Regional: con una gran demostración de carácter, el CAEL le ganó a Sportivo Barracas y está en cuartos
El “León”, en condición de visitante, poniendo corazón y una gran voluntad, derrotó, de visitante, a la escuadra de Colón por 1 a 0, mismo resultado que había sentenciado en Lincoln, por lo que se quedó con la llave con un resultado global de 2 a 0. En ese sentido, con el pasaje a cuartos sellado, el CAEL espera rival, que saldrá del ganador de la serie que están protagonizando Defensores de Salto y Colón de Chivilcoy, que cerrarán su cruce de octavos esta noche, desde las 21:00 horas.
A ganar o ganar. A cuidar el resultado positivo obtenido en “El Leonardo Costa”, por la mínima diferencia, con un golazo de Mauricio Pavón Zárate a los 6 minutos del segundo tiempo, luego de un centro por izquierda, un despeje y un remate de aire del crack linqueñista sobre el que nada pudo hacer el buen portero Agustín Bianchi. Así estaban dadas las cosas ayer para el elenco de nuestro medio el CAEL en cancha de Sportivo Barracas en el estadio “Roberto ‘Tito’ Pérez”, en donde tenía que jugarse el pase a los cuartos de final dentro de la Región Pampeana Norte del torneo Regional Amateur 2022-2023 ante la escuadra conducida por Alberto Cánepa, luego de haber hecho una excelente primera ronda, en la que había terminado en el primer lugar de la Zona 7, con 12 unidades.
Enfrente tenía un rival de fuste también, que intenta el juego asociado, la tenencia del balón y ser ofensivo, con una ronda inicial en la que Sportivo había terminado invicto, con la cosecha de 14 puntos, en el puesto más alto de su grupo, el 1. Era un cotejo decisivo para ambas escuadras la que comenzó a jugarse ayer a las 20:00 horas en Colón, que dio inicio con el visitante metiendo presión alta, aunque con dos amonestados a los dos minutos. Por el lado del CAEL, Hernán Brylko; y, por parte del local, “Maxi” Luján. Y esa intervención se dio por el apresuramiento de los dos elencos por marcas y por intentar, de manera intensa, no conceder espacios ni el balón.
Y esa arista de presión y apremio no permitieron claridad en las áreas, hasta las 14’, cuando el “10” del anfitrión, Javier García, metió un centro rasante por izquierda que cruzó toda el área de manera intimidante para la defensa del CAEL, aunque, finalmente, el balón no pudo ser tomado por ninguno de los futbolistas de Sportivo que habían llegado a zona de riesgo.
En tanto, a los 26’, el local generó otra acción de peligro con una buena pelota ofensiva que dejó mano a mano a Enzo Adaro con el portero Adrián Azcona, que, con rapidez, salió para cruzar al delantero y despejar el riesgo inminente de gol.
Llagada la media hora, se encontraba Sportivo con mayor dominio de la pelota, adelantado en su campo, con El Linqueño intentando salir, encontrar la prolijidad característica de su juego. En ese contexto de cotejo, a los 40’, el anfitrión sentenció una nueva maniobra de peligro con una entrada de Gómez al área y un remate directo al arco cerca del área chica que pudo desactivar en su riesgo de gol el capitán linqueñista Matías Badano. Se había salvado el “León” del primer tanto del partido.
Asimismo, en tiempo de descuento, Mauricio Pavón Zárate, en rauda corrida en posición de ataque, metió un zapatazo desde tres cuartos de cancha que se fue cerca del travesaño cuidado por Bianchi. Había querido sorprender el “10” de El Linqueño al portero local. Y casi lo había logrado.
Con esa acción concluyó el primer período, que había evidenciado un tiempo parejo, aunque con mayores acciones claras para el local, pero no en demasía. Habían sido solo un par, que no habían trascendido por errores propios o por pericia de la defensa visitante, que también había ejecutado algunas maniobras de aproximación, sin la contundencia que suele mostrar en ofensiva. De todos modos, había suplido esa ausencia con garra y apretadas marcas, como se enfrentan los cotejos cuando un buen elenco no encuentra la estrategia o fórmula adecuadas para trascender en arco contrario.
COMPLEMENTO
El complemento comenzó al minuto y medio con un remate de Brylko de media distancia que se fue cerca del travesaño protegido por Bianchi, aunque, tras esa acción, el cotejo entró en un bache futbolístico entre marcas y fricciones nuevamente, con poca creación en los sectores de invención de ambos.
En esa tónica en el campo, a los 23’, en un buen contragolpe, El Linqueño gestó peligro real con una acción rápida que concluyó con Ricardo Gómez en corrida frente a Bianchi y con un remate del “11” que se fue al lado del palo izquierdo de la portería local. había llegado con claridad el visitante.
A los 27, en tanto, otra vez el “León” generó peligro. Y fue tras una mala acción en el mediocampo de Sportivo, una recuperación de Luciano Cuello y un centro en corrida del marcador de punta -que hoy estaba haciendo del volante- que no pudo tomar por centímetros adentro del área chica Facundo Espinoza, que hacía unos minutos había ingresado por Pavón Zárate. Unos instantes antes de esta acción, el entrenador del local, Alberto Cánepa, había metido tres cambios para potenciar su ofensiva. Le quedaba poco tiempo para igualar el cotejo y no tenía otra opción que proponer esas sustituciones.
En ese contexto de partido, con Sportivo tratando de adelantarse en campo linqueñista y de meter presión, a los 33’, con más espacios ahora que en todo el partido por las cambios que había hecho el anfitrión, una vez más el CAEL gestó una maniobra muy buena de riesgo, y fue con otro centro por izquierda de Cuello que terminó en Brylko dominando el balón en la puerta del área, instancia en la que el “9”, de frente al arco, definió al palo izquierdo de Bianchi, aunque el esférico se fue apenas afuera.
Había mejorado en su juego el visitante desde los 25 minutos del complemento. Estaba encontrando su estilo y estrategia, y tenía el gol al caer. Era, a esa altura, a falta de 15 minutos para que se terminara esta serie, más que su contrincante, que estaba desordenado y apresurado, intentando encontrar el gol que lo depositara en los penales.
En ese sentido, a los 42’, el CAEL encontró su ansiado tanto, y fue luego de una recuperación de Cuello en el mediocampo, un pase a Brylko, del “9” para Espinoza en plena posición ofensiva y un centro del “18” -tras haber eludido al portero Bianchi- para Ricardo Gómez, que sólo tuvo que meter un cabezazo para sellar el resultado y la clasificación a cuartos. Golazo colectivo, rápido y preciso.
En tanto, luego de la conversión albiazul, fue expulsado, en el local, puntualmente a los 46’, Federico Ruiz Tozzi por un supuesto codazo a uno de los futbolistas visitantes.
De ese modo, con Sportivo ya frustrado en su búsqueda de descuento y con el CAEL consolidado en su juego, concluyó esta serie, que había evidenciado en su primer capítulo, en Lincoln, a un CAEL con mayor dominio de balón, con mejor juego colectivo y con más llegadas materializadas, con un gol excelente de Pavón Zárate. En tanto, en la cita de anoche, la escuadra de Colón había podido, en algunos pasajes del primer período, arrinconar a los conducidos por Maximiliano Antonelli y Diego Castaño, aunque, en el complemento, el visitante había podido mejorar en su propuesta en general, y lo había hecho con velocidad de contragolpe, aprovechando la desesperación del rival, con pericia de ataque en los momentos oportunos, virtudes que El Linqueño tiene como rasgos en su naturaleza de juego, en su ADN.
De ese modo, el “León” fue un justo ganador de esta llave. Con corazón, actitud y carácter cuando lo fue necesario; y con oportunismo, eficacia y juego asociado en varios momentos de esta serie, logró doblegar a un contrincante sumamente difícil.
En tanto, con este pasaje merecido a cuartos de final, el CAEL, en esa instancia, chocará con el ganador de la llave que están protagonizando Defensores de Salto y Deportivo Colón de Chivilcoy, que hoy, desde las 21:00, en cancha del segundo de estos elencos, jugarán la revancha de octavos, luego de haber empatado en el primer choque 0 a 0.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Sportivo Barracas 0: Agustín Bianchi, Federico Ruiz Tozzi, Gastón Lagneaux, Mauro Almirón, Ramiro Britos, Alejandro Dimase, Agustín Dorado, Maximiliano Lujan, Nazareno Gómez, Javier García, y Enzo Adaro. Suplentes: Marcos Diambri, Lautaro Quiroga, Ignacio López, Lucas Romero, Juan Harismendy, José Aguero y Paulo Tozzi. DT: Alberto Cánepa.
El Linqueño 1: Adrián Azcona, Maximiliano Núñez, Lautaro Borao, Matías Badano, Juan Coria, Gabriel Medina, Luciano Cuello, Gonzalo Baglivo, Hernán Brylko, Pavón Zárate y Ricardo Gómez. Suplentes: Joaquín de Los Reyes, Bautista Colombi, Matías Medina, Jonathan Simón, Gabriel Serrano, Juan Martín Lora y Facundo Espinosa. DT: Maximiliano Antonelli.
Cambios ST: 15’ Espinoza por Pavón Zárate (EL); 25’, Harismendy, Agüero y López por Luján, Lagneaux y Almirón (SB); 48’, Matías Medina por Brylko (EL).
Goles: ST: 42’, Ricardo Gómez (EL).
Árbitro: Emanuel Claverini.
Líneas: Emanuel Scarinzi y Fabricio Estebano.
Estadio: “Roberto ‘Tito’ Pérez”.
Foto: prensa El Linqueño.