DeporteDestacadosRegionales

Salió el formato de competición por los ascensos en la Primera Nacional

Se publicó el sistema de competencia de la categoría en el Boletín de la Presidencia de la AFA. Se disputará un primer ascenso entre los ocho mejores de cada zona y luego habrá distintas instancias de clasificación. Los de arriba tendrán otras posibilidades de pelear por el segundo ascenso. En el caso de Sarmiento de Junín, comenzará a jugar el 28 de noviembre y, de arranque, integrará la zona 2 junto a San Martín, Defensores de Belgrano, Riestra, Tigre, Atlético Rafaela, Gimnasia (M) y Villa Dálmine.

Mediante Boletín Oficial, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió el formato de disputa de la Primera Nacional para dirimir los ascensos a la Liga Profesional. Habrá diferentes instancias y eliminaciones a un partido por el segundo ascenso.

Aún con las especulaciones de otorgar nuevas plazas de ascenso, finalmente se seguirá disputando por dos lugares y el formato sufrió modificaciones respecto del anterior borrador. Los primeros ochos clasificados de cada zona tendrán otras instancias para pelear por el segundo lugar a Primera División.

En el caso del primer ascenso, se dividirá en dos zonas entre los ocho mejores clasificados y el formato de disputa será de todos contra todos, a una sola fecha; es decir, un total de siete partidos. Como ventaja deportiva, los mejores clasificados tendrán la ventaja de la localía por sobre los que terminaron últimos. Esta etapa se iniciará el 28 de noviembre y finalizará con la final el 9 de enero.

Por este caso, los clasificados por la zona A serán Atlanta, los Estudiantes (de Río Cuarto y de Buenos Aires), Temperley, Morón, Ferro, Platense y Agropecuario. Y en la zona B estarán San Martín (T), Defensores de Belgrano, Sarmiento (J), Riestra, Tigre, Atlético Rafaela, Gimnasia (M) y Villa Dálmine.

Posteriormente, los primeros de cada zona, se enfrentarán en una final por el primer ascenso en un estadio neutral -a definir por la AFA-, a partido único. Y, en caso de empate, se definirá la final desde el punto del penal. Pero, además, los que terminaron en el segundo puesto de las zonas A y B clasificarán a una tercera instancia de la etapa clasificatoria por el segundo ascenso. Por otra parte, el perdedor de la final por el primer ascenso esperará en una instancia de semifnales.

¿Cómo será la disputa por el segundo ascenso?

Como bien acordaron la gran mayoría de los clubes, los 32 equipos participarán en el modelo de disputa por la segunda plaza a Primera. Es por eso que se armarán otras dos zonas que tendrán a los ubicados entre el noveno y el décimo sexto puesto, y que se enfrentarán bajo el mismo formato de competencia que el de la zona de los ocho mejores. Esta etapa se jugará también en simultaneo con el primer ascenso y arrancará el 29 de noviembre.

Por la zona A estarán San Martín (SJ), Belgrano, Alvarado, Brown (PM), Independiente Rivadavia (M), Barracas Central, Mitre (SdE) y Chicago. Y por la zona B ingresarán Instituto, Brown (A), Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina y Gimnasia (J).

De estos equipos, el primero y segundo de cada zona pasarán a jugar una “primera instancia etapa eliminatoria”, homologándose con los otro doce 12 equipos que quedaron relegados por el primer ascenso. Es decir que esta primera parte por el segundo ascenso tendrá una división de 16 elencos. Se jugará una jornada de eliminación directa a partido único y en estadio neutral, también dictaminado por la AFA.

Los ganadores de esta etapa pasarán a una “segunda instancia etapa eliminatoria” que la disputarán ocho equipos, también a partido único y en estadio neutral. Un detalle no menor es que en todos los casos se jugarán mediante un sorteo llevado a cabo por la Casa Madre.

Así las cosas, con las eliminaciones de las dos instancias, quedarán cuatro conjuntos clasificados y los otros dos que obtuvieron la segunda mejor clasificación en la etapa de disputa por el primer ascenso. Es decir, en la “tercera instancia etapa eliminatoria” quedarán seis escuadras para pelear por el segundo ascenso. De la misma forma, se efectuará un sorteo y se disputará a partido único y con la misma tónica.

Con esta eliminación, pasarán tres equipos a una instancia de “semifinales”, y aquí es donde se agrega al equipo perdedor de la final por el primer ascenso de la zona Campeonato. De esos cuatro equipos, mediante eliminaciones directa a partido único y estadio neutral, saldrá el vencedor por el segundo ascenso a la máxima categoría de fútbol argentino. Estas jornadas de eliminaciones, que va de la “primera instancia etapa eliminatoria” hasta la final única, tendrá como fecha de inicio el 9 de enero y finalización el 30 del mismo mes.

Redacción “Doble Amarilla”.

Volver al botón superior