La sexta edición de “Cuando no pasa el tren” será protagonista este fin de semana
Artistas de Lincoln y la zona se encontrarán en el bar “Tormo” para proponer sus invenciones. La movida también propondrá feria de artesanos y una exposición de distintas creaciones. En ese marco, “Corazón amateur” le hizo una entrevista a “Conty” Arcos, una de las creadoras de esta gran movida cultural.
Una nueva escena de “Cuando no pasa el tren” se pondrá en movimiento este fin de semana. Mimetizados los organizadores con los protagonistas en el rudimentario escenario, el cemento del bar “Tormo”, un paso antes de entrar a la barra manejeda con maestría por el enorme Abel, será el espacio donde se pondrá la acción en marcha. ¿Qué acción? La de músicos, poetas, artistas plásticos, fotógrafos y artesanos mostrando sus invenciones, en lo que será, sin dudas, un momento distintivo porque, allí, esos que inventan, que crean y le meten amor al arte, podrán evidenciar lo que hacen frente a los demás, una interacción de fruto concluido que propicia el movimiento de la belleza y la libertad.
Eso. Libres, sin banderas más que las de propagar el trabajo de nuestros artistas locales y varios regionales, la tercera edición de esta movida cultural pondrá en el tapete de la realidad acordes y trompetas, dibujos y fotografía, palillos en movimientos y remeras dibujadas, el canto variado que mancomuna una escena un tanto inhóspita, pues los que subirán en el escenario allí no cobran nada. Tampoco los que organizan. Si usted quiere disfrutar de una escena limpia de todo, con actores disfrutando por poder poner en movimiento lo que piensan y sienten de una manera bella, pues vaya el fin de semana al bar Tormo. Enseguida, en ese lugar, escuchará y sentirá algo que, en su esencia, no es tibio, sino, por el contrario, poderoso y muy convincente.
Sábado y domingo, desde las 17:00 horas, organizado por “Tura Urb, cultura en movimiento”, será el momento de la sexta edición de “Cuando no pasa el tren”, una especial circunstancia cultural, por más que ya hayan sido seis materializadas, en la que habrá exposición de arte, feria de artesanos y poesía. Y también las actuaciones de las bandas y músicos Urtikaria, Perro Flaco, Mono turbio, Ruta 68, Elípsis, Ludo Fonda, La Loma Rap, Corellia, Jorge Nascimiento, Tiago Santos y Los Diablos, entre otros.
Conjugados, colectivos y unidos, todos estos artistas promoverán una nueva puesta en escena de un evento que, como en el hilo de una fiel certeza, va creciendo a pasos agigantados, sumando más gente, y proponiendo la invención en un lugar místico y bueno, junto a los pájaros, al verde césped recién venido, a la nostalgia de la vía vieja y gastada, al lado de los vagones antiguos varados, donde, junto con la música humana, se podrá escuchar también el sonido del aire rural y las cotorras en los silos, otros movimientos de arte que también son gratis.
LA PALABRA DE UNA DE LAS ORGANIZADORAS, “CONTY” ARCOS
Antes de que comience este especial evento, “Corazón amateur” le hizo una entrevista a una de las organizadoras y creadoras de esta movida, la joven ingeniosa y siempre despierta, “Conty Arcos.
1- ¿Qué artistas ya están confirmados para esta edición de “Cuando no pasa el tren”?
– Participarán, este sábado, Dúo Clart-Bertinat (17:00 horas); Ruta 68 (18:00); Braian Rap (19:00); Ludovico Fonda (19:30), más poesía de Ezequiel Tujague; Dúo de Brasil (20:00), Urtikaria (21:00); y un cortometraje de Paula Cannavó titulado “Momentos de primavera en Lincoln” (22:00). Los últimos dos músicos que mencioné son de Brasil y están en una gira latinoamericana. En ese marco se dio la posibilidad de que, por estar en Lincoln, puedan participar del evento. Y, para el domingo 1, se presentarán Meztiso (17:00); Los Diablos (18:00); Elipsis (18:15); Perro Flaco (19:00); poesía por Valentín Jáureghi (20:00); y Mono Turbio (20:30).
2- ¿Qué se busca puntualmente con esta movida?
– Se busca abrir nuevos espacios de cultura joven, independientes de cualquier Gobierno, así dan paso a un proyecto cultural que, a pesar de cualquier gestión, pueda continuar con su movimiento. La denominación del nombre “Cuando no pasa el tren” tienen un significado político: pedir la vuelta del tren como un reclamo dentro de una movida cultural.
3- ¿Esta edición va a tener algún condimento especial?
– Contamos con la partición latinoamericana de un dúo que viene desde Brasil (Jorge Nascimiento y Tiago Santos), que va a estar sobre el escenario el sábado. Además contamos con el apoyo del “Sonamos Latinoamérica”, que nos ha hecho el vínculo para traer a estos dos músicos brasileños. Asimismo tendremos la participación de nuestra compañera Paula Cannavó, que va a presentar su nuevo cortometraje “Momentos de primavera en Lincoln”.
4- Qué sentís al poder materializar un evento de estas características junto a los demás organizadores?
– Siento que todo esto se puede hacer a través del trabajo colectivo y en red. Mucho no se puede hacer dentro del individualismo. A pesar de los momentos de crisis económica/cultural que estamos viviendo, nos energiza a nosotres para poder seguir creando y resistiendo dentro de los eventos que venimos haciendo.
5 ¿Creés que ése es el escenario ideal o a medida que vaya creciendo la convocatoria van a buscar otros espacios?
– El espacio para “Cuando no pasa el tren” es ideal, ya que, sin él, nunca hubiera existido la idea.
6 ¿Qué sentís vos con tan corta edad proponiendo estas iniciativas tan productivas para la visualización del arte local y zonal?
– Siento una inmensa alegría en poder trabajar en conjunto con mis compañeres de “Tura Urb”, y esperemos ser más en cada edición. Estoy contenta de estar en este espacio, al que vamos haciendo crecer con el paso de las ediciones, a pesar de todas las cosas nuevas que tenemos que afrontar para que los eventos se realicen. Agradezco el aguante de todes mis compañeres y, en especial, de Rouffo Galante, quien, desde el minuto cero, fue el que metió energía, creatividad y pasión en conjunto para seguir con todo esto.