“Mujeres Empoderadas Lincoln” convoca a una movilización por el asesinato de Úrsula Bahillo
La movilización se hará mañana a las 18:00 horas, en la plaza Rivadavia, con el fin de pedir justicia por este aberrante femicidio de una joven de 18 años, quien, antes de ser asesinada, ya había denunciado al presunto culpable, su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, policía.
La agrupación “Mujeres Empoderadas Lincoln” convoca a una marcha por la muerte de la joven Úrsula Bahillo, quien fue asesinada brutalmente ayer, a puñaladas, en el paraje rural “Guido Spano”, a pocos kilómetros de la localidad bonaerense de Rojas, en una causa que tiene como principal sospechoso de este femicidio a su ex pareja Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, integrante de la policía y ex pareja de esta joven víctima de 18 años.
En ese marco, desde la agrupación local, informaron: “¡Justicia por Úrsula Bahillo! Nos movilizamos este miércoles 10 de febrero, a las 18:00 horas, en la plaza Rivadavia. Traé tu cartel, tu consigna y voz. Basta de femicidios y transfemicidios. ¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!”.
EL CASO
Ayer, lunes, el oficial Matías Ezequiel Martínez (25) -efectivo de la comisaría 2° de San Nicolás- llamó por teléfono a su tío para darle un mensaje al menos inquietante, un cliché de casi todo criminal machista. “Me mandé una cagada”, le dijo el joven a su familiar. Le indicó que se encontraba cerca de una escuela en el paraje rural Guido Spano, a pocos kilómetros de la localidad bonaerense de Rojas.
Sin dudarlo y previendo que algo grave podía haber ocurrido, el tío se dirigió junto a la policía a la zona en la que estaba su sobrino, donde finalmente corroboraron sus sospechas: el joven efectivo, con licencia psiquiátrica desde septiembre del año pasado, había supuestamente asesinado a puñaladas a su ex novia, una joven de 18 años identificada como Úrsula Bahillo, cuyo cuerpo se encontraba tendido en un campo a pocos metros de donde estaba Martínez, con varias heridas.
Según confirmaron fuentes policiales, apenas llegaron el tío y el personal policial al paraje rural observaron que el joven estaba dentro de un auto Peugeot 307 de color gris, algo alterado y vestido de civil. Cuando le preguntaron qué había ocurrido, Martínez señaló el lugar donde estaba su ex novia muerta, su cuerpo cubierto en sangre.
Cuando llegó una ambulancia del SAME, los médicos constataron que efectivamente la chica estaba muerta. Tenía heridas en el cuello y en la espalda. Medios locales de Rojas hablan de más de 30 puñaladas y de un femicidio con saña, aunque las fuentes consultadas señalaron que el número exacto de heridas se establecerá con la autopsia.
En paralelo, Martínez intentó escapar a pie, aunque rápidamente fue detenido por los policías. Al momento del arresto, el sospechoso estaba herido en el abdomen, por lo que suponen que trató de cortarse a sí mismo luego de haber cometido el asesinato. Después fue trasladado a un hospital. La causa quedó a cargo del fiscal Sergio Terrón, titular de la UFI 5 del Departamento Judicial de Junín, quien calificó el expediente como un femicidio: fuentes policiales agregaron que Martínez ya contaba con varias denuncias por violencia de género. Dentro del vehículo, los investigadores encontraron un cuchillo de gran porte con manchas de sangre.
La brutalidad del crimen y los antecedentes de violencia generaron una gran indignación por parte de varios vecinos de Rojas, una localidad de 20 mil habitantes: algunos se movilizaron hasta la comisaría municipal para acompañar a la familia de Úrsula en su reclamo de justicia. Sin embargo, la tensión durante la marcha fue creciendo hasta que finalmente se produjeron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos policiales.
PUEBLADA EN ROJAS POR EL FEMICIDIO DE URSULA BAHILLO
Piedras de un lado y balas de goma del otro fueron el trasfondo de una protesta que terminó con varios detenidos y hasta una joven que recibió un balazo de goma en uno de sus ojos. Según informaron desde la policía local, uno de los patrulleros -una camioneta Toyota Hilux- fue incendiada por los vecinos. Hubo además ventanas y piedras rotas y una importante cantidad de daños materiales. En total hubo cinco adultos y cuatro menores de edad aprehendidos por los disturbios, aunque, según se supo, ya fueron liberados. “Arribaron a Rojas grupos de Infantería y del Grupo Apoyo Departamental (GAD) para sofocar la situación. Una vez retornada la calma se constataron daños en la parte interna de la comisaría de Rojas y la rotura de computadoras”, agregó la fuente.
Una vez reunidos frente a la sede policial, la propia madre de la joven, una mujer identificada como Patricia Nassutti, les habló a los vecinos. “Hace meses habíamos denunciado el hostigamiento de esta persona hacia mi hija, hasta un fin de semana que fuimos a la Comisaría de la Mujer y nos mencionaron que no tomaban la denuncia porque era fin de semana”, según se observa en un video de la mujer difundido en las redes sociales. “Les pido que se queden hasta que bajen todas las autoridades, para que haya Justicia”, finalizó.
En las redes sociales, familiares, amigos y representantes del movimiento feminista de todo el país exigieron justicia por la muerte de la joven, bajo el hashtag #JusticiaPorUrsula-. Para hoy se espera una nueva movilización en reclamo de justicia y para denunciar complicidad policial en el caso de Martínez. Por su parte, la Municipalidad de Rojas decretó tres días duelo por el femicidio. “Acompañamos a su familia en el dolor y nos unimos al pedido de justicia de toda la comunidad rojense. Exigimos una investigación clara y una condena firme para el culpable de este aberrante hecho”, expresaron en un comunicado.
Fuente del caso: infobae.com