DestacadosLocales

Se realizarán testeos rápidos para la detección de VIH en el Caps barrio Norte de Lincoln

La actividad se desarrollará en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y permitirá una primera aproximación al diagnóstico en sólo 15 minutos, mediante la extracción por punción digital de unas gotas de sangre.

El miércoles 2 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) del barrio Norte de Lincoln, se realizarán testeos rápidos para la detección de VIH. La actividad se desarrollará en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Durante la jornada estarán presentes referentes del Programa de Prevención de VIH Sida de la Región Sanitaria III.

Si bien el test de VIH se puede realizar en cualquier momento del año en el hospital municipal, desde la secretaría de Salud comunal explicaron que esta técnica que se implementará el 2 de diciembre permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo 15 minutos, mediante la extracción por punción digital de unas gotas de sangre.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida tiene como objetivo concientizar e impulsar a la prevención y el tratamiento para combatir esta epidemia. En Argentina se estima que 139.000 personas viven con VIH y cada año se notifican 5.800 nuevos casos. Alrededor del 20% no conoce su diagnóstico.

Por otra parte, a más de 35 años del descubrimiento del VIH, diversos estudios confirman uno de los más grandes avances en la historia de la medicina: las personas que viven con VIH que están en tratamiento y mantienen su carga viral a niveles indetectables en sangre por más de seis meses, no transmiten el virus por vía sexual. Esto se conoce como Indetectable = Intransmisible (I=I) y no aplica para la transmisión sanguínea o la lactancia.

¿QUIÉNES PUEDE HACERSE EL TEST?

– Las personas que estuvieron en una situación de riesgo. Es decir que tuvieron relaciones sexuales (anales, orales y vaginales) sin preservativo, o si se rompió, salió, deslizó, con una persona cuyo diagnóstico no conocen. 

– Personas embarazadas y sus parejas.

El test se debe realizar pasado un mes de la situación de riesgo, ya que antes de ese tiempo los anticuerpos del VIH no son detectados por los análisis y el test puede resultar negativo incluso aunque el virus esté en la sangre.

Volver al botón superior