uno, de lo que se construye en el interior y que nos pertenece únicamente a nuestra propia historia personal.

Sumada a esta propuesta de increíble visión, el trío se mueve en los escenarios con la misma potencia que tienen las letras. Por lo que siempre otorgan una puesta en escena que, para nadie, ni para el más desprevenido, para desapercibida. Sofía con su voz; Conty -que es nuestra, bien linqueña, poeta, periodista haciéndose, estudiante de teatro y militante de muchas nobles causas- con su bajo filoso y sus movimientos de dominio en las tablas; y “Pau”, con los palillos que parecen interminables en los parches, dan por entendido que, unidas, son brillantes en todo. Y lo fueron también en la presentación de este disco frente al oído de quienes las escucharon.

Acá, entre ellas, para nosotros, la furia y la belleza son ciertas en el escenario. Si tienen que putear a lo que resisten en las tablas, lo hacen. Y cantan. Con el predominio de quienes saben a dónde van.

Ellas se juntan y la alquimia con el de abajo se va a dar, por más resistencia que se quiera hacer. Son hipnóticas en sus seres. Y en sus canciones.

Sofía Pérez.
“Conty” Arcos.
“Pau” Frías.

Volver al botón superior