Regional Amateur: con el linqueño Ciotti de titular, Atlético Villegas cayó de local ante Costa Brava
El “León” de Villegas, en el cotejo de ida de la primera fase dentro de la Región Bonaerense Pampeana Sur, no pudo ante el de General Pico, en un encuentro en el que, a los 30 del primer tiempo, se quedó con un hombre de menos por una falta de dudosa sanción. Desde ese momento, el cuadro anfitrión tuvo que lidiar ante un rival que se paró bien y que, finalmente, terminó pegando en los momentos justos. Ahora, el equipo de Russo tendrá que intentar dar vuelta la serie dentro de una semana, de visitante.
Ayer, en condición de local, Atlético Villegas, con el delantero linqueño Lucas Ciotti de titular, por uno de los partidos de ida de la primera fase de los play off del Torneo Regional Amateur dentro de la Región Bonaerense Pampeana Sur, en un cotejo muy disputado y trabado, cayó ante Costa Brava de General Pico por 2 a 0, un resultado negativo que tendrá que remontar dentro de una semana, si es que quiere seguir en el certamen de ascenso.
El “León” villeguense y de La Pampa arrancaron el encuentro en busca de la posesión del balón, y el juego estuvo en esa sintonía -con imprecisiones y pocos arribos de peligro, los más contundentes para la visita- hasta los 33 minutos, momento en el que el árbitro central del partido, Santiago Schmoll, expulsó por doble amarilla a Joaquín Inda, el volante central de Atlético, por un supuesto codazo en una disputa de balón en el mitad de campo que pareció más un forcejeo por el domino y la posesión del esférico que el golpe que el referí vio.
En ese sentido, ante esta circunstancia de un hombre de menos en el campo, el “León” debió jugar los últimos minutos del tiempo inicial condicionado en su estrategia, y padeció los arrestos de su contrincante hasta el final ese período, en el que también generó algunas acciones de riesgo, una de las cuales sucedió a los 39’, luego de un centro al área desde un tiro libre y una clara falta con agarrón de uno de los defensores visitantes en el borde del área que Schmoll, a unos pocos metros de la acción, no vio.
Ya complemento, tras la charla técnica de Russo y el acomodamiento de su equipo ante la baja que había sufrido de su volate central, el local intentó situarse mejor en el campo, aunque, a los 2 minutos, Costa Brava abrió el marcador, y lo hizo con una acción colectiva que comenzó en el mediocampo con un pase ofensivo cerca del área, un cabezazo desde allí de primera que terminó en el punto del penal y otro cabezazo de pique al suelo del ingresado Juan Amieva, sobre el que nada pudo hacer el portero Franco Costanzo.
Luego del tanto foráneo, el “León” no se achicó y fue por el empate, con algunas acciones de riesgo que estuvieron en los pies de Paz con un remate de 30 metros que detuvo el portero Vallejo; y otra de Ciotti a los 6 minutos que terminó con una definición infructuosa del “9” ex El Linqueño en una acción que lo había dejado solo ante el arquero visitante.
Asimismo, el cuadro piquense también tuvo las suyas antes de su segundo tanto. Y la más clara fue a los 12’, maniobra que comenzó con una buena escapada de uno de sus defensores desde el fondo, un pase de habilitación para Ramiro Freites desde el mediocampo y una gambeta del “9” que eludió al guardapalos Constanzo, aunque el delantero, a la hora de rematar, estalló el balón en el palo.
Acto seguido, a los 20’, Costa Brava consiguió su segundo gol. Y lo hizo con un tiro libre desde el costado derecho en tres cuatros de cancha y un cabezazo letal adentro del área de Ezequiel Riera, quien se elevó frente a todos y terminó estampando el balón en el fondo de la red.
Tras ese tanto foráneo, el partido se volvió muy friccionado y con variadas protestas, con poco fútbol de invención, y con expulsión a los 30’ por doble amarilla de Brian Alférez en el elenco foráneo; y también para el DT local Alejandro Russo, a los 36’, por una protesta ante una expulsión del ingresado en Atlético Sergio Alegre, sobre la que el juez Schmoll, finalmente, se retractó a instancia de uno de sus asistentes, aunque Russo ya había protestado y ya había sido sancionado.
Y fue en esa sintonía que se diluyó el encuentro, que había evidenciado en el segundo tiempo al “León” mucho mejor que en el primero, con actuaciones destacadas de Paz y Alegre, que, con su ingreso, había generado una mejor actitud de su equipo, al igual que la de Rodrigo Freites.
Aunque, más allá de estos ajustes, Atlético terminó siendo superado por un adversario que pegó en los momentos justos y que supo cómo contrarrestar sus mejoras estratégicas, en un choque que también mostró a un arbitraje que dejó muchas dudas en algunas de sus intervenciones.
Ahora, el “León” deberá dar vuelta la página y pensar en la revancha, ante un rival que ya conoce y sabiendo que tiene los elementos para dar vuelta esta serie, que tendrá su próximo capítulo el próximo fin de semana.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Atlético Villegas 0: Franco Costanzo, Carlos Aballay, Ezequiel Paz, Felipe Martínez, Joaquín Inda, Elián Valdés, Nicolás Trecco, Mateo Ledesma, Lucas Ciotti, Santiago Rosa y Tobías Barrios. Suplentes: Agustín Muñoz, Enzo Aicarde, Nicolás Díaz, Rodrigo Freites, Sergio Alegre, Nicolás Gamarra y Kevin Leguizamón. DT: Alejandro Russo.
Costa Brava de General Pico 2: Octavio Vallejo, Pablo Agüero, Nicolás Pacheco, Joaquín Gardoni, Rodrigo Martín, Brian Alférez, Agustín Alles, Ezequiel Riera, Ramiro Fredes, Lautaro Ibarra y Joaquín Arce. Suplentes: Gabriel Argüello, Roque González, Maximiliano Lara, Agustín López, Alex Sosa, Facundo Rojas y Juan Amieva. DT: Rodrigo Chap.
Goles: Juan Amieva y Ezequiel Riera (CB).
Cambios: en Atlético, Enzo Aicarde por Elián Valdés, Rodrigo Freites por Tobías Barrios, Sergio Alegre por Santiago Rosa, Nicolás Gamarra por Nicolás Trecco y Nicolás Díaz por Mateo Ledesma; en Costa Brava, Juan Amieva por Joaquín Arce, Alex Sosa por Rodrigo Martín, Facundo Rojas por Lautaro Ibarra, Maximiliano Lara por Agustín Alles y Roque González por Ramiro Fredes.
Expulsados: Atlético, Joaquín Inda, Costa Brava, Brian Alférez.
Árbitro: Santiago Schmoll.
Asistentes: Thomas Pasquetín y Facundo Vanella.
Estadio: Atlético Villegas.
Fotos: prensa Atlético Villegas.