Regional Amateur: el superclásico de Lincoln se lo quedó Rivadavia
Hoy, por la primera fecha dentro de la Zona 7 de la Región Bonaerense Pampeana Norte del Torneo Regional Federal Amateur 2022-2023, en el superclásico de Lincoln, Rivadavia, en su cancha, con un estadio colmado por su parcialidad local, derrotó a El Linqueño por la mínima diferencia, con un gol convertido en a los 22 minutos del complemento por uno de los refuerzos que el DT albirrojo, Elio “pilo” Núñer, trajo para este torneo, el delantero Emanuel Oreggione.
El cotejo se presentaba, en el a priori, como cada vez que se pone en marcha un partido de estas características en nuestra ciudad, realmente atractivo. El Rojo venía con un invicto de 19 partidos dentro de la Liga Deportiva del Oeste; mientras que el “León”, de 33 cotejos, contando torneos de Liga Amateur y el de 2022 de la Federación Bonaerense Pampeana. Arribaban a este atractivo choque de ese modo ambos, con muy buenos presentes, con varios refuerzos incorporados para este certamen, los cuales fueron utilizados por sus respectivos entrenadores en varios de sus casos.
En ese sentido, con piezas obviamente todavía por acomodar para los dos elencos por todos los futbolistas que han sumado, fue el visitante el que, en el primer tiempo, generó las acciones de mayor riesgo. Y la primera de éstas fue unos minutos después de haber comenzado el cotejo, luego de una buena acción colectiva que terminó en una definición de uno de Hernán Brylko cerca del área que se fue muy cerca de uno de los palos cuidado por Boris Sablevich.
Luego, unos minutos más tarde, el “León” gestó peligro nuevamente con un remate de media distancia de uno de sus medicampistas que se fue muy cerca del travesaño. En tanto, promediando la media hora, en otra maniobra sincronizada y rápida, El Linqueño elucubró otra acción de real peligro que terminó con un buen remate de frente al arco de uno de sus atacantes que se fue apenas afuera de la portería de Sablevich.
En medio de estas ejecuciones contundentes de la escuadra foránea, que era más que su adversario, el Rojo intentaba equilibrar su juego, aunque no podía encontrar la buena creación en el mediocampo que provocara profundidad en ataque. Buscaba, en ese sentido, detener la presión linqueñista, marco deportivo en el que, pasada la media hora, el choque entró en una meseta futbolística entre marcas y roses, con dos expulsados por lado debido a un aparente forcejeo entre Lucas Macías y Maximiliano Núñez, dos defensores de cada elenco, por lo que los entrenadores de ambas escuadras debieron acomodar piezas en las líneas de fondo. Y fue de ese modo que concluyó el primer período, con el CAEL habiendo demostrado mayor potencia en ataque, aunque sin haber podido convertir las dos acciones claras que había tenido, que habían sido realmente nítidas. De todos modos, más allá de estas acciones de riesgo, las marcas y el intento de control de balón sin demasiado éxito, habían sido las aristas más evidentes de este tiempo.
En tanto, en el segundo período, las acciones en cancha comenzaron parejas, nuevamente con las marcas apretadas, con muchas fricciones y pocas acciones de gol. Aunque, a los 22’, en una falta que generó el CAEL cerca del costado izquierdo de su área, el Rojo materializó el gol, y fue con un potente disparo de Emanuel Oreggione que se clavó en el ángulo derecho cuidado por Adrián Azcona. Un golazo de otro partido, que fue muy festejado por toda la parcialidad local.
Luego de la conversión, el CAEL comenzó a ejercer mayor presión en el campo y acorraló al Rivadavia, que debió defenderse en casi todo el tiempo que le restaba de partido, y lo hizo a pura carácter, con desprolijidades en sus líneas, aunque con mucha convicción, que fue embestida con gran ímpetu por el “León”, que gestó algunas acciones de riesgo que pudieron terminar en gol, una de éstas, la más clara, con un cabezazo de Velázquez adentro del área que se fue apenas centímetros arriba del travesaño protegido por Sablevich, cuando el talentoso jugador linqueñista había gestado su disparo cómodo, aunque no había podido darle la justa precisión para el empate, que habría sido merecido para el visitante.
Así fue que concluyó el cotejo, con el Rojo buscando infructuosamente algún contraataque, y con el CAEL apurando la marcha en ataque, pero sin poder concretar la puntada final, por lo que, finalmente, la escuadra anfitriona se llevó un triunfo ajustado, que le sirve para tomar confianza para el cotejo que viene. Por el lado de El Linqueño, sin dudas buscará seguir afinando sus piezas, en el marco de un plantel que tiene mucho para dar en este certamen, al igual que Rivadavia.
En ese sentido, en sus próximos enfrentamientos, el Albirrojo se medirá con Colonial de Ferré de visitante; mientras que el “León”, con la Academia Javier Mascherano, de local, un elenco este último que, en su primera jornada de competencia en este certamen, el venidero martes, chocará, en el “Leonardo Costa,” en donde hará de anfitrión, con el cuadro de Ferré, desde las 18:30 horas.
Respecto a los refuerzos que utilizaron los entrenadores en este partido, por el lado de Rivadavia, en su once inicial, Núñer puso a Emanuel Andrada, Martín Pavez, Matías Gómez y Maximiliano Fornari. En tanto, en el complemento ingresaron Damián Nicosia, Matías Rivas y Emanuel Oreggione.
Por el lado del Albiazul, en el once titular, Antonelli puso a los refuerzos Maximiliano Núñez, Luciano Cuello, Joaquín Iturrieta, Gabriel Medina y Fernando Espinoza. En tanto, en el complemento ingresó Ricardo Gómez.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Rivadavia: 1 Boris Sablevich, Pablo Moreyra, Lucas Macías, Emanuel Andrada, Rodrigo Crespo, Martín Pavez, Servando Gñasso, Leandro Cuomo, Matías Gómez, Tomás González y Maximiliano Fornari. Suplentes: Lucas Rodríguez, Martín Ochoa, Mateo Scheffer, Matías Rivas, Damián Nicosia, Alan Palacios y Emanuel Oreggione. DT: Elio Núñer.
Cambios en Rivadavia: entraron Damián Nicosia, Matías Rivas, Emanuel Oreggione y Mateo Scheffer; salieron Gñasso Gómez, Fornari y Crespo.
El Linqueño 0: Adrián Azcona, Maximiliano Núñez, Luciano Cuello, Matías Badano, Joaquín Iturrieta, Elías Martínez, Mauricio Pavón Zárate, Gabriel Medina, Hernán Brylko, Gabriel Serrano y Fernando Espinoza. Suplentes: Joaquín De Los Reyes, Franco Barisone, Juan Ignacio Coria, Jonathan Simón, Gabriel Velázquez, Sebastián Pajón y Ricardo Gómez. DT. Maximiliano Antonelli.
Cambios en El Linqueño: entraron Velázquez, Pajón y Gómez; salieron Cuello, Pavón Zárate y Serrano.
Árbitro: Lucas Caballero.
Líneas: Brian Roldán y César Castro.
Estadio: “Coliseo” (Rivadavia).
Foto: prensa Rivadavia.