Olavarría: se cortó la cadena de frío de 400 vacunas contra el COVID-19 e investigan si fue intencional
Iban a ser aplicadas en el Hospital Oncológico de esa ciudad bonaerense. Ahora, el cronograma quedó suspendido y deberá reprogramarse. En tanto, Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires, sostuvo: “No descartamos que haya sido una acción intencionada, es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación”.
El ministerio de Salud bonaerense detectó que unas 400 dosis de la vacuna Sputnik V, que habían sido enviadas al Municipio de Olavarría, tuvieron que ser descartadas debido a que se rompió la cadena de frío. Así lo confirmó Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia, quien, ante medios locales, indicó: “Las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación”. Y aseguró que hubo irregularidades en la custodia de las dosis. En ese marco, el Gobierno de la provincia confirmó que se iniciará un proceso sumarial para investigar el caso.
“En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría”, informó la cartera que conduce Daniel Gollan. “El ministerio decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del Distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los Municipios vecinos”, añadió el escrito.
El proceso de vacunación en ese centro de salud ya había comenzado, y la primera dosis de la Sputnik V había llegado a aplicarse aproximadamente a 50 médicos y médicas. Sin embargo, con esta novedad, el cronograma debió ser reestructurado, y el personal de salud anotado para recibir la dosis fue derivado a los Municipios de Azul y Tapalqué.
A principios de diciembre el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, había inaugurado una cámara de frío para el almacenamiento de vacunas contra la COVID-19. “Somos el primero Municipio de la región en contar con esta cámara y así podremos facilitar la logística de distribución no sólo para los olavarrienses”, había promocionado el dirigente de “Juntos por el Cambio”. El lunes por la noche, en una entrevista televisiva, había dicho que la vacunación corría “por cuenta de la Provincia”, y no había dado precisiones si el freezer inaugurado por el Municipio sería utilizado para el resguardo de las dosis y tampoco había aclarado sobre la posibilidad de un acto intencionado. “La Justicia tendrá que actuar”, completó.
El intendente macrista ya había tenido varios idas y vueltas con respecto a la administración sanitaria en el Municipio. En junio, por caso, se había manifestado a favor del levantamiento de la cuarentena en su Partido: “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”, había señalado Galli en Twitter, y había publicado una encuesta en la que llamaba a los vecinos de Olavarría a votar entre las opciones “Sigamos aislados” y “Basta de aislamiento”. Días después, el Partido bonaerense de Olavarría había tenido que volver a la fase 1 de la cuarentena.
La Provincia, además, confirmó que ha iniciado un sumario administrativo. “No descartamos que haya sido una acción intencionada, es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, sostuvo Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires.
La vacuna contra el coronavirus Sputnik V debe mantener una temperatura constante de -18ºC y es transportada en condiciones especiales para preservar tal fin. Además, cada lote cuenta con un controlador que indica si el lote ha cumplido con la temperatura necesaria en todo momento, o si se ha cortado la cadena de frío.
Fuente: pagina12.com.ar