Trascendieron detalles importantes del próximo torneo Federal A 2023, en el que participará El Linqueño
El portal “Ascenso del Interior” accedió al borrador que maneja el Consejo Federal respecto a algunos detalles del próximo torneo Federal A, entre los cuales se encuentra la fecha de inicio y el formato de juego.
A poco menos de un mes para el comienzo del campeonato Federal A 2023, el portal “Ascenso del Interior” tuvo acceso al borrador que hoy maneja el Consejo Federal pensando en la organización de la temporada 2023 de este certamen, que tendrá a uno de los equipos de Lincoln en competencia, El Linqueño, que logró acceder a esta categoría luego de haber sido uno de los campeones del Torneo Regional Federal Amateur 2022/2023.
LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES
Habrá algunas modificaciones en este campeonato Federal A 2023 respecto a como viene siendo en los años anteriores en cuanto a la cantidad de equipos y el formato del torneo.
En ese marco, 36 equipos pelearán por el ascenso directo y por la chance de dirimir frente a un representante de la B Metropolitana, otra posibilidad de formar parte de la Primera Nacional la temporada que viene.
FECHA DE INICIO, EL FORMATO, QUÉ SE ESPERA PARA LAS ZONAS Y CUANDO SALDRÍA EL FIXTURE, LO ENCONTRÁS EN EL SIGUIENTE INFORME:
FECHAS
El Federal A 2023 arrancaría el domingo 12 de marzo y finalizaría el 26 de noviembre. En tanto, la promoción versus la B Metro sería el 3 de diciembre. Habrá partidos entresemana para cumplir con el calendario.
ZONAS
Serán cuatro y estarán conformadas por nueve equipos cada una, bajo el criterio de cercanía geográfica. La diagramación de las mismas junto al fixture se darían a conocer durante esta semana.
FORMATO DE JUEGO
Aquí la novedad sobresaliente: la primera fase se jugaría a cuatro rondas (ida y vuelta – ida y vuelta, contra los mismos rivales). Es decir que, en total, cada club disputaría, como mínimo, 32 partidos. Finalmente, no habría fases reválidas.
Los cuatro primeros equipos de cada zona (total: 16) clasificarían a los play off en busca del ascenso y la promoción. Los últimos de cada grupo (total: 4) descenderían al torneo Regional.
Para elaborar los cruces eliminatorios, se conformaría una tabla general del 1 al 16, en la que los mejores ubicados actuarían de local y tendrían ventaja deportiva. Respecto a los enfrentamientos, serían el mejor primero de las cuatro zonas versus el peor cuarto de todos los grupos, y así sucesivamente.
La ventaja deportiva, el ordenamiento y la localía, se mantendrían en las rondas sucesivas, excepto en la final, que se jugaría en cancha neutral en un solo encuentro; y que, en caso de haber igualdad, se definirá desde el punto del penal. El ganador ascendería; mientras que el perdedor jugaría la promoción ante B Metropolitana.