DestacadosLocales

Lincoln ya cuenta con su propio laboratorio de diagnóstico rápido de COVID-19

El lugar, que está dentro del hospital, trabajará con la técnica Neokit y posibilitará una detección molecular simplificada del virus, lo que intensificará la cantidad de hisopados diarios en el Distrito. En ese marco, este espacio tendrá una capacidad para procesar por jornada unas treinta muestras diarias, extendible a cincuenta, y comenzará a desempeñarse en pocos días.

Esta mañana, en el Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle” de Lincoln, el intendente Salvador Serenal y el secretario de Salud, Sergio Lorenzo, presentaron el laboratorio especializado en diagnóstico rápido de COVID-19, que comenzará a operar en los próximos días y que le brindará al Distrito una cierta autonomía en los análisis.

El laboratorio trabajará con la técnica Neokit y posibilitará una detección molecular simplificada del virus, lo que intensificará la cantidad de hisopados diarios y agilizará el período de demora de las muestras. Este centro de análisis fue equipado con la compra de una cabina de bioseguridad, una estufa micro centrífuga de laboratorio, pipetas y material descartable, lo que significó una erogación inicial que ronda $1.500.000.

Durante la presentación, Serenal se mostró conforme con esta importante inversión realizada por el Municipio y resaltó que Lincoln es uno de los pocos Distritos de región que cuenta con este tipo de laboratorio para atender la emergencia del COVID-19 y eso “prestigia al hospital respecto a otras actividades que también hacen los bioquímicos”.

“Hoy, Lincoln está pasando por una ola de contagios y este laboratorio es muy importante, porque vamos a poder hacer operativos para buscar, principalmente, a aquel paciente asintomático y aislarlo”, remarcó el alcalde. 

Por su parte, Lorenzo indicó que, con estas pruebas Neokit, en unas cinco o seis horas, es posible tener un resultado positivo o negativo. Y agregó que estas pruebas no reemplazarán a las PCR que ya se realizan en el hospital, sino que actuará como complemento. “Esto no significa que, a partir de ahora, no se vayan a enviar más muestras a Junín, sino que nos permite aumentar la capacidad de hisopados; esto viene a sumar, no a reemplazar”, recalcó. 

En esa línea, la bioquímica Celeste Comín detalló que el laboratorio tiene una capacidad para procesar unas treinta muestras diarias, extendible a cincuenta, en base a un método “muy sencillo y comparable a lo que se hace en Junín con la biología molecular por PCR”. 

El equipo de laboratorio estará conformado por las bioquímicas Celeste Comín, Adriana Romitti y Marianela De las Heras; y la bióloga Mariela Álvarez.  El personal a cargo del laboratorio fue capacitado con desarrolladores del Neokit del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Volver al botón superior