CulturaDestacadosLocales

Ping pong cultural: Agustín Luisi: “El arte es un lenguaje universal, es la parte de la Torre de Babel que está debajo de la tierra”

En una nueva publicación de esta propuesta local, que apunta a conocer a nuestros escritores y sus gustos literarios, entre otros puntos, proponemos la mirada del reconocido artista plástico Agustín Luisi, autor en la pluma de “La Casa de Toti”; y de dos ejemplares como dibujante “La Ida” y “La Vuelta”, realizados con el poeta y músico también de Lincoln, Ludovico Fonda

En una nueva publicación de esta propuesta local, que apunta a conocer a nuestros escritores y sus gustos literarios, entre otros puntos, proponemos la mirada del reconocido artista plástico Agustín Luisi, autor en la pluma de “La Casa de Toti”; y de dos ejemplares como dibujante “La Ida” y “La Vuelta”, realizados con el poeta y músico también de Lincoln, Ludovico Fonda

No debe faltar nunca el espacio periodístico para resaltar el trabajo de nuestros escritores linqueños. Son muchos los que se animan a escribir, desde personas jóvenes a mayores. Con estilos diferentes, algunos consolidados en sus formas de invención y otros haciéndola, nuestros autores se mueven por distintos géneros, desde la poesía, pasando por la novela, el cuento y el relato.

En ese sentido, desde Corazón Amateur iremos publicando las miradas de muchos de ellos y ellas para que se puedan conocer sus formas de escritura, sus gustos literarios, los proyectos y movimientos que siguen en lo local y las experiencias artísticas que han tenido y más recuerdan.

La literatura, para quienes poco la ha frecuentado, sirve para rescatar valores propios y ajenos, para indagarse por dentro o indagar lo que está alrededor de uno, para revelarse, para rastrar emociones, para promover miradas y sensaciones, para pelear contra lo que nos oprime o para enaltecer lo que admiramos o creemos noble. Puede hacerlo el protagonista de la manera que quiere, y ésa es una de las formas de libertad más acabadas. La literatura es, sin concesiones, el espacio donde una se puede abrir hacia sí mismo, hacia los demás, es un puente donde se trasladan intenciones siempre lúcidas, por más que sostengan el estilo que sostengan. En pocas palabras, la escritura es un espacio de creación humana indispensable para pensarnos y evolucionar. Y mucho más.

En ese orden vale destacar que nuestro nuevo entrevistado es Agustín Luisi, artista plástico y escritor linqueño, con un libro ya publicado por la Editorial “Diario del Desierto” denominado “La Casa de Totí”, un ejemplar de cortos poemas que están acompañados por ilustraciones propias que hacen referencia a esos escritos. Agustín es nacido en nuestra ciudad y, paralelas a estas facetas artísticas, es un formador de arte, coordinador, en ese aspecto, de los talleres barriales municipales artísticos de Lincoln, además de ser unos de los creadores de la editorial “Diario del Desierto”, que ya lleva publicados dieciocho libros, casi todos de autores vernáculos.

En ese contexto, Agustín, sumados a sus roles de docente, escritor y artista plástico, también es divulgador de nuestros creadores linqueños. A su vez, también tiene dos libros publicados como dibujante, “La Ida” y “La vuelta”, ambos ejemplares realizados con el escritor local Ludovico Fonda, también de la mano de la editorial “Diario del Desierto”.

1- Autores de referencia: locales, nacionales e internacionales.

– Ludovico Fonda, Álvaro Yunque y Ray Bradbury.

2- Una novela y un libro de poesía que te hayan marcado.

– “Farenheit 451”, de Ray Bradbury; y “Luces Malas”, de Álvaro Yunque.

3- Un proyecto artístico linqueño puntual que destaques en la actualidad.

– Teatro GIDI, teatro independiente e inclusivo, que funciona en Lincoln desde 1983.

4- El escrito que más te ha marcado de los que hiciste. El motivo en breves palabras.

– “La Ida”, porque fue mi primer libro, porque forjó una hermosa amistad y un proyecto editorial independiente.

5- Una frase que lleves como cabecera.

– “No”.

6- ¿Qué artistas emergentes de Lincoln nombrarías para que la gente conozca?

– Hernán Coronel, Daniel “pury” Ponce y Julieta Roselló, en el campo de las Artes Visuales. En el resto de las ramas del arte, no está a mi alcance semejante conocimiento…

7- ¿Qué movimiento artístico local te gusta?

– “Amalas”, “Tura Urb” y el “Teatro del Tapial” (todos linqueños), entre otros…

8- Una experiencia artística que te gustaría contar.

– Estoy trabajando, junto a Manuel Mansilla, en una novela gráfica, denominada “Sordo”. Es una experiencia nueva que estamos transitando juntos, él desde el guión y yo desde el dibujo. La emoción y el aprendizaje que trae todo nuevo transitar es lo que se disfruta, y esperamos publicarla de la mano de la Editorial “Diario del Desierto” para fin de año.

9- ¿Cómo vez nuestro arte en general, dentro de todos sus géneros?

– Lo veo muy potente, pero desvalorizado. Creo que, gracias a todas las movidas que se instalaron anualmente, tanto las municipales como las independientes, nuestro arte local ha crecido, “mejorado”, pero falta el reconocimiento desde lo económico para con las producciones artísticas locales. Eso es un freno en la evolución de esas producciones. Y eso no termina de permitir que las personas que están produciendo arte en Lincoln (salvo algunas excepciones), puedan dedicarle sus vidas de lleno, adaptarlo como un trabajo más. La gran mayoría debe tener otros trabajos para sustentar sus vidas y el arte queda para el tiempo que hay entre el trabajo y dormir.

10- ¿Qué es el arte? ¿Qué le aporta a la sociedad?

– El arte es un lenguaje universal, es la parte de la Torre de Babel que está debajo de la tierra. La parte del iceberg que no se ve… A la sociedad le aporta Vitamina B12.

LIBROS DE AGUSTÍN LUISI (LA IDA Y LA VUELTA, JUNTO A “LUDO” FONDA

Volver al botón superior