DeporteDestacadosRegionales

Sarmiento de “Mari” Costa perdió y se quedó sin ascenso, más allá de haber hecho una gran campaña

En el partido desempate que jugó contra Comunicaciones hace apenas unos minutos, perdió por 5 a 1, más allá de haber hecho un gran primer tiempo. En ese marco, “Las Carteras” tuvieron un gran nivel de efectividad y por eso lograron en ansiado pase de categoría. De todos modos, el Verde materializó un campeonato histórico, con la linqueña “como una de sus figuras y estandartes.

Pasados apenas unos minutos de las 17:00 horas comenzó el partido desempate que Sarmiento de Junín y Comunicaciones debían jugar para definir uno de los ascensos a la Primera División del fútbol argentino, en el estadio de Defensores de Belgrano, una instancia histórica para el Verde y también para la linqueña Marianela Costa, quien, con la cinta de capitana, tenía la oportunidad de poner a su elenco en lo más alto de las categorías del fútbol nacional, aunque el Verde no pudo. Cayó por 5 a 1 y el pasaje se lo quedaron “Las Carteras”. De todos modos, el CAS realizó una excelsa campaña, que quedará en la entidad juninense como uno de los torneos más prestigiosos vividos en el club dentro de esta disciplina.  

En relación a los detalles de partido, en los primeros minutos, el Verde llegó dos veces con contundencia, con un buen criterio de juego, incisivo, dinámico, aunque fueron “Las Carteras” las primeras en arribar a la ansiada la conversión. Fue a los 18 minutos, tras un eximio centro de Balmaceda que conectó con pericia la buena delantera Alaniz.

Tras el tanto de “Comu”, el Verde no se achicó y siguió con las líneas adelantadas, abriendo las bandas, con la propuesta de juego por abajo, buscando enhebrar acciones que pueden generar peligro. En ese sentido, a los 24 Lucía Inglese, tras un buen tiro libre y un infructuoso rebote de la arquera Iglesias, sacó un buen remate, aunque se fue apenas al lado del palo.

Seguía siendo más el CAS. En ese marco, a los 27, tras un centro de “Mari” Costa de frente al arco, la que quedó sola frente a la arquera fue la goleara Sofía D’Ambrosio, aunque la letal delantera no pudo definir con comodidad frente a portera porque el pie de la marca había llegado en el momento junto. Otra vez se habían salvado “Las Carteras”.

En esa sintonía de juego, a los 32, por un rebote en la mano dentro del área, la jueza del partido, Roberta Echeverría, de flojo desempeño en el cotejo, cobró penal. Y fue González la que cambió la nítida chance por gol, en una circunstancia realmente increíble, ya que “Comu” había llegado hasta allí dos veces, con el resultado final en esas acciones de haber podido sentenciar en las ambas.

A los 36, luego de la conversión, Sarmiento se perdió un tanto increíble, ya que, tras un centro preciso por la derecha, D’Ambrosio desperdició la chance más clara para el descuento verde frente a la portera, con una definición que era más fácil meter que errar.

En esa sintonía de juego, con Sarmiento dominando a su contrincante, a los 40, luego de una buena jugada por el medio, Comunicaciones llegó al tercer gol de la tarde, y fue gracias a una definición exquisita de Garay, que, con un sombrero de lujo, dejó totalmente desarticulada a la guardameta Herrera. De película era el partido. Tres veces había llegado “Comu” y las tres veces había sentenciado en la red. ¿Y Sarmiento? Cinco habían sido las veces que había arribado con peligro al arco rival, aunque sin poder convertir ni una sola vez.

En ese marco de juego, a los 47, otra vez “Las Carteras” llegaron a la conversión. Y lo hicieron tras un tiro libre desde la derecha al área que conectó de cabeza una de sus delanteras, movimiento que dejó el balón envenenado en el área, y fue allí donde, entre el forcejeo de las marcas, el balón terminó entrando por un cabezazo involuntario de Estefanía Aliano, jugadora del Verde.

Con esa acción se terminó el primer tiempo, que, en su desarrollo, había demostrado al Verde como dominador, aunque a Comunicaciones agazapado, preciso y convincente en su zona de ataque, circunstancias de juego que le permitieron terminar el período inicial a las de Agronomía con una abultada ventaja de 4 a 0, resultado injusto para lo que había sido el desarrollo del juego.

El complemento comenzó con Comunicaciones metido en el fondo y con el Verde adelantado en sus líneas, intentando buscar el descuento, aunque el primero en llegar fue “Comu” con un contragolpe que no pudo sentenciar con pericia Alaniz, que había quedado sola frente a la guardapalos.

A los 14, nuevamente llegó Sarmiento con una pelota por afuera que desembocó en “Mari” Costa, quien, desde afuera del, área sacó un buen remate que se fue apenas por arriba del travesaño.

El Verde, en ese marco de juego, seguía intentando descontar, pero sin suerte, más allá de que posibilidades se presentaban. En ese contexto, a los 27, otra vez llegó el Verde con peligro, mediante una buena jugada colectiva que terminó en los pies de D’Ambrosio en la puerta del área, de frente al arco, instancia en la que la delantera sentenció un chutazo que se fue apenas desviado.

Y, aunque el dominio era del Verde, “Comu” llegó al quinto mediante un córner que pudo conectar Romina Sagro de cabeza. Era injusto el resultado, es cierto pero sorprendente la pericia en la definición y la potencia que mostraban arriba Las “Carteras”, que habían, con ese tanto, liquidado el cotejo.

De todos modos, el Verde llegó al descuento a los 34 con una buena definición de Sofía Nieves, tras un preciso pase que le había llegado desde el mediocampo. Aunque la escuadra comandada por Sergio Barbagelata, ya no podía reponerse a un resultado en contra que era realmente muy abultado.

Así, más allá de esta derrota, de no haber podido ascender por primera vez a la Primera División, el Verde hizo una gran campaña deportiva, una encomiable campaña deportiva, que quedará simbolizada a fuego en la historia de un gran club como lo es Sarmiento.

En tanto, el el caso de la linqueña Costa, también materializó una gran campaña futbolística, y hoy un gran cotejo, en el que se movió por toda la cancha, metió pelotas precisas de gol, defendió de manera aguerrida, tuvo rigor en los pases y demostró su carácter.

En relación al arbitraje, fue muy flojo. Tanto la jueza principal del encuentro como las líneas, erraron en varios de sus decisiones, lo que influyó en el curso natural del juego, y en muchas acciones que podrían haber concluido de otra manera. Varios yerros en los fuera de juego y omisión de faltas fueron algunos de los errores que cometieron, especialmente cuando le tenían que cobrar al Verde.  

FORMACIÓN DE SARMIENTO

Loana Herrera; Estefanía Aliano, Victoria Jancich, Lucía Inglese, Antonella Tamburrini; Marianela Costa, Florencia Gamarra, Lourdes Castro, Melina Garialdi, Lucía Mansilla y Sofría D’Ambrosio. Suplentes: Sofía Berenguel, Sofía Nieves, Belén Zara, Isabella Alonso, Ayelén Silva, Julieta Chiofalo, Lourdes Pérez y Valentina Berenguel. DT: Sergio Barbagelata.

Amonestadas: Aliano, Garialdi, Barbagelata.

Árbitra: Roberta Echeverría.

Estadio: “Carlos Testa”, de Defensores de Salto.

Volver al botón superior