Regional: tras una gran actuación, El Linqueño, en el “Coliseo”, le ganó 2 a 1 a Rivadavia
El “León”, de visitante, por el partido de ida de una de las semifinales de la Región Pampeana Norte del Torneo Regional Federal Amateur 2022/2023, derrotó al Albirrojo con autoridad, luego de haber evidenciado en cancha un gran juego asociado en los dos períodos. La revancha será dentro de siete días, en el “Leonardo Costa”.
Hoy por la tarde, en el estadio “Coliseo”, luego de haber evidenciado una gran actuación, El Linqueño, de visitante, derrotó a su clásico rival, Rivadavia de Lincoln, por 2 a 1, con goles en el segundo tiempo del letal goleador Hernán Brylko y del talentoso volante ofensivo Gabriel Serrano, y para el Albirrojo de Esteban Ciaccheri, una victoria del “León” que fue merecida, y que le permite llegar al partido revancha -que se jugará dentro de siete días en el “Leonardo Costa”- con ventaja de un tanto.
En relación al detalle del cotejo, comenzó parejo, con ambas escuadras intentando acomodándose en la cancha, buscando dominar el balón. En ese marco, a los 12 minutos, el visitante logró una buena situación que concluyó con un remate adentro del área de Hernán Brylko, aunque su disparo fue defectuoso, por lo que el balón no tomó destino de red.
Un minuto después, a los 13’, el que se perdió el gol para el “León” fue el central Ricardo Gómez, quien, tras una buena acción individual, sacó un disparo desde la puerta del área grande que sacó a puro reflejo el portero local, Lucas Rodríguez.
Asimismo, a los 19’, nuevamente el CAEL generó peligro, y fue con un furibundo remate del virtuoso volante ofensivo Gabriel Serrano -después de un tiro libre que había pegado en la barrera ejecutado por propio mediocampista- que tapó otra vez el arquero Rodríguez, que estaba, a esa altura del choque, teniendo una muy buena actuación.
Era más el foráneo en 20’, dado que, en ese tiempo, ya había elucubrado tres acciones de riesgo claritas. Y siguió en esa tónica, ya que, a los 23’, casi sentencia el primero después de un córner por derecha y un cabezazo adentro del área de Gómez que pegó en el palo.
Estaba dinámico y preciso en su juego asociado el “León”, y más por su banda derecha, que era el carril por el que había generado todas sus jugadas de peligro. Por el lado del Albirrojo, no encontraba su estilo de juego y estaba desordenado por la presión que ejercía en todos los sectores de la cancha su contrincante
En esa sintonía de cotejo, otra vez El Linqueño articuló riesgo en área albirroja, y lo hizo con un disparo de media distancia de Mauricio Pavón Zárate que se fue cerca del palo derecho cuidado por Rodríguez.
Después de esa acción, puntualmente a los 32’, Rivadavia generó un penal, y fue tras una falta de uno de los defensores linqueñistas sobre Matías Ribas, luego de un pase ofensivo de Matías Gómez por izquierda. En ese marco, el que lo sentenció desde los doce pasos fue Emanuel Origgione, que ejecutó su remate al medio del arco, el cual fue atajado por Joaquín de Los Reyes, para quedarle nuevamente al delantero local el balón de frente al arco, pero lo terminó tirando por arriba del travesaño. Se había salvado, ahora, el Albiazul, y había sido por la viveza de De Los Reyes de no tirarse a ninguno de los costados de su arco hasta que no disparara el hombre albirrojo.
El penal había sido una de las pocas acciones de suma claridad que había generado el local, mientras que El Linqueño lo había hecho en de manera contundente en cuatro ocasiones, por lo que, en esa arista, el visitante había sido mucho más eficiente.
Tras tiro penal, transcurridos unos minutos, concluyó el primer tiempo, que había sido realmente vertiginoso y entretenido, con una actuación linqueñista sobresaliente, de buen juego asociado, velocidad, precisión e intención ofensiva, aunque le había faltado dar la puntada final de conversión, y eso había sucedido por la buena actuación del portero Rodríguez (que terminó siendo la figura de su elenco) y por falta de suerte en algunas de las definiciones. Por el lado del Rojo, poco había logrado mostrar de su habitual estilo de juego ordenado y raudo, de su poderío de mitad de cancha hacía adelante, aunque había tenido la posibilidad de adelantarse en el marcador con el penal que le habían hecho a Ribas, pero no había podido llegar a ese cometido y, por eso, habían concluido el período inicial 0 a 0.
COMPLEMENTO
El segundo tiempo comenzó dinámico otra vez, con ambos elencos activos, sin cambios para ninguno de los dos. En ese contexto de juego, El Linqueño nuevamente casi abre el marcador, y fue en los primeros minutos, tras una buena jugada sincronizada que comenzó en el mediocampo en los pies de Serrano y que terminó con el lateral izquierdo Luciano Cuello con el dominio del balón en posición ofensiva, de frente al arco, adentro del área, desde donde sacó un violento remate directo a la red que pudo sacar a puro reflejo el arquero albirrojo, que, hasta ese momento de encuentro, era la figura de la cancha.
Después esa maniobra de riesgo, el cotejo comenzó a meterse en un bache futbolístico entre marcas férreas e imprecisiones, aunque con mayores insinuaciones ofensivas por parte del “León”, que generó, cerca de los 20’, dos acciones de ese estilo con remates de media distancia, uno de tiro libre y otro desde la zona derecha cerca del área grande, ambos de Gonzalo Baglivo.
Era, a esa altura, un monólogo de El Linqueño, que había sido el dueño del partido en el primer tiempo y lo estaba siendo en el complemento, y que se merecía la apertura del marcador. En esa sintonía de coche, a los 26’, una vez más el elenco foráneo manifestó peligro, y fue con un nuevo disparo de media distancia de Baglivo que se fue muy cerca del travesaño cuidado por Rodríguez.
En tanto, a los 28’, El Linqueño llegó a su merecido gol. Y lo hizo luego de un gran pase de Baglivo en profundidad para Brylko, quien, en corrida adentro del área, definió abajo del palo derecho protegido por Rodríguez.
Después del gol. A los 32’, el “León” gestó un penal, y fue tras un desborde de Lautaro Borao por izquierda y una detención en la marca con una supuesta mano de Rodrigo Crespo cuando había ido al piso en su presión defensiva. En ese contexto, el que ejecutó desde los doce pasos fue Serrano, quien convirtió a la derecha de Rodríguez, después de que el guardapalos local se tirara en esa dirección, aunque sin poder desviar el esférico, más allá de haberlo rozado.
En tanto, unos minutos después, puntualmente a los 42’, en una salida rápida, el Rojo logró el descuento, y lo sentenció con un centro por izquierda de Lucas Macías y un cabezazo directo a la red del ingresado Esteban Ciaccheri.
En ese contexto, tras la conversión del anfitrión, fue el propio dueño de casa el que intentó reaccionar, pero ya era demasiado tarde.
De ese modo se terminó el partido, que había evidenciado una gran actuación linqueñista, tanto en el primer tiempo como el segundo, con un muy buen juego asociado, orden estratégico y “pimienta” ofensiva. Fueron por esas virtudes que ganó este encuentro inicial clásico de semifinal dentro de la Región Pampeana Norte, ante un Rivadavia que no pudo encontrar su forma de juego, con cualidades similares a la del CAEL, que propuso una mejor performance deportiva y que llega a la revancha de esta “semi” especial para Lincoln -que será dentro de siete días, en el “Leonardo Costa”- con un gol de ventaja.
Respecto al que resulte ganador de esta llave, se medirá con el triunfador de la que están protagonizando Sportivo Baradero y Unidos de Olmos, con un primer choque que se lo quedó Sportivo por 2 a 0, con tantos de Agustín Poll en dos ocasiones.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Rivadavia de Lincoln 1: Lucas Rodríguez, Pablo Moreyra, Lucas Macías, Emanuel Andrada, Rodrigo Crespo, Martín Pavez, Matías Gómez, Matías Ribas, Emanuel Origgione, Leonardo Cuomo y Tomás González. Suplentes: Boris Sablevich, Martín Ochoa, Damián Nicosia, Genaro Mango, Facundo Illescas, Servando Gñasso y Esteban Ciaccheri. DT: Elio Núñer.
El Linqueño 2: Joaquín de Los Reyes, Maximiliano Núñez, Luciano Cuello, Matías Badano, Gabriel Serrano, Gabriel Medina, Juan Ignacio Coria, Gonzalo Baglivo, Hernán Brylko, Mauricio Pavón Zárate y Ricardo Gómez. Suplentes: Pablo Del Potro, Lautaro Borao, Elías Martínez, Bautista Colombi, Jonathan Simón Juan Martín Lora y Matías Medina. DT: Maximiliano Antonelli.
Cambios: ST, 11’ Gñasso por Origgione (RL); 25’, Ciaccheri e Illescas por Gómez y Ribas (RL); 30’, Borao por Cuello y Lora por Pavón Zárate (EL); 39’, M. Medina por Gómez (EL); 47’, Martínez por Badano (EL).
Goles: ST, 28’, Brylko (EL); 32’, Serrano (EL); y 42’, Ciaccheri (RL).
Árbitro: Bruno Amiconi.
Líneas: Carlos Viglietti y Gonzalo Roldán.
Estadio: Coliseo (Rivadavia).
Foto: prensa Rivadavia.