DeporteDestacados

Mike Tyson vs Roy Jones: hoy por la noche, el boxeo viaja al pasado con dos de los mejores de la historia

Ambos púgiles pelean en un combate de exhibición en el “Staples Center” de Los Ángeles. Los púgiles se podrán noquear y que habrá un ganador. También se llevarán a cabo otras contiendas.

Con permiso de una eminencia como Roy Jones Jr., un campeón único en la historia del boxeo, esta madrugada, el mundo entero girará la cabeza hacia el “Staples Center” de Los Ángeles para comprobar de qué es capaz el nuevo Mike Tyson o hasta dónde le dejan hacer en este combate, supuestamente de exhibición, 15 años después de haberse bajado del ring.

No hay nada que guste más al público que presenciar la redención de un mito que cayó en el pozo de la desgracia y logra salir de éste. Pero no cabe duda de que existe curiosidad por ver de nuevo al boxeador más temido de los ‘80 y los ‘90, el tipo que rompía la taquilla e hizo trasnochar a tantos españoles, aunque luego sus combates fueran efímeros. ‘Iron’ es una incógnita, pero al devolverle la musculatura al rechoncho cuerpo que lucía hace un año, ha despertado en sus viejos seguidores la necesidad de comprobar si se parece al Mike Tyson que conocieron y si daría la talla en un combate profesional.

Dos boxeadores distintos

Que Tyson y Jones Jr. se hubieran enfrentado en su mejor momento habría sido todo un gran acontecimiento, aunque, por desgracia, ambos no repuntaron a la vez. Además, el de Pensacola, campeón mundial en cuatro categorías, avanzó hacia el peso pesado de forma progresiva, pues no era realmente ésta su naturaleza.

Pero lo que se va a presenciar esta madrugada es una pelea de exhibición de carácter benéfico -por el lado de Tyson-, aunque ambos púgiles dicen que no tiene nada de amistosa. La Comisión Atlética del Estado de California ha establecido unos límites debido a la edad de los contendientes, como así confirmó su director ejecutivo, Andy Foster, y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Uno de los promotores del combate aseguró que, por supuesto, los púgiles se podrán noquear y que habrá un ganador, pero el órgano rector de esta contienda es firme en sus normas: “Ninguno puede quedar fuera de combate”. Los púgiles pelearán sin casco, a ocho asaltos de dos minutos cada uno. No habrá jueces oficiales, aunque el WBC ha invitado a tres jueces conocidos para que remotamente ofrezcan su veredicto. Por tanto, la pelea oficialmente no va a tener un ganador.

Los guantes que llevarán los púgiles serán de 12 onzas, en lugar de los de 10 habituales en su categoría. Si alguno de los boxeadores sufre un mal corte, la exhibición se acaba, aunque esto es algo que puede suceder en cualquier pelea. Tyson y Roy Jones deben pasar pruebas antidopaje según el código de la AMA, aunque, al no ser un evento oficial, no se cancelará la pelea si hay un positivo previo o posterior por marihuna.

¿Qué tyson saldrá?

Pero todos se preguntan a qué Tyson nos encontraremos y cuánto aguantará en un deporte tan explosivo. “Era el peso pesado más agresivo y rápido de piernas que ha habido”, decía George Foreman sobre Iron Mike, una cualidad que el de Brownsville probablemente ya no pueda recuperar a sus 54 años, aunque potencia le seguirá sobrando. Con el transcurso de las semanas hemos ido viendo los vídeos que Mike compartía en redes sociales. La potencia de sus golpes sigue dando miedo, aunque no eran los vídeos sino su sola presencia lo que infundía temor en sus rivales cuando estaba en su cénit, hasta que cayó en picada, especialmente después de pasar por prisión, si bien su derrota con Buster Douglas le arrebató su halo de invencibilidad. Según su entrenador, Rafael Cordeiro, “pega más fuerte que los jóvenes que hay en el gimnasio. Sigue siendo muy preciso, cambia de combinaciones y sigue fiel a su estilo de presión”. Hasta ahí, todo correcto, pero sí que es cierto que incluso desde los medios se está encumbrando a Tyson antes de que se haya enfrentado a un rival que, de entrada, ha estado en activo hasta hace bien poco y que podría aguar la fiesta de regreso de quien fuera considerado ‘El hombre más malo sobre la Tierra’. En cualquier caso, esta madrugada sabremos si Iron ha vuelto de verdad o si sólo quería despedirse con honores, pareciéndose al que fue, y no al que Kevin McBride jubiló en 2005.

Fuente: marca.com

Volver al botón superior