La Técnica N° 1 de Lincoln será parte del desafío “ECO YPF” con su auto eléctrico
El evento se llevará a cabo en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. En esa instancia competitiva, los alumnos de esta prestigiosa escuela de Lincoln, comandada por Fabio Rillo, mostrarán todo el talento que han plasmado en este moderno e ingenioso vehículo.
Hace apenas unos días, en el “Óvalo del Bosque” del Parque General San Martín de Lincoln, se llevó a cabo una de las últimas pruebas del auto eléctrico construido por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, que formará parte del Desafío “ECO YPF” 2019, este fin de semana, en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, el intendente Salvador Serenal participó de la puesta a punto del prototipo y señaló: “Más allá de lo que ocurra durante el sábado y domingo, los alumnos de la Técnica Nº 1 ya son ganadores, porque van representar a todo el distrito de Lincoln”, por primera vez, en este certamen, que reúne a casi 90 escuelas del país.
El miércoles por la mañana se realizó una nueva prueba para definir los últimos detalles del auto Nº 72 que será parte del desafío “ECO YPF”, una competencia nacional de autos eléctricos de emisión cero diseñados y construidos por estudiantes, guiados por sus profesores, de diversos colegios de Argentina.
Serenal se acercó hasta la pista de ciclismo, junto a la secretaria de Cultura y Educación, María Isabel Serenal, y dialogó con el director de la EEST Nº 1, Fabio Rillo, y con el grupo de alumnos que integrará el equipo de competición durante este sábado y domingo, en el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, en Capital Federal.
En ese contexto, el jefe comunal aseguró: “Es un gran orgullo para todos los linqueños tener esta representación en un certamen tan importante, y más aún que los chicos de la Escuela Técnica de Lincoln hayan tenido la posibilidad de desarrollar este prototipo en el que han trabajado tanto”.
LINCOLN PARTICIPARÁ POR PRIMERA VEZ EN ESTE EVENTO
Por su parte, el director de la EEST Nº 1, Fabio Rillo, se refirió a esta primera participación linqueña en la octava edición del desafío “ECO YPF”. “A comienzos de año, cuando vimos que los costos de participación eran tan elevados, pesamos que iban a ser imposibles de solventar, pero, para alegría nuestra, desde la dirección provincial de Promoción de la Tecnología y desde el Municipio nos brindaron todo el apoyo”, comentó Rillo.
“Sin esta ayuda, no podríamos participar, ya que la puesta a punto del auto, la logística y el traslado de todo el equipo, significan un costo muy elevado, pero, por suerte, las autoridades educativas y municipales nunca dijeron ‘no’ a nada, y ahora estamos en la competencia”, completó el director.
En referencia al trabajo realizado en el armado y la preparación del auto, Rillo destacó el camino recorrido de acuerdo al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). “A lo largo de este proceso, los chicos aprendieron muchísimo, y la fabricación del auto es el mejor ejemplo. Trabajamos en electricidad, en estructura, en diseño, en soldadura, en aerodinámica; se incorporan conceptos que, desde la acción, son más fácil de apreciar”, sostuvo Rillo, a la vez que destacó que este desafío, además, ha permitido la interacción entre los alumnos de cuarto, quinto y sexto años, “algo que no siempre se da”.
EL EQUIPO
Serán parte del desafío representando a nuestro Distrito mañana y pasado, el equipo de competición conformado por los pilotos Gastón Barrios (quinto año), Iara Elisei (cuarto año) y Walter Gómez (sexto año); los mecánicos Mateo Sabella (sexto año), Nahuel Amiano (sexto año), José Ferrés (sexto año); y los profesores Pedro Viola y Lucas Martorelli. A su vez, en carácter de acompañantes y apoyo logístico, viajarán Susana Morresi (preceptora) y Fabio Rillo (director).