La primera feria de libros usados organizada por el Teatro GIDI de Lincoln fue un éxito
El evento se llevó a cabo ayer y sirvió para que la comunidad pueda comprar libros e intercambiarlos a modo de trueque, y para que conozca con más detalles la biblioteca comunitaria que está proyectando esta institución de Lincoln, que ofrecerá, cuando quede inaugurada, además de la consulta de contenidos, actividades culturales y artísticas de distinta índole.
La primera feria de libros usados organizada por el Teatro GIDI de Lincoln tuvo muy buenos resultados en relación a los objetivos que se habían trazado sus organizadores y organizadoras. El evento se realizó ayer jueves, desde las 14:00 horas, con la propuesta en torno a esta iniciativa que ofrecía venta y trueque de ejemplares que habían quedado de algún modo excluidos de la biblioteca que esta casa cultural está gestando, que fue pensada por la Comisión Directiva del lugar y que tiene como encargadas a Elisa Vicondo y Laura Núñez, y que apunta a quedar abierta a la comunidad en septiembre u octubre de este año, en lo que será un espacio no sólo de libros, sino también de múltiples actividades culturales y artísticas.
De ese modo, la feria tuvo la repercusión que se esperaba desde GIDI, que era que la gente se acercara y se acoplara a esta iniciativa, que la conozca más, tanto a la futura biblioteca como a esta primera feria de libros usados, que ha ayudado a este espacio a recaudar fondos y a sumar nuevos ejemplares por su propuesta de trueque.
En relación a esta primera feria, Vicondo, que es una de las encargadas del proyecto de esta biblioteca en GIDI, como se mencionaba anteriormente, contó los pormenores del evento de ayer, aunque también fue más allá y se explayó sobre el proyecto que tiene en manos con Núñez y los integrantes del teatro.
En ese sentido, en primer término, Elisa dijo: “El proyecto de la biblioteca se llama ‘Una biblioteca que late’. Comenzó por buenas voluntades de distintas personas que se fueron sumando al principio a restaurar uno de los espacios. En ese sentido, uno de los salones del teatro se pintó y se dejó en óptimas condiciones, y se armaron bibliotecas de madera. Luego se comenzaron a recibir donaciones de libros en estos últimos meses y después comenzamos, con Laura Núñez, el trabajo ya más fino. Previo a eso, también tuvimos el apoyo de chicos y chicas del teatro, que estuvieron haciendo un primer expurgo de libros. Después sí con Laura no acercamos a este proyecto y comenzamos a hacer el trabajo más fino de bibliotecología. O sea, empezar a hacer el inventario y las clasificaciones de ejemplares y demás, que es cuando ya el expurgo es más definitivo, dado que esta biblioteca se va a especializar en teatro, que va a ser su rama central. Aunque, por supuesto, tendrá ejemplares de literatura, de las artes en general, de filosofía y un poco de historia”.
Tras ese concepto, y en la misma línea de relato sobre este proyecto de biblioteca, Elisa expresó: “Esto resultó porque se juntaron muchos materiales de libros que no encajaban con nuestra biblioteca y, charlando con la Comisión Directiva del teatro, se decidió hacer esta feria, la primera para GIDI, que consistió en la venta de libros usados y de trueque. La propuesta comenzó a las 14:00 y duró hasta las 18:00, y concurrieron bastantes personas. Nos gustó mucho ver a niños y niñas que se acercaban a ver las ofertas de libros y revistas, y a otra gente que venía con sus libros para hacer un trueque. Tuvimos mucho apoyo y se vendió bastante, así que estamos muy felices por este primer paso. A la vez hicimos publicidad sobre este proyecto y del material específico que estamos necesitando. Vamos a seguir trabajando en la parte técnica y, si todo sale bien, entre septiembre y octubre, ya estaría esta biblioteca con sus puertas abiertas a la comunidad”.
En relación a este último punto, a cómo interactuará esta biblioteca con la comunidad, Vicondo manifestó: “Esta pensada como una biblioteca popular que se abre a la comunidad, que se sostiene por socios y socias, que brindará charlas, hará eventos culturales, exposiciones, intervenciones en la calle, intercambios con otras bibliotecas. Por todas estas cosas es que será abierta a la comunidad, porque será un espacio de acercamiento a la lectura, en especial a temas del teatro, pero, como decía anteriormente, tendrá diversos materiales más. Además, la biblioteca, por el barrio donde está GIDI, tiene alrededor algunas escuelas, y eso es muy bueno porque se abre la posibilidad a futuro de poder vincularnos con esas instituciones”.