CulturaDestacados

“Sony Music” estrenó un documental por los 50 años de la agrupación Almendra

Para celebrar el aniversario de 50 años del primer álbum de Almendra, “Sony Music” realizó un documental especial sobre la gran banda argentina, que contó con las participaciones de tres miembros originales de la agrupación: Rodolfo García, Emilio Del Guercio y Edelmiro Molinari.

El domingo 8 todo el mundo pudo verlo por primera vez, gratis y online, en el cierre de La Feria de la Música (laferiadelamusica.com) y el miércoles quedó disponible en YouTube.

El documental “Almendra – 50 años” es una emotiva recorrida por las historias que esconde ese trabajo, como la anécdota sobre la llegada del grupo al sello RCA, el dibujo hecho por el propio Luis Alberto Spinetta y los detalles del proceso de composición y grabación.

El álbum debut de Almendra es un auténtico ícono ya desde su famosa tapa con el dibujo de un hombre de remera rosa con una lágrima en los ojos y una sopapa en la cabeza. Contiene canciones clásicas como “Muchacha (Ojos de Papel)”, “Ana no Duerme”, “Plegaria para un niño dormido”, “Que el viento borró tus manos”, “Color humano” y más.

En respuesta a la pregunta “¿qué fue Almendra en tu vida?”, Del Guercio dice en este documental: “…para mí es como nuestro segundo DNI, nuestra partida de nacimiento como artistas…”.

Por su parte, García sostiene: “Almendra para mí fue una de las cosas más impresionantes que me pasaron…”.

A su vez, Molinari reflexiona acerca de las letras: “Hay muchas canciones que parecen que estuvieran escritas para una chica y también parece que podrían estar escritas para Dios, para un contacto más supremo”.

El grupo se formó en 1968, con Spinetta, Del Guercio, Molinari y García. Al año siguiente lanzaron dos simples y el 15 de enero de 1970 salió su primer LP, tras una demora en la fabricación debido a que la compañía discográfica RCA había “perdido accidentalmente” el dibujo de tapa hecho por Spinetta. Pero la volvió a dibujar y el sello no tuvo más remedio que reproducirla. Por suerte, porque se convirtió en un verdadero clásico del rock argentino.

Volver al botón superior