DestacadosNacionalesSociedad

Se rompió el puente: el 24 de mayo, al final no será feriado

Para minimizar la circulación y desalentar el turismo frente el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno decidió que no sea feriado puente el 24 de mayo.

En 2021 se habían anunciado 18 días festivos, entre feriados inamovibles, trasladables y los días para incentivar al turismo.

La situación epidemiológica obligó a cambiar a sólo 12 días del próximo feriado puente y anularlo.

Estaba pautado para el próximo lunes 24 de mayo, día previo a la conmemoración de los 211 años de la Revolución de Mayo, pero, buscando desalentar la circulación y el turismo por el temor de una escalada aún mayor de casos de coronavirus, se tomó esta impopular medida.

Durante la tarde, antes de ser confirmada la información, circulaban versiones provenientes de fuentes oficiales que aducían que por la suba de casos de coronavirus en la segunda ola de la pandemia que está atravesando el país, iba a tomarse una decisión de estas características, lo que luego se confirmó.

Las mismas voces aclaraban que ese feriado sería postergado para agosto.

La idea del Gobierno es mantener igual cantidad de feriados en el año, y la apuesta a agosto es que, para ese mes, ya haya una situación más controlada gracias a la vacunación masiva en relación al número de casos de contagios de coronavirus, los cuales, en las últimas semanas, se dispararon, dejando al sistema sanitario al borde del colapso.

La consecuencia es esta mala noticia: el fin de semana previo al martes 25 de mayo no será largo, a diferencia de lo que estaba dispuesto por el propio Gobierno en noviembre del año pasado.

En ese tiempo se creía que a esta altura del año habría una realidad más alentadora en materia de inmunización.

Una de las consecuencias obvias de eliminar un feriado es que los trabajadores van a tener que ir a trabajar. La otra es que, aquellos y aquellas que igual tenían que trabajar, no lo cobrarán doble.

También tendrán derecho a reprogramar gratuitamente, argumentando este cambio imprevisto por decreto, quienes hayan adquirido servicios de viaje y turismo.

Al ser un feriado puente, el 24 de mayo es anulable simplemente con otro decreto revocatorio.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EVALUADA

Hasta ahora, poco más de 4 millones de personas fueron inoculados con la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus.

Esta medida de anular el feriado puente el 24, busca ganar tiempo mientras avanza la campaña de inmunización.

Vale recordar que el mañana aterrizará en Ezeiza un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá 500 mil dosis del componente 1 de Sputnik V.

También, de acuerdo a lo anunciado durante mayo, se sumarán casi 4 millones más de vacunas de Astrazeneca y, así, Argentina va superar las 18 millones de dosis distribuidas.

Volver al botón superior