Rivadavia, con dos amistosos, comenzó a ponerse a punto para el Apertura 2023 de la LDDO
El Rojo, con su máxima divisional, jugó dos cotejos informales, uno con la Cuarta de AFA de Sarmiento y otro con Atlanta de Vedia. En ese marco, Corazón Amateur te cuenta algunos detalles de estos choques y también sobre el presente del plantel albirrojo que competirá en este 2023, que tiene como nuevo entrenador a Santiago Dos Reis, quien contó cuáles son los objetivos en este nuevo ciclo futbolístico que ha asumido.
Rivadavia ha comenzado un nuevo ciclo futbolístico bajo las ordenes de su nuevo entrenador, Santiago Dos Reis, quien, en los últimos días, con sus comandados, ha jugado dos amistosos de preparación para el torneo Apertura 2023 de la Liga Deportiva del Oeste que se avecina, y lo ha hecho con la mayoría de juveniles, muchos de su cantera, y otros en condición de nuevas incorporaciones, además de haber podido sostener a algunos futbolistas de real jerarquía que se habían desempeñado en el Rojo en el 2022, como los casos del gran mediocampista Rodrigo Crespo y el hábil delantero Servando Gñasso.
Rivadavia, en sus primeros ensayos informales, en el lapso final de su pretemporada, se midió, en una de las dos oportunidades, en la vecina ciudad de Junín, con la Cuarta División de AFA de Sarmiento; mientras que, en su cancha, en el restante choque, un día antes, con Atlanta de Vedia.
Y, en ambas ocasiones, el entrenador albirrojo, según le confesó a este medio, observó buenas versiones de las escuadras que comanda, en el marco de un plantel que, con estos encuentros, busca afinar su orden táctico y potenciar su aspecto físico.
Justo como lo había mencionado el presidente de la institución, Norberto Gorostiague, a este medio luego de la salida de Elio Núñer de la conducción del plantel de Rivadavia hace un tiempo, tras la eliminación del Albirrojo de la última edición del Regional Amateur en semifinales de la Región Pampeana Norte en manos de El Linqueño, en este ciclo se ha empezado a ver una plantilla, como se había mencionado anteriormente, plagada de juveniles, y con algunas incorporaciones que se sumaron al Rojo en las dos pruebas deportivas que esta institución había realizado en el mes de febrero pasado, con el objetivo de incorporar nuevo futbolistas a su máxima divisional, y lo pudo hacer en un buen número.
En ese orden, los que quedaron en estas pruebas y ayer entraron en cancha fueron Franco Vázquez (categoría 2006), Agustín Pineda (2005), Tomás Alonso (2002), Tomás Sánchez (2002), Rodrigo Ibarra (2002), Jeremías Cabrera (2002) y Bruno Verela (2004).
En tanto, respecto a los jugadores pertenecientes al Rojo, quienes forman parte de esta plantilla y estuvieron presentes en estos cotejos informales fueron Boris Sablevich, Mirko Zalazar, Elías Colman, Martín Ochoa, Juani Lencina, Genero Mango, Rodrigo Crespo, Pedro Alifano, Servando Gñasso, Facundo Illescas, Emiliano Issa, Tomás Pastorino, Santiago Rosales, Maximiliano Morel, Pedro Hopúa, Tomás Lumbreras, Joaquín Bazán, Ignacio Corral, Ciro Beltrando, Agustín Bustos y Bautista Scheffer.
En ese marco, el grupo de jugadores que se midió con el Verde juninense estuvo constituido por Boris Sablevich, Mirko Zalazar, Elías Colman, Martín Ochoa, Juani Lecina, Jeremías Cabrera, Genero Mango, Rodrigo Crespo, Pedro Alifano, Servando Gñasso, Bruno Varela, Facundo Illescas, Emiliano Issa, Tomás Pastorino, Santiago Rosales, Maximiliano Morel, Agustín Pineda y Pedro Hopúa
En tanto, el grupo de jugadores que se midió con Atlanta de Vedia estuvo conformado por Facundo Gómez, Agustín Lumbreras, Joaquín Bazán, Ignacio Corral, Emiliano Issa, Ciro Beltrando, “Maxi” Morel, Franco Vázquez, Santiago Rosales, Agustín Pineda, Pedro Hopúa, Tomás Alonso, Tomás Sánchez, Tomás Pastorino, Agustín Bustos, Rodrigo Ibarra y Bautista Scheffer.
En relación a cuándo comenzará el Apertura 2023 de la LDDO, será el fin de semana que viene, el del 1 y 2 de abril, marco en el cual el Rojo deberá verse las caras con Mariano Moreno, en condición de visitante. Allí comenzará este nuevo ciclo comandado en el cuerpo técnico por Dos Reis, que tiene como ayudante de campo a Rubén Rillo, como preparador físico a Alex Gigante, en el video análisis a Matías Bardón y con la tarea de entrenador de arqueros a Mario Staffieri.
EL PROYECTO DE DOS REIS EN RIVADAVIA
Vale destacar que Santiago Dos Reis, oriundo de Junín, quien tuvo un paso como futbolista en el Albirrojo, se había sumado a Rivadavia en septiembre del año pasado para trabajar en inferiores, para luego, en agosto, tras una propuesta de los dirigentes albirrojos, comenzar a trabajar con las divisiones mayores. Sobre este punto, respecto a este ofrecimiento, Santiago, en principio, en una extensa charla, le expresó a Corazón Amateur: “En principio era algo que no tenía pensado, aunque asumir el rol de entrenador en las divisiones mayores, me daba la posibilidad de estar todo el día en el club y de dedicarme de lleno al fútbol”.
Asimismo, respecto a los objetivos que tiene frente a ese nuevo rol que ha asumido en esta entidad de Lincoln, manifestó: “La idea es potenciar a los chicos del club, empezar a mirar más para abajo que para afuera. Así las cosas, quedamos de acuerdo en que esta Liga que viene vamos a competir con los chicos de Rivadavia. Vamos a darles la posibilidad de formarse, de conocer otros lugares, pues, para llegar a un club de Buenos Aires, tenés que estar preparado, y esas chances de conocimiento le van a permitir a Rivadavia incorporar más chicos en esas entidades de prestigio, y también ser más competitivos, que puedan representar al club tranquilamente en cualquier torneo”.
En tanto, en esa misma línea de importancia en la formación desde su punto de vista, Dos Reis aseveró: “También se debe entender, tanto la Subcomisión de Fútbol como la Comisión Directiva, que, para tener una buena formación, hay que invertir en formadores, capacitarlos. A su vez hay que ponerse a pensar por qué en el club hay tan pocos jugadores de ciertas edades, o por qué no se puede encarar un Regional con futbolistas propios del club, realizando sólo una o dos incorporaciones puntuales, en lugares del campo donde se note que haya una falta o falencia. Ésas son cosas que, para mejorarlas, hay que pensarlas. Yo, desde que estoy en el club, escucho que hay jugadores que no les da, que no llegan, pero, si no les das la oportunidad, nunca vas a saber si eso es así. En ese contexto, yo creo que le experiencia viene de la mano de la frustración. En ese sentido, creo que la experiencia es sumamente positiva, más allá de que haya sido negativa, ya sea para el jugador como también para las personas que estamos vivenciando ese proceso. Y esas vivencias tienen que potenciar a todos los involucrados para poder superar esa frustración y volver al camino del aprendizaje. Y, para los dirigentes, pasa lo mismo. La frustración debe convertirse en aprendizaje. Y más para los chicos, a quienes les decimos que van a ser muchas más las veces que van a perder que las que van a ganar. En ese sentido, más allá de esto, si la idea es tener un objetivo común, si lo que se valora no es sólo el éxito personal, todo va a hacerse más fácil. Y ése es el camino en el que estamos”.
Tras ese concepto, respecto a cómo ha encontrado el plantel que comanda, Dos Reis indicó: “A mí me toca dirigir un plantel de chicos muy jóvenes, teniendo en cuenta que los más grandes tienen entre 22 y 25 años. Y, hablando con ellos, les hice referencia sobre este punto, de que son los primeros en que tienen que tener la cabeza fuerte, los primeros en ser líderes positivos, que son aquellos que sirven al otro, no los que mandan. Ellos son los que tienen que entender las inseguridades de los más chicos. Y, para nosotros, es lo mismo. No somos seleccionadores, personas que sacamos y ponemos a un jugador. Tenemos que ser personas que justificamos, que demos el por qué y el para qué de las cosas. Y, en sí, creo que entre todos vamos a ir creciendo. Además -con la fe de que el proceso sea largo- confiamos en que vamos a tener la chance de ser competitivos, ya sea en la Liga Deportiva del Oeste o en el próximo Regional que comenzará en agosto. En ese contexto, veremos de acá a mitad de año en dónde estamos parados, qué falencias o necesidades encontramos desde lo futbolístico o desde lo grupal. Y trataremos, en ese sentido, de encarar un torneo importante como lo es el Regional de la mejor manera, sabiendo que el proyecto es mostrar a los chicos del club, que sean ellos los que hagan valorar a la entidad, a la camiseta; y lo mismo para nosotros, quienes debemos saber que estamos en un club importante, en una ciudad que vive y respira fútbol, y que, a través del trabajo, el amor y la fe, como reza el lema del club, podemos entre todos construir algo lindo”.
En tanto, en el final de sus declaraciones, Dos Reis expresó: “Mi deseo es tener un proceso tranquilo, poder ser lo más justo posible en las decisiones. Y tratar de encontrar la forma que me gusta, aquella en la que se juega, en la que se corren riesgos, en la que se es protagonista; y soy consciente de que puede salir o no. No tengo un gran recorrido como entrenador, pero empecé a jugar al fútbol a los 6 años, y me formé en Sarmiento de Junín, un tiempo en el que viví lo que les ha tocado vivir a los chicos de Rivadavia en estos últimos años. En ese contexto, en mi tiempo de formación en el Verde, vi que el club tenía muy buenos jugadores, que yo tenía muy buenos futbolistas como compañeros, aunque casi nunca éramos tenidos en cuenta. Siempre nos faltaba algo. De todos modos, yo tuve la suerte de debutar joven en Primera. Mi sueño era jugar en Sarmiento y lo cumplí, pero vi que muchos compañeros míos que tenían el mismo sueño y que tenían condiciones, no lo lograron. Todas esas experiencias me hacen pensar que estoy preparado para esta función en la que hoy me toca estar, en la que voy a tratar de ser lo más justo posible, de trabajar con respeto, para tratar de llevar a cabo lo que uno le gusta y aprendió. Yo sé que no es fácil, pero ése es el desafío. Estoy muy contento con esta posibilidad que me han dado y con el grupo que hemos armando, tanto el del cuerpo técnico como el de los jugadores. Rivadavia es un club en el que me siento cómodo, en el que tengo muchos amigos y en el que he pasado momentos muy lindos. Y trataré de devolverle todo lo que me dieron”.
CARRERA DE DOS REIS COMO ENTRENADOR Y JUGADOR
Sobre la carrera de Dos Reis, no sólo tiene pasos previos antes de haber llegado al Rojo en su condición de entrenador, sino también una larga carrera futbolística. En esta última arista comenzó jugando en Sarmiento, en donde recibió formación deportiva, luego pasó por Independiente (hizo también parte de sus inferiores), después por San Lorenzo (Cuarta, Quinta y Reserva, y hasta llegó a jugar dos amistoso en Primera), retornó a Sarmiento, se sumó luego a Rivadavia de Lincoln y, después, a Social de Ascensión (Liga de Arenales). En tanto, su paso posterior fue el de haberse incorporado a El Linqueño, luego se desempeñó en Almagro y regresó al CAEL, pasa dar su paso final como deportista profesional en Teodelina Fútbol Club.
Por su parte, como entrenador, arrancó su carrera en el 2013 a cargo de las inferiores de Teodelina Fútbol Club. Al año siguiente ocupó la coordinación de las inferiores de esta entidad y el comando de la Primera. Antes de estos desempeños, en el 2011, formó un club con un grupo de amigos llamado Club Atlético Santa Alicia, con sede en la ciudad de Junín. Allí estuvo a cargo del fútbol femenino y, luego, en un paso posterior, formaron allí la escuelita de fútbol. En tanto, tras haber transcurrido un año de haber formado ese espacio de formación deportiva, tuvieron que detenerse por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Y, cuando se normalizaron las actividades sociales, después de esa emergencia sanitaria global, Dos Reis no dirigió más en el orden profesional, más allá de las tareas que tenía a cargo en el club que había iniciado. De hecho, se dedicó a estudiar formalmente en la órbita de la educación y luego a trabajar en este ámbito, hasta que, en agosto, le surgió la posibilidad de sumarse a Rivadavia, una chance que ha tomado de lleno en este nuevo ciclo que se ha iniciado en este club de Lincoln, al punto de haber dejado las actividades laborales educativas que estaba llevando a cabo.
Foto: prensa Rivadavia.