Ping pong para deportistas locales, “Ema” Ronzano: “El fútbol deja amigos por muchos lados”
En una nueva edición de esta propuesta, Corazón Amateur te propone las opiniones de un futbolista crack linqueño, Emanuel Ronzano, con presente en el CAEL y con una carrera de lujo en inferiores. El volante habló sobre sus ídolos, de la pandemia y el fútbol y de los valores dentro del deporte, entre otros temas.
El fútbol, en nuestro país y también en nuestro Distrito, es un deporte popular y muy consumido en términos generales. A través de él, muchas personas encuentran una manera sana y estimulante de pasar el tiempo, o como hinchas, o como fanáticos o simplemente como seguidores. Dentro de la cancha, esta disciplina otorga una estética siempre atractiva, condimentada con elementos emocionales que le ponen los jugadores y que son muy la matriz del éxito colectivo. En ese orden, dentro de esta circunstancia, es siempre oportuno resaltar esas emociones, aunque no solamente las evidenciadas en el terreno de juego por los futbolistas, sino también las que recorren la mente de los deportistas fuera de ella a la hora de elaborar sus concepciones para pertenecer a él.
En ese sentido, desde “Corazón Amateur” te proponemos la mirada de nuestros futbolistas vernáculos, aquellas que están atravesadas por opiniones y sentimientos de arraigo, de admiración y de ideas que denotan cuánto valor tiene esta disciplina en la vida de los jugadores. Un ping pong de 19 preguntas es la propuesta, que, en esta nueva edición, propone la mirada y opiniones de un fútista de Lincoln hijo de El Linqueño, Emanuel Ronzano, un volante talentoso que en el presente se encuentra jugando en el CAEL, tras haber hecho una carrera en inferiores de lujo, con pasos por el Albiazul, Independiente de Avellaneda (momento en el que jugó en la Selección Sub-17) y Colón de Santa Fe (Cuarta, Quinta y Reserva). En ese marco, “Ema” es un futbolista muy respetado y querido en el “León”, en donde jugó distintos torneos, entre locales, Argentinos, Federales y Regional Amateur. Sus cualidades son muchas, entre la buena marca, el manejo de pelota, su profesionalidad, su capacidad de aguante dentro del terreno, la solidaridad con sus compañeros, su despliegue y dinámica.
– 1 El mejor deportista de Lincoln, uno del país y uno del mundo.
1- El mejor de Lincoln, Maximiliano Antonelli; del país, Fernando Gago; y del Mundo, Lionel Messi.
– 2 Un ídolo deportivo en general y uno local.
– Mi ídolo es Xavi Hernández y uno local: Maximiliano Antonelli.
– 3 Un director técnico que te haya marcado.
– Hugo Déboli y Marcos Stella. Me enseñaron mucho.
– 4 Un profesor con el que aprendiste mucho.
– Pablo Virgilio, profesor de Colón de Santa Fe.
– 5 Un compañero de deporte inseparable.
– Un compañero de deporte es difícil seleccionar. El fútbol deja amigos por muchos lados y siempre te separás un poco. Pero me quedo con “Nacho” Prieto, actualmente en la Tercera División de España.
– 6 Los valores que encontraste en el fútbol.
En el futbol encontré disciplina, perseverancia y el hecho de poder hallar siempre el lado positivo a las cosas.
– 7 El jugador que imitás o que te ha marcado en tu carrera.
– Siempre me gustaron Xavi Hernández y Fernando Gago.
– 8 En cinco palabras: ¿qué es el deporte para vos?
– El deporte es, para mí, disciplina, constancia, pasión, disfrute y amor.
– 9 ¿En qué orden lo ponés en tu vida?
– En mi vida, el deporte está segundo. Primero la familia, siempre.
– 10 ¿Cómo lo ves hoy en términos generales?
– Hoy está un poco complicado a nivel grupal, pero, en lo individual, en este tiempo se pudo crecer en varios aspectos.
– 11 La jugada que más recuerdes de las que hiciste.
– Jugando para Colón de Santa Fe, en un clásico contra Unión. Entré al área tirando tres paredes, abrí el pie y pegó en el travesaño (risas). La empujó un compañero y ganamos 1 a 0.
– 12 Un rival duro que te costó enfrentar dentro de los equipos a los que enfrentaste.
– Contra Uruguay, con la Selección. Picantísimo. Era un equipo muy duro y estaba muy ordenado. Y era casi como un clásico.
– 13 El equipo que te marcó en tu vida.
– El Linqueño, siempre. Y desde muy chico.
– 14 El gol que más recordás.
– Lo mío no es el gol, pero, de los que tengo, uno contra Lanús, en Cuarta División. La cruzo con zurda desde afuera del área.
– 15 ¿En qué escuadra soñás jugar, del pasado o del presente?
– Me hubiese gustado jugar en Independiente de Avellaneda.
– 16 El mejor equipo que viste jugar en términos generales.
– El Barcelona comandado por Josep Guardiola.
– 17 El equipo de niño que nunca olvidarás.
– El equipo de El Linqueño dirigido por Cayetano Rodríguez.
– 18 Armá un equipo de once jugadores ideal compuesto por futbolistas linqueños que viste jugar.
– Diego Lanare, Fabio Schiavi, Maximiliano Acosta, el “Negro” Núñez y David Sadauzkas; Andrés Alonso, Martín García y Juan Pablo Rivoire; Luciano Millares, Maximiliano Antonelli y Juan Martín Tallarico.
– 19 Por último, ¿qué creés que le ha hecho la pandemia al fútbol.
– Al fútbol lo está matando. Esta disciplina es muy importante tanto para los niños que están en pleno aprendizaje como para los que vivimos de esto. Es un trabajo para muchos; estaría bueno poder retomar.