Lanzarán, a nivel nacional, una canasta de 120 productos a precios congelados
Incluirá alimentos, bebidas e higiene personal, con valores impresos en los envases; el gobierno busca que la canasta llegue a los comercios de cercanía.
El Gobierno está en negociaciones avanzadas con grandes empresas de consumo masivo para lanzar en los primeros días de junio una canasta de 120 productos básicos a precios congelados, la cual busca garantizar que llegue también a comercios de cercanía como almacenes de barrio y supermercados chinos.
La nueva lista en la que trabaja la secretaría de Comercio Interior comprende 120 productos de la canasta básica, que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene personal; y tendrá precios congelados por seis meses.
A medida que se cierran los detalles con las empresas que participarán -que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal)-, se espera que la canasta sea anunciada antes de que concluya el acuerdo de “Precios Máximos”, el próximo 8 de junio.
Una de las novedades será que los precios acordados estarán impresos en los envases y, a diferencia de “Precios Cuidados” y “Precios Máximos”, que son canastas que los consumidores pueden conseguir en cadenas de supermercados de todo el país, ahora el objetivo es que esta canasta esté disponible también en los comercios de cercanía o barriales.
La idea es que esta nueva iniciativa llegue a almacenes, autoservicios y supermercados chinos y, de ese modo, se garantice la distribución al comercio de barrio, no sólo a las grandes cadenas.
Es una de las medidas que el Gobierno lleva adelante para paliar el drama generado por el alza de los precios de los alimentos, que han sido incluso más elevados que la inflación, la cual en los primeros tres meses acumuló más de un 17%.
Por otro lado, el Gobierno continúa en disputa con el sector agro-ganadero a raíz de su decisión de cerrar las exportaciones de carne, otros de los bienes que se ha elevado más de un 20% por encima de la inflación registrada en el último año, y al cual busca ponerle un tope de aumentos.