DestacadosRegionales

Llegaron a General Villegas 450 dosis de la vacuna Sputik V

Antes de su arribo, uno de los medios del vecino partido, el diario “Actualidad”, entrevistó al director Ejecutivo de Región Sanitaria II, Pedro Hernández, quien brindó detalles de cómo será la vacunación para el personal de salud y de la campaña de vacunación masiva que comenzaría a mediados de enero.

Finalmente, este martes llegaron al hospital de General Villegas las primeras 450 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Ni bien arribó la caja proveniente de Avellaneda, el intendente municipal villegense, Eduardo Campana, se fotografió junto a ella y compartió la imagen en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “La vacuna Sputnik V está en General Villegas. Se vacunará al personal de salud”.

Antes de su arribo, uno de los medios del vecino Distrito, “Actualidad”, entrevistó al director Ejecutivo de Región Sanitaria II, Pedro Hernández, quien había adelantado que las 450 dosis iban a llegar cerca del mediodía del martes, y brindó, además, detallada información acerca de la logística de la campaña de vacunación.

“Todo el operativo que montó la Provincia para la logística y distribución de la vacuna consiste en un esquema de partida de los móviles, preparados y acondicionados, desde el Centro Logístico que está en Avellaneda hacia los puntos donde se va a vacunar en esta primera etapa al personal de salud. El distrito de General Villegas, como el resto de los Municipios, va a recibir 450 dosis que son para el personal de salud. Ese número tiene una lógica porque la caja de vacunas viene de 450 dosis. Son 90 frasco/ampollas de 5 dosis cada frasco. Y como hay que ser muy meticuloso con la cadena de frío y hay un protocolo de manejo para evitar la apertura innecesaria y la redistribución en distintas cajas, lo que se decidió es que llegara a cada Municipio en cajas cerradas de 450 dosis, explicó el profesional de la salud.

– Diario “Actualidad”: ¿Esto significa que las vacunas llegan directamente a los hospitales o primero llegan a la sede de Región Sanitaria en Pehuajó y desde allí se destinan a los diferentes puntos de vacunación?

– Pedro Hernández: Para el resto de las vacunas que están dentro del calendario nacional de vacunación sí tenemos esa lógica: llegan, se centralizan en Región Sanitaria y luego se distribuyen. Pero ésta es una vacuna que no está en el Calendario Nacional de Vacunación. Al requerir una cadena de frío muy específica, al ir conservada con hielo seco requería que el transporte se realizara directamente a los puntos donde se va a vacunar.

– DA: ¿Los hospitales de la región tienen los equipos para conservar la vacuna o se requiere algún tipo de infraestructura superior?

– PH: Solamente se necesita el freezer tradicional. Nosotros lo fuimos trabajando con cada uno de los Municipios es que adquirieran o utilizaran freezer. Es un freezer común, comercial, porque la vacuna tiene un rango de conservación de -18 hasta -40/-50 grados. En general, los freezers manejan una temperatura de -30 grados, así que estamos muy bien con ese rango de temperatura. Les pedimos que le pusiera un termómetro digital del lado exterior del freezer, donde hubiera una persona que registre cada intervalo de dos o tres horas, que la conservación sea correcta, que no haya un desvío en la cadena de frío. Es una cosa que se venía trabajando, ya pensando que la vacuna que iba a llegar era la Sputnik V. Eso fue trabajado previamente con cada Municipio.

– DA: Las dosis son acotadas por lo que únicamente se va a vacunar al personal de salud que está en la “trinchera”…

– PH: Es importante que la comunidad sepa que en esta primera etapa lo que estamos haciendo es proteger al personal de salud, que luego es el que se encarga de la atención de los pacientes. La primera línea que se va a vacunar son todos los trabajadores y trabajadoras que estén abocados a la Terapia Intensiva. Hemos visto, con las estadísticas que tenemos desde el ministerio de Salud de la provincia, que son aquellos que más se contagian y que mayor índice de mortalidad tienen, por lo cual es una decisión fundamentada técnicamente que sean quienes primeros se vacunen. Posteriormente, se vacunarán todos los trabajadores que estén abocados a áreas de COVID-19 no críticas. Así va a ser sucesivamente la vacunación. Eso lo va a ordenar directamente la inscripción que se haga a través de la página del ministerio. Cada Municipio tiene un usuario y tiene la gestión de los turnos, pero no la asignación. Para la asignación de turnos, cada trabajador de salud declara, como si fuese una declaración jurada, en qué área trabaja y en relación al riesgo que eso conlleve es el orden de prioridad que se va a vacunar. Con esto evitamos el amiguismo, evitamos guardar dosis para después y muchas veces la pérdida de dosis por la falta de organización. Creemos importante que la centralización de la información y la emisión de los turnos esté a cargo del ministerio de Salud de la provincia y no descentralizada como se hace con los turnos habituales para el resto de las vacunas.

– Diario Actualidad: ¿Y cómo va a ser la logística el después de la vacuna? ¿Van a hacer un seguimiento de las personas que se vacunan para saber si hay efectos secundarios?

– PH: Cuando uno habla del procedimiento que tiene un nuevo medicamento, un nuevo fármaco o en este caso una vacuna, tiene etapas de desarrollo. La cuarta etapa, que es la utilización masiva de un fármaco o de una vacuna, tiene un seguimiento que se llama fármaco-vigilancia. Se le advierte a la persona, tras la vacunación, que denuncie la aparición de algún síntoma asociado, en general posterior a los treinta días y también efectos a largo plazo. Sumado a eso, el ministerio de Salud de la provincia determinó hacer un seguimiento por intermedio de los centros de telemedicina que inicialmente se utilizaron y se siguen utilizando para el seguimiento de pacientes con COVID-19 que están aislados en domicilio. También se va a hacer un seguimiento a través de dispositivos electrónicos y llamados telefónicos de un porcentaje de la población que se vacune para hacer un seguimiento más exhaustivo de esa población.

– DA: ¿Y para el ciudadano común cuándo llegaría la vacuna?

– PH: Hace más de dos meses que estamos trabajando en lo que van a ser los dispositivos masivos de vacunación que se van a desarrollar en los establecimientos educativos. La página de la Provincia, ya está habilitada para que la gente solicite turno. Eso funciona como una declaración jurada de la voluntad manifiesta de vacunarse. Obviamente que va a ser priorizando primero a los pacientes entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes y posteriormente se estará vacunando a mayores de 60 años. Si bien en Rusia ya se está vacunando a mayores de 60 años aquí todavía falta la autorización de la Anmat para eso. Prevemos que vamos a estar vacunando a mediados de enero aproximadamente. Tenemos la fecha de entrega de vacunas contempladas para mediados de enero. Lo que nosotros tenemos que garantizar desde el ministerio de Salud, en conjunto con los Municipios, son los dispositivos en las escuelas: que estén los freezers correspondientes y que esté el personal para trabajar contratado. Estamos esperando la llegada de la vacuna. Nuestra tarea es que los puntos masivos de vacunación estén funcionando para el momento que llegue, como lo hicimos ahora que ya estamos vacunando. En los Municipios donde llegó ya se empezó a vacunar el personal de salud. Estamos contentos por eso.

Volver al botón superior