Los linqueños Solana y Rillo jugarán la próxima edición de la Liga Argentina de básquet
El Talar, del que son parte ambos jugadores locales, le ganó a Regatas de San Nicolás en una de las semifinales de la Liga Federal 2024 y, por eso, consiguió el ansiado pasaje a la segunda categoría del básquet nacional. En tanto, este lunes comenzará a protagonizar la llave final ante Centenario de Venado Tuerto, por el título en juego.
El miércoles por la noche, El Talar, elenco de básquet en los que se desempeñan los jugadores linqueños Conrado Solana y Gonzalo Rillo, superó, de local, en una de las semifinales de la Liga Federal 2024, a Regatas de San Nicolás y, por eso, logró ser el campeón de la Conferencia Sur y abrochar uno de los ascensos a la Liga Argentina, en la que incursionará a partir del próximo año. En tanto, desde este lunes jugará la final de la propia Liga Federal 2024 ante Centenario de Venado Tuerto, que, en la otra llave de “semis”, superó a Tokio de Posadas.
El cuadro de Buenos Aires venció al nicoleno con un resultado final de 75 a 73, marco deportivo en el cual Solana, con formación plena en CAVUL, estuvo poco más de 9 minutos en cancha, en un certamen en el que en la fase regular -en la que el Talar ganó 18 cotejos y concluyó primero- lo estuvo con un promedio de 17’, por lo que, como bien se evidencia con estos tiempos, a pesar de su corta edad, fue una pieza clave en su escuadra para llegar a este cometido.
En ese marco, en relación a la campaña de este equipo triunfador en la Liga Federal, entre los cotejos de la primera fase y los play off, logró 29 victorias en 31 partidos jugados, contexto deportivo en el cual Rillo, con plena formación en El Linqueño, base o ayuda base, sumó minutos en aquellos encuentros en los que la escuadra de Buenos Aires ganaba de manera holgada, siendo aún más chico que Solana (dos años menor -18-), y considerando que ocupa aún la ficha de juveniles, con participaciones -además de las citadas en la Liga Federal- en la Primera local y en su divisional. Sobre la victoria de llave ante Regatas, fue por 2 a 0, con un cotejo inicial, que, de visitante, se lo había quedado por 81 a 77, en el que Solana había estado en cancha 6 minutos y había encestado 4 puntos, con dos rebotes en su haber y una asistencia, cuando en el segundo materializó cuatro asistencias y tres robos de balón.
Fue ésta la tercera temporada en la que El Talar se desempeñó en la Liga Federal. En tanto, la final de la Liga Federal 2024 ante Centenario -ganador de la Conferencia Norte y también ascendido a la Liga Argentina- comenzará este lunes, instancia en la que la escuadra de Buenos Aires será local. Por su parte, el viernes, el que será anfitrión será el cuadro de Santa Fe, igual que si se estira la llave a un cotejo más, que si se da, se materializará el sábado.
Solana, que también es base, se sumó a El Talar en el año 2021; en tanto que Rillo, en el 2023.
Para el segundo choque ante Regatas la formación de El Talar fue la siguiente: Facundo López Banegas 6, Galo Terrera 7, Lautaro Manrique 17, Mateo Macrini 17, Federico Glinberg 15 (fi); Joaquín Barztsqui 2, Matías Cuello 11, Conrado Solana 0, Hernán Pereyra 0 y Tomás Nardelli 0. Su DT es Leandro Genovese.
Foto: prensa El Talar.