DeporteDestacados

Maradona y su leyenda: los números del mejor de la historia

Maradona falleció ayer al mediodía y la pelota está de luto. El fútbol argentino llora su partida, pero queda el legado de todo lo que dio dentro de la cancha.

El fútbol argentino vive una de sus jornadas más tristes: el máximo representante de toda su historia, Diego Armando Maradona, falleció ayer al mediodía, luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio en la casa del Tigre en la que se había alojado luego de su operación tras padecer un edema subdural.

Como futbolista, Maradona fue el más grande de todos los tiempos: sus números demuestran su grandeza, pero sólo el que lo vio jugar puede comprender de manera completa el magnetismo de su figura dentro y fuera del campo de juego. En total jugó 679 partidos, convirtió 336 goles y otorgó 240 asistencias, contando clubes y Selección Argentina.

ARGENTINOS

Haciendo gala de un talento precoz Diego debutó en Primera División el 20 de octubre de 1976, diez días antes de cumplir 16 años. Su ascenso no tuvo escalas: rápidamente se afianzó y fue sensación, totalizando 166 partidos, 116 goles y 65 asistencias con la camiseta del Bicho. En cuatro oportunidades finalizó como goleador de Primera División.

BOCA – PRIMER CICLO

A comienzos de 1981 pasó a Boca, un club en el que su brillo se potenció. Allí se consagró campeón de Primera División de Argentina por única vez en su carrera, ganando el Metropolitano de ese mismo año. En total sus números continuaron impresionando: disputó 40 partidos, marcó 28 goles y dio 17 asistencias.

BARCELONA

Sus primeros pasos en el fútbol europeo se dieron en Barcelona, que pagó 1.200 millones de pesetas por su pase (alrededor de 7 millones de euros), una cifra récord para la época. En el equipo catalán sufrió la peor lesión de su carrera, pero así y todo en dos temporadas totalizó 58 PJ, 38 goles y 24 asistencias. Además conquistó tres títulos.

NÁPOLI

Maradona trascendió lo terrenal, pero no solo en Argentina: entre 1984 y 1991 se convirtió en el héroe máximo de Napoli, conquistando Italia y llevando a un club humilde a la cima. Allí jugó 259 partidos, marcó 115 goles, dio 77 asistencias y conquistó los 3 títulos más importantes de la historia del club: los Scudetto de 1986/87 y 1989/90 y la Copa UEFA 1988/89.

SEVILLA

Luego de una suspensión de 15 meses Maradona pudo volver, pero decidió cambiar de aires y pasó al Sevilla de España, en donde se reencontró con Carlos Bilardo luego de su etapa en la Selección Argentina. Allí disputó una temporada, a lo largo de la cual completó 29 partidos, convirtió 8 goles y otorgó 13 asistencias.

NEWELL’S

Después de doce años jugando en el Exterior el 10 de octubre de 1993 Diego Maradona regresó al fútbol argentino, y eligió el Parque Independencia para su siguiente función. El Diez jugó pocó en Newell’s pero hizo vibrar a toda Rosario. 5 fueron los partidos oficiales que completó, sin goles y con una asistencia.

BOCA – SEGUNDO CICLO

Finalmente su capítulo final como futbolista se desarrolló en el club con el que mayor identificación tuvo a lo largo de su carrera. Después de una nueva suspensión y de una breve incursión en la dirección técnica volvió para despedirse en Boca con 31 partidos más entre 1995 y 1997. Entre sus dos ciclos acumuló 71 partidos, 35 goles y 27 asistencias.

SELECCIÓN ARGENTINA

Para el final queda lo mejor. Hablar de Maradona es hacerlo sobre la Selección Argentina: nadie tuvo una identificación similar con la Albiceleste, ni nadie la tendrá. Sus números entre 1977 y 1994 son excelentes (91 PJ, 34 goles y 33 asistencias), pero no le hacen justicia.

La Mano de Dios, el Gol del Siglo, el mejor rendimiento individual de un futbolista en la historia de los mundiales, su tobillo en Italia 1990 y su esfuerzo sobrehumano para volver y guiar a la Selección al Mundial de 1994, son imágenes que trascienden la frialdad de los números y quedarán en la memoria de todos.

Fuente: infocielo.com

Volver al botón superior