Regional: El CAEL goleó a Defensores de Salto y, por eso, llega una gran ventaja a la revancha de cuartos
El “León”, en su casa, le metió cinco goles a Defensores de Salto, luego de haber evidenciado en cancha, en los dos tiempos, una excelente actuación. Los goles fueron convertidos por Serrano, Gómez, Brylko (en dos oportunidades) y Porcel. El partido fue el de ida de cuartos de final de la Región Pampeana Norte del torneo Regional Amateur 2022/2023. En una semana se jugará la revancha.
Hoy por la noche, El Linqueño, en su estadio, luego de haber hecho una muy buena primera ronda y de haber dejado en el camino de octavos de final a Sportivo Barracas de Colón con dos buenas actuaciones, debía medirse con una escuadra, la de Defensores de Salto, que, en lo que va del Regional, viene haciendo las cosas muy bien.
Debía, el “León”, tras haber terminado primero en la rueda inicial y de haber ganado con autoridad a los de Colón, chocar contra una escuadra que había perdido hasta el inicio del arranque de este cotejo en Lincoln, un solo partido en la primera fase, con una propuesta en octavos también marcada por el éxito, ya que había eliminado, en esa instancia, a Colón de Chivilcoy.
Dos elencos con pretensiones de ascensos se debían medir hoy en cancha del Azul, con la intuición en el a priori de que ambos saldrían a ganar o ganar, por sus estilos de juegos ofensivos y pretenciosos.
En ese orden, el choque comenzó a los 2 minutos con gol de El Linqueño, y fue mediante un centro desde la derecha de Juan Ignacio Coria al área, un cabezazo directo al arco de Hernán Brylko, una tapada del portero visitante Lucas Ullúa con rebote y un centro oportuno tras ese despeje del arquero del propio Bylko que terminó con el balón en los pies de Gabriel Serrano, quien, de frente al arco, sólo tuvo que empujar el balón hacia la red. Estaba ganando el local de entrada ante un rival muy competitivo, y era ésa una buena noticia para los comandados por Maximiliano Antonelli.
Luego de la conversión, unos minutos después, el “León” arribó con peligro nuevamente, y fue con un furibundo remate del propio Serrano de media distancia desde el vértice izquierdo del área grande que pegó en el travesaño y terminó con el esférico disparado hacia adentro del campo, instancia de riesgo real de gol que no pudo ser aprovechada por Coria porque había quedado pasado de la pelota, de lo contrario, hubiese sido el segundo del elenco anfitrión.
Tras esa acción, el cotejo entró en un bache futbolístico entre marcas e imprecisiones, aunque se lo notaba más activo a El Linqueño por la banda derecha, en donde estaba en posición ofensiva -muy activo- “Chiche” Coria, quien ya había podido ejecutar varios centros con buen destino. Por el lado del “Loro”, su carril más usado comenzó a ser el derecho, con Maximiliano Roldán y Agustín Lazatti intentando generar sociedades para usufructuarlas en zona del portero Adrián Azcona, en donde esperaba, como centrodelantero, Feliciano Testa, que tenía que combatir con los defensores albiazules.
En esa sintonía de partido, a los 22’, el local sentenció el segundo. Y lo hizo con un centro por izquierda de Mauricio Pavón Zárate al corazón del área y un potente cabezazo de Ricardo Gómez que se clavó en el palo derecho de la valla protegida por Ullúa. Golazo. Conexión, precisión y concentración, habían sido las virtudes para convertir las que había evidenciado el CAEL para llegar al segundo.
Después de ese tanto, a los 35’, El Linqueño casi mete el tercero. Y fue tras un tiro libre envenenado de Gonzalo Baglivo por izquierda que terminó en el primer palo, donde estaba Brylko para poner la cabeza y el balón en dirección hacia la red, aunque Ullúa, a puro reflejo, pudo disipar el peligro en su zona de confort.
Estaba dominando las acciones de partido el CAEL. Y eso sucedía porque su mediocampo estaba firme y sincronizado en las marcas, además de generar los delanteros linqueñistas presión alta, lo que provocaba, en algunas ocasiones, la imprecisión de la defensa visitante, que no mostraba poderío en sus regiones de invención y, por ese motivo, el esférico no llegaba con peligro de gol a zona ofensiva albiazul.
Estaba haciendo el local uno de sus mejores partidos en este Regional. Y el que lo estaba padeciendo era el “Loro”, que no encontraba la manera de contrarrestar la fórmula que le proponía el “León”. Además, cerca de los 35’, los talentosos Pavón Zárate y Baglivo comenzaron a activarse con sus virtudes ofensivas, y eso potenciaba la buena actuación de El Linqueño.
En ese contexto de partido, a los 43’, en una mala salida de “Defe”, el CAEL casi materializa el tercero, y fue luego de haber tomado el balón en esa acción infructuosa Serrano, quien le tocó el esférico a Gómez, el “11” nuevamente a Serrano y el “5” a Brylko, a quien le faltaron centímetros para definir dentro del área chica. Se había salvado nuevamente el “Loro” de un gol inminente.
Con ese cierre de riesgo concluyó el primer tiempo, que había mostrado a un elenco anfitrión sólido, ofensivo, enfocado en todas sus líneas, fino en zona ofensiva, por lo que, gracias a esas cualidades, estaba ganando 2 a 0. Y de manera merecida.
COMPLEMENTO
El complemento comenzó con imprecisiones por parte de ambos elencos, aunque con los dos intentando no ceder terreno. En ese contexto de cotejo, el “León” metió el tercero a los 5’, tras un cambio de frente de izquierda a derecha, un centro de Coria adentro del área, una pifia de Gómez en esa zona y un remate de Bylko posterior para asegurar la ocasión de riesgo nítido que se había generado.
3 a 0 estaba ganando el local, por lo que tenía que quemar las naves Defensores para poder generar el descuento, aunque se arriesgaba a quedar expuesto en defensa si utilizaba esa estrategia. En ese contexto de cotejo, a los 21’, el entrenador de Defensores, Martín Pérez, metió dos cambios, Naya por Peratta (lesionado) y Ribas por Aguilar; mientras que en el mismo momento ingresaron para El Linqueño Juan Martín Lora y Facundo Espinoza, sustituciones que en el anfitrión no cambiaban mucho su fórmula, mientras que, en el “Loro”, la propuesta era potenciar su ofensiva.
En ese sentido, más allá de la iniciativa del foránea por adelantarse en el campo, el que sentenció en la red fue el CAEL. Y lo hizo tras un centro preciso del ingresado Juan Martín Lora desde la izquierda que tomó adentro del área, de primera, Brylko, para meter, con un fortísimo disparo, el balón al lado del palo izquierdo de Ullúa, que nada pudo hacer ante el direccionado remate del “9”.
En tanto, unos minutos después del 4 a 0, Defensores arribó a su primera llegada de peligro clara. Y lo hizo con un disparo adentro del área del recién ingresado Matías Barry directo al arco que se lo quedó con seguridad Azcona.
Asimismo, a los 43’, lo tuvo nuevamente el “Loro”, y fue con un rápido contragolpe que terminó con un pase muy bueno en profundidad par Miserda, que no pudo llegar a definir ante el guardapalos visitante por pocos centímetros. Había tenido el descuento “Defe”, aunque ni siquiera esa le había salido.
Por su parte, a los 46’, El Linqueño sentenció el quinto. Y lo hizo con un pase ofensivo de Lora a Baglivo y de éste a Porcel, quien, en carrera desde la derecha, desde afuera del área, sentenció un disparo increíble que se metió en el palo izquierdo de Ullúa. Golazo del juvenil, que había ingresado hacía unos minutos.
De ese modo culminó el cotejo, que dejó a la postre una actuación eximia del “León”, que no disminuyó su concentración y dinámica de juego en ningún momento. Estuvo muy preciso en la zona ofensiva, en la del mediocampo, en la de creación y a la hora de definir. Fue una actuación brillante la de El Linqueño, una de las mejores de este certamen, un 5 a 0 a su favor que le permite llegar a la revancha con una amplia ventaja, la que tendrá que salir a cuidar para lograr su objetivo de arribar a semifinales, en la que espera o Rivadavia de Lincoln o Villa Belgrano de Junín, que estaban jugando su partido inicial de cuartos al cierra de esta crónica.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
El Linqueño 5: Adrián Azcona, Maximiliano Núñez, Luciano Cuello, Matías Badano, 5 Gabriel Serrano, Gabriel Medina, Juan Coria, Gonzalo Baglivo, Hernán Brylko, Pavón Zárate y Ricardo Gómez. Suplentes: Joaquín de Los Reyes, Lautaro Borao Alejo Porcel, Jonathan Simón, Matías Medina, Juan Martín Lora y Facundo Espinosa. DT: Maximiliano Antonelli.
Defensores de Salto 0: Lucas Ullúa, Franco Favergiotti, Leandro Peratta, Maximiliano Roldán, Alan González, Franco Canavesio, Agustín Lazatti, Teo Marzilli, Feliciano Testa, Tobías Aguilar y Axel Luna. Suplentes: Ricardo Pellenc, Manuel Villegas, Adrián Ribas, Rodrigo Naya, Enzo Villalba, Franco Miserda y Matías Barri. DT: Martín Pérez.
Cambios: inicio ST, Miserda por Luna (DS); 21’, Lora y Espinoza por Gómez y Pavón Zárate (EL), Naya por Peratta y Ribas por Aguilar (DS); 35’, Borao y Matías Medina por Gabriel Medina y Brylko (EL); Testa por Barri (DS); y 41’, Porcel por Serrano (EL).
Goles: PT, 2’, Serrano (EL); 23’, Gómez (EL). ST: 5’ y 34’, Brylko (EL); 46´ Porcel (EL).
Árbitro: Maximiliano Macheroni
Líneas: Ezequiel Vega y Lucas Maldonado.
Estadio: “Leonardo Costa”.
Foto archivo prensa El Linqueño.