La Editorial linqueña “Diario del Desierto” presentará un nuevo libro esta semana
El espacio de divulgación cultural local dará a conocer el ejemplar titulado “Los Serpenteos del Río”, del escritor juninense Javier Orellano. El evento se materializará este sábado a las 19:00 horas por Facebook Live, contexto para el cual se propondrá la propia voz del autor de este nuevo producto literario gráfico.
La editorial linqueña “Diario del Desierto” presentará un nuevo libro, y será el titulado “Los Serpenteos del Río”, del escritor juninense Javier Orellano.
El encuentro se materializará este sábado a las 19:00 horas por el Facebook Live de la editorial, que se puede encontrar en la red social como “Editorial Diario del Desierto”, contexto en el que, para esta ocasión, el espacio a cargo de Agustín Luisi, Elisa Vicondo y Ludovico Fonda propondrán la voz protagónica del propio autor.
Vale destacar que, antes de esta nueva presentación que se realizará en apenas unos días, el espacio de divulgación cultural local había publicado el libro “Combate de Bayauca”, del escritor linqueño Jorge Buceta, puntualmente el 24 de julio.
En relación al escritor Orellano, nació en Junín y realizó sus estudios primarios en esa ciudad; el secundario, en Baigorrita; y el terciario, en Nueve de Julio.
Es jardinero, horticultor, músico y escritor. Además, es cantante y compositor de la banda “Los duendes del Rancherío”, con la cual editaron los discos “El paño del Quircunquin” (2008), “La impronta” (2010) y “La parábola del sol” (2019).
Publicó los libros “Chadí Leufú” (2005) y “La gota de agua” (2015) con la Editorial “Rama Negra”.
Actualmente lleva adelante una columna titulada “Semblanzas del Chadí Leufú” en la revista de arte y cultura “Tapera del Desierto”, de la propia Editorial “Diario del Desierto”.
Sobre su rol como editorial, desde este espacio local indicaron: “Desde el año 2012 trabajamos en la promoción y proyección de obras literarias, plásticas y audiovisuales de artistas del partido de Lincoln y la zona. Nuestro trabajo nos ha permitido conocer y visibilizar el enorme caudal artístico que habita en nuestro territorio. Festejamos estos encuentros y la posibilidad de seguir construyendo en red”.
Sinopsis de “LOS SERPENTEOS DEL RIO”.
Por arroyos de aguas marrones, que de a rachas se angostan y se vuelven apenas zanjones, otras se ensanchan y presumen de ríos. Por lagunas que se abren como golfos pampinos a un desborde de fauna y vegetación deslumbrante, que bullen de vida. A través de campos que alternan el paisaje hastiado del monocultivo y la siembra avarienta, agotadora del suelo, con la poesía mítica de taperas evocadoras, puentes de hierro centenario, montes de sombra reparadora, horizontes sin estorbos, aire puro, praderas cubiertas de verbenas y una música de soledades legendarias, de llanura infinita.
A través de todo esto, y por todo esto, Javier Orellano y sus entrañables compañeros de aventuras ( el Ladero, el Aparcero y tantos otros) , se van abriendo camino por senderos de agua y tierra, en balsas improvisadas con gomones y tablas, con guitarras al hombro, papel, lápiz, un profundo sentido de la libertad y un infinito amor por el paisaje de nuestro pago; embrujado de personajes que se resisten a ser envasados en la maqueta de vida que proponen las grandes ciudades y sus vértigos, que comen almas y devuelven horarios.
Allá, entre camalotes y juncales, anunciados por patos de vuelos rasantes y gallaretas alborotadas, vienen, ensillando precarias embarcaciones y sólida poesía, buscando historias que parecen muertas, pero solo ensayan el letargo esperando voces que las revivan; buscando el alma de una tierra, vienen, digo, nuestros héroes, ejerciendo la bendita locura de escuchar sus corazones y andar en humano éxtasis, a través de los serpenteos del río.