DeporteDestacadosLocales

La final entre El Linqueño y Deportivo Pinto fue suspendida por invasión en la cancha

El cotejo de vuelta de la final entre el CAEL y Deportivo Pinto, según informó la página oficial de la Liga Amateur, fue suspendida por invasión al campo de juego por un grupo de hinchas del CAEL, en el marco de un choque que se estaba llevando a cabo en el “Leonardo Costa”, con el “León” ganando 1 a 0 y consagrándose campeón. Habrá que ver qué decisión toma el tribunal de disciplina ante esta circunstancia deportiva.

Se había terminado las especulaciones. Era ganar o ganar. Así se presentó la final del torneo Apertura 2021 anoche en el “Leonardo Costa,” con El Linqueño y Deportivo Pinto como protagonistas del partido de vuelta de la final del certamen doméstico, con un resultado de 1 a 1 ya consumado en el choque de ida.

Ganar era la premisa para ambos, en el marco de un estadio linqueñista poblado de gente, que había llegado a este choque crucial -sin la posibilidad de ingreso de público visitante- para disfrutar de un evento deportivo que podía coronar por cuarta vez consecutiva al “León”; y al “Depor” después de no haber podido salir campeón desde el 2015.

Esos eran algunos de los condimentos que revestían esta gran final en el a priori de su arranque, en el marco de una llave que los había arrojado hasta esa instancia por haber terminado ambos el calendario oficial del campeonato con 30 puntos, producto de una cosecha para los dos de diez partidos ganados y dos perdidos.

En el de ida, en General Pinto, con un estadio lleno de hinchas locales, las acciones habían sido muy parejas, con apertura de marcador primero para El Linqueño, con un golazo de Hugo el “mago” Palmerola, y con igualdad para el Azul por medio del talentoso volante Eric Véliz.

En ese contexto comenzó el choque de vuelta de la finalísima del Apertura 2021, que, en el inicio de su juego, mostró a El Linqueño presionando a su rival bien arriba, con su contrincante tratando de no ceder terreno. En ese marco, a los 6’, en una acción rápida de salida, el arquero linqueñista Adrián Azcona dejó en buena posición ofensiva al “Mago” Palmerola, quien, a la cerrera, de media distancia, metió un zapatazo que se fue apenas arriba del travesaño.

Luego de esa buena acción, hasta los 20’, no se generaron jugadas de real peligro, aunque, en ese minuto, el CAEL arribó con riesgo mediante un nuevo remate de media distancia de Mauricio Pavón Zárate que se la quedó el portero visitante Antonio Carreras.

Era más el local hasta ese tiempo de partido. Sus pretensiones ofensivas eran más claras y la presión, más evidente. Sin embargo, el “Depor” intentaba no meterse en el fondo, encontrar profundidad y creación en el medio de la cancha y estar concentrado en el fondo para no padecer.

Y esa frecuencia de partido se evidenciaba con claridad, pero sin grandes acciones de aproximación precisas. Era pobre el cotejo en maniobras de gol, aunque no deslucido en las intenciones de juego. No llegaba ninguno de los dos con chances nítidas. De todos modos, a los 39’, el CAEL gestó una buena maniobra que terminó en un centro y un posterior cabezazo de Lucas Ciotti que se fue por arriba del travesaño.

 Al minuto de esa oportunidad de conversión, tras un centro del central “Maxi” Acosta, el que llegó con otro cabezazo en zona de gol fue Enzo Cuadrado, aunque su disparo se lo quedó el portero foráneo Carreras.

Y con una acción más del mismo autor del centro, el que casi concreta el primer tanto fue Palmerola, aunque, adentro del área, no pudo definir con precisión directo a la red.

Con esa jugada concluyó el primer tiempo, que había evidenciado un cotejo parejo, dinámico, aunque con llegadas más claras para el “León”, y con una propuesta solidaria ante los embates del CAEL por parte del “Depor”, que estaba consiguiendo una igualdad importante en el período inicial, ante un rival con jugadores de gran jerarquía, profesionales, como los casos de Acosta, Palmerola, Pavón Zárate, Medina y Badano, todos recientes integrantes del plantel linqueñista que habían participado en el Regional Federal Amateur hasta hace apenas unos días, cuando había quedado afuera ante Colonial de Ferré.

El complemento comenzó con un buen remate de tiro libre de Véliz, al minuto, que se fue apenas arriba del travesaño. Aunque, a los 4, el CAEL respondió con una acción colectiva que concluyó en los pies de Enzo Cuadrado, quien, tras haber hecho una buena maniobra a pura gambeta, sacó un buen remate que pudo detener el portero Carreras.

Había comenzado dinámico y vertiginoso el segundo tiempo. Y, a los 10’, el local llegó a la apertura del marcador mediante Alexis Cañete, quien, tras una buena acción sincronizada de equipo, definió de frente al arco con un gran disparo, para despertar el grito de la parcialidad local, que había llegado en gran número al “Leonardo Costa”.

Tras la conversión del “León”, el cotejo siguió dinámico, aunque con el “Depor” intentando adelantar sus líneas para poder llegar a la igualdad. Estaba perdiendo el campeonato y necesitaba llegar a ese cometido. En esa sintonía de juego, el local no se metía en el fondo y se pronunciaba en ofensiva con el ingresado “Nico” Verón, Pavón Zárate y el “Mago” Palmerola entre sus protagonistas.

Aunque el Azul no desistía en su intento de igualdad. Era de ida y vuelta el choque. Los dos intentaban ceder metros en el terreno y, por eso, el partido era expectante. Podía pasar cualquier cosa a falta de 10 minutos para que termine el choque de vuelta.

En ese contexto de juego, a los 42’, el visitante arribó con peligro tras una excelente acción colectiva que concluyó en los pies del ingresado y buen jugador Sebastián Pajón, que elucubró un buen remate directo al arco, aunque, como salvador, apareció para sostener el tanto de ventaja Adrián Azcona.

Tras esa jugada, a los 43, sin haber terminado el cotejo desde el silbato del árbitro Marcelo Aníbal, un grupo de hinchas del CAEL entró al terreno de juego para intentar festejar con sus jugadores, hasta el punto de quitarles sus prendas de vestir como se hace habitualmente, por lo que los deportistas locales debieron irse al vestuario, mientras que los del “Depor” se apartaron a un costado de la cancha protegidos por efectivos policiales. El operativo de seguridad del estadio, que era el que debía prevenir o evitar esa situación, no hizo ninguna de las dos cosas y, por eso, algunos simpatizantes inadaptados ingresaron finalmente a la cancha a falta de dos minutos, por lo que se debió suspender el choque. En ese marco, en la página oficial de la Liga Amateur informaron ante este hecho: “Antes de los noventa minutos, la parcialidad local invadió el campo de juego, impidiendo la continuidad del encuentro final entre El Linqueño y Deportivo General Pinto, cuando el marcador iba 1 a 0 a favor de equipo de Lincoln. ENCUENTRO SUSPENDIDO A LOS 43 MINUTOS DEL SEGUNDO TIEMPO”.

En ese sentido, habrá que ver cómo el tribunal de disciplina de la Liga se pronuncia ante esta situación, de desprolijidad de algunas hinchas que, por respeto al deporte, a los jugadores por los que simpatizan, por el rival de turno y su club -con todos sus integrantes que se esfuerzan día a día para que la institución se mantenga y evolucione- tendrían que haber esperado la señal final del referí. Fue una situación que debería haberse evitado por parte de esos hinchas o detenido desde el operativo policial. Aunque eso no sucedió y ahora habrá que esperar para ver cómo se define esta atrapante final, que solo fue opacada por esta circunstancia exterior.

Lo cierto es que, en esta serie, se vieron a dos escuadras muy parejas, con propuestas de juego pretenciosas desde ambos elencos, aunque, más allá de esa paridad, el “León” pudo sacar la ventaja en el complemento del choque de vuelta y, por eso, hasta el minuto 43 del segundo tiempo era el campeón del Apertura 2021, igual que lo había hecho en los últimos tres certámenes de esta entidad, el Apertura, Clausura y Primevera/Verano 2019.  

SÍNTESIS DEL PARTIDO

El Linqueño 1 (2 global): Adrián Azcona, Maximiliano Acosta (C), Matías Badano, Alexis Cañete, Jesús Ávalos, Elías Martínez, Mauricio Pavón Zárate, Gabriel Medina, Lucas Ciotti, Hugo Palmerola y Enzo Cuadrado. Suplentes: Emmanuel Corchete, Bruno Verón, Nicolás Verón, Jonathan Azcune, Valentino Colombi, Alejo Porcel y Pedro Sixto. DT: Julio Ramírez.

Deportivo Pinto 0 (1 global): Antonio Carreras, Martín Moreno, Lautaro Borao, Kevin Sosa, Carlos Ciucci (C), Martín Pérez Tejada, Gerónimo Sierra, Rodrigo Smith, Lucas Jaime, Eric Véliz y Maximiliano Martínez. Suplentes: Ignacio Píriz, Tomás Barrera, Tobías Carrizo, Sebastián Pajón, Tomás Balesio, Facundo Ramallo y Nicolás Martínez. DT: Alberto Ocampos.

Gol:  ST: 10’ Alexis Cañete (EL).

Cambios: inicio del ST: Tobías Carrizo por Maximiliano Martínez (DP); 11’, Sebastián Pajón por Eric Véliz (DP); 19’, Nicolás Verón por Enzo Cuadrado (EL); 27’, Nicolás Martínez por Carlos Ciucci (DP); Bruno Verón por Alexi Cañete (EL); 41’, Valentino Colombi por Lucas Ciotti, Alejo Porcel por Pavón Zárate (EL) y Facundo Ramallo por Rodrigo Smith (DP).

Árbitro: Marcelo Aníbal.  

Estadio: “Leonardo Costa” (El Linqueño)

Foto: prensa El Linqueño.

Volver al botón superior